Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Medio Rey o ¿Medio Abercrombie?

SINOPSIS

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.






Aunque no soy un fan acérrimo de Abercrombie (no dejéis de leerme por ello, pero siempre he creído que "La Primera Ley" está algo sobrevalorada, aunque he de añadir que adoro “Los Heroes” y me gustó bastante “Tierras Rojas”) si me llamó bastante la atención que se enfrascara en un proyecto de literatura juvenil visto sus antecedentes.

Y es que la verdad, con lo que nos había demostrado hasta este momento en sus otras obras, no le pegaba nada al escritor inglés una historia de un estilo tan light, donde mi mayor temor, es que perdiera parte de su esencia por tener que adecuarse a otro tipo de público.

Así que con esas dudas me enfrasqué sin muchas esperanzas en la lectura de una novela Young Adult (lo siento por aquellos que seáis fans pero a mí no me gustan) solo por la curiosidad de que iba a mostrarnos su autor.

Pero vamos primero a hablar del libro que es lo que querréis leer y más tarde os hablaré de las conclusiones a las que he llegado.

Primero de todo nos situamos en los alrededores del Mar Quebrado. Un mar que está rodeado por una serie de reinos cuya cultura se ve muy influenciada por las costumbres vikingas de grandes guerreros, barcos, saqueos, esclavos etc…

En este mundo tan despiadado parece no tener cabida Yarvi, el protagonista de la historia. Segundo hijo del aguerrido Rey de Gettlandia, que debido a una malformación en la mano, que le impide asir un escudo, es incapaz de convertirse en un guerrero y ve como es despreciado por todo el mundo incluyendo a su propia familia. 

Como reza en la sinopsis (tampoco quiero contar mucho para evitar meteros algún spoiler), un día sin comerlo ni beberlo, el joven Yarvi se encuentra con una corona en su cabeza demasiado pesada para él, y para colmo, sus súbditos tampoco es que parezcan muy contentos de que sea él quien les gobierne.

Con estos antecedentes, la historia nos narra a partir de ese momento las aventuras y desventuras, más de lo segundo sino no sería Abercrombie, que tiene que vivir Yarvi para poder cumplir con su promesa y llegar al fondo de una conspiración de mayor calado del que nunca hubiera imaginado el joven protagonista.

Tanto el personaje de Yarvi, como la historia en general (a pesar de no ser la más original) y el ritmo de narración que usa Abercrombie, me gustan. Se lee muy fácil y las páginas pasan volando, aquí se nota bastante al público al que va dirigido, así que en ese apartado poco hay que reprocharle al autor inglés. La acción está muy bien relatada consiguiendo que el lector sea capaz de visualizar en su mente las escenas de lucha que está leyendo.
Pero claro, no es oro todo lo que reluce. Los personajes secundarios como en la mayoría de las historias juveniles se ven algo estereotipados y en algunos casos planos, sin destacar nadie en especial. No es que este sea un gran defecto, porque como digo es algo bastante habitual en esta clase de género, pero sí que esperaba algo más de un autor que es capaz de crear personajazos como Caul Escalofrios, Logen Nuevededos o el adorable a la vez que mezquino Nicomo Cosca. Aunque con el personaje de la capitana Ebdel Aric Shadikshirram busque hacerle un guiño a este último.

Como siempre, el desenlace de la historia lo tendréis que averiguar por vosotros mismos.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         La narrativa sencilla, que no pobre, que emplea Abercrombie y gracias a la que el libro se lee con facilidad.
·         Bastante adictivo, que al final es lo que busca un autor siempre.
·         El personaje de Yarvi. Para ser una historia juvenil tiene bastantes matices.
·         Que no haya la típica historia de amor adolescente que absorba el resto de la trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         El final. Estaréis pensando que soy muy tiquismiquis con los finales, ya que por ahora me he quejado de ello en todos los libros que he reseñado. Pero no creo estar pecando de exigente, es solo que en este caso esperaba que la situación se resolviera de una forma más intensa.

·         Originalidad. Es obvio que casi todo está escrito en esta vida, pero ni la historia principal con sus traiciones y venganzas, ni los personajes secundarios que acompañan a Yarvi, están a la altura de otras narraciones del autor.


CONCLUSIÓN:

A la pregunta de si estamos delante de un buen libro, yo afirmaría con rotundidad que sí. Está muy bien escrito y narrado, si te gusta la fantasía juvenil, o el género juvenil en sí, estoy convencido de que te va a encantar. Si como en mi caso es un género que no es muy de tu agrado, también puedes darle una oportunidad como hice yo, al final pensarás que le falta un poco más de chicha al asunto, pero ni mucho menos creerás que has perdido tu tiempo leyéndolo.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.

2 comentarios:

  1. quizás sí que le dé una oportunidad... si dices que engancha mucho, es lo que busco en un libro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explico es un libro que se lee muy rápido, así que si buscas algo así, adelante, no lo dudes.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar