Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

Dudas sobre la adaptación de la historia de Kvothe a la pantalla.

Supongo que la gran mayoría ya os habréis enterado de que la productora Lionsgate ha comprado los derechos de la saga de Patrick Rothfuss, para aquellos que no lo sabíais o sois muy vagos para buscarla, aquí os dejo un enlace a la noticia http://www.formulatv.com/noticias/49824/lionsgate-derechos-serie-adaptacion-cronica-asesino-reyes/

A raíz de los rumores que corren acerca de que podrían adaptar la saga a Tv, Cine y videojuegos, no he podido evitar sentir ciertas dudas que ahora os planteo por si hay alguien al que le apetezca debatir sobre el tema.

Creo que la gran mayoría estaremos de acuerdo en que el punto fuerte de “Crónica del Asesino de Reyes” y que consigue enganchar al lector, es lo bien que escribe Rothfuss. Su historia puede tener sus detractores, mismamente en mi caso me sobró la mitad del segundo libro que no me aportó nada, pero nadie en su sano juicio puede dudar de la excelencia del escritor norteamericano a la hora de redactar.

Antes de que me saltéis al cuello, no me he olvidado de Kvothe como otro de los puntos fuertes de la saga. Un gran personaje protagonista que se ve rodeado por otros secundarios, en algunos casos de bastante calidad, y con una trama principal muy interesante y con ciertos toques frescos y originales.

Pero mis dudas en ningún caso provienen de dudar de la calidad de la saga, más bien vienen a raíz de que no veo esta historia plasmada ni en la pequeña ni en la gran pantalla ¿Cómo van a ser capaces de poder reflejar el talento de Rothfuss en una serie de TV? ¿O en el cine?

Es algo que me pregunto y que a día de hoy no concibo. Sí, podrán crear un gran personaje que represente a Kvothe sobre el que girará toda la trama, podrán mostrarnos la universidad en todo su esplendor, las dificultades por las que atraviesa el pobre constantemente para poder seguir estudiando y como mientras va creando vínculos de amistad con diferentes estudiantes y profesores.

Pero como digo no les veo siendo capaces de plasmar el alma que Rothfuss le pone a sus escritos y sin ese toque, la historia no creo que sea capaz de sustentarse por si misma.

Rothfuss no parece estar demasiado de acuerdo con mis dudas por lo visto

Por poner un ejemplo y sabiendo que si el proyecto va para delante no tardarán en ser comparadas, Canción de Hielo y Fuego a diferencia de Crónica del Asesino de Reyes, era una saga perfecta para ser llevada a la pequeña pantalla.  

En la historia de Martin la trama principal se sustenta de muchas tramas secundarias, que en muchos casos tratan temas o historias totalmente opuestas dándole un gran abanico de posibilidades al espectador a la hora de su visionado. De esa forma y como nos sucede a muchos, te puede atrapar una o varias de esas subtramas, y por ello te obligues a leerte todo el libro, o verte toda la serie en este caso, aunque haya partes muy tediosas y aborrecibles (¿Martin cuándo vas a matar a Danny? A muchos nos harías un gran favor)

Además a la hora de escribir se nota que Martin ha sido guionista. Sus cliffhangers generan una conmoción y suspense perfectos para una serie de tv. En sus escritos también hay mucha más acción que en la historia de Rothfuss, que de cara a la pantalla siempre es un recurso muy vistoso una buena batalla si está bien llevada. Eso sin contar con que las relaciones personales entre muchos de los protagonistas de CDHYF tienen un cierto regusto a telenovela venezolana, con adulterios, incestos, traiciones etc…que tanto suele gustar al público en general.

Al carecer Crónica del Asesino de Reyes de casi todo lo comentado, para que la serie triunfe y te atrape tanto como el libro, van a tener que saber plasmar casi al dedillo la historia de Rothfuss, y como comento, no creo que vaya a ser una tarea para nada sencilla.

Antes de despedirme, comentar que no quiero abrir un debate sobre si es mejor la saga de Martin que la de Rothfuss. Las he comparado para poder explicaros de donde provienen mis dudas con respecto a la adaptación de la historia del segundo. No he hablado en ningún momento de la calidad literaria de una y de otra.


Lo dicho, si alguien está dispuesto a debatir, aquí me tenéis. Nos vemos en mi próxima publicación.

2 comentarios:

  1. Si basan la peli en su vida universitaria me temo que saldrá una historia similar a la de Harry Potter, un pobre estudiante con gran poder pero que los malos de la clase le hacen la vida imposible. Pinta aburridaaaaaaaaaaa

    Leí el primer libro con muchas ganas, pero el segundo me defraudó, empecé a odiar a ese Kvothe tan perfecto... ahora a ver cuándo sale el tercero, pero no espero mucho de él.

    Para mi, Canción de Hielo y Fuego es mucho mejor, aparte de los motivos que dices, porque no hay bueno bueno, ni malo malo... todos los personajes tienen sus cosillas, para mi es ideal.

    ResponderEliminar
  2. No estoy comparando calidades, sino su capacidad de ser trasladada a la pantalla. De todas formas está bien que alguien me lea :P

    ResponderEliminar