Buscar este blog

domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña de "Contact" el libro.

SINOPSIS:

Durante siglos la humanidad ha soñado con la vida más allá de la tierra. El proyecto Argus, un sofisticado complejo de radiotelescopios, busca la señal que indique la existencia, en algún lugar del universo, de una inteligencia extraterrestre. Una tarde, el curso de la historia humana cambia para siempre: se ha tomado contacto.











Como el mundo de la ciencia ficción no vive solo de novedades u obras recientes, el otro día me encontré dentro de un cajón un viejo ejemplar de “Contact” que tenía pendiente de leer desde ni se sabe cuando. Así que me dije que ya era el momento de darle una oportunidad a esta novela de la que tan buenos comentarios siempre he leído y de la que ya en su día vi su adaptación cinematográfica.

Antes de empezar y aunque supongo que la gran mayoría ya lo sabréis, esta obra está escrita por Carl Sagan, uno de los científicos que más ha hecho por acercar la ciencia a nuestros hogares gracias a su serie de documentales “Cosmos: un viaje personal” y a sus obras escritas (Por “Los Dragones del Edén” ganó un pulitzer).

Tras este breve apunte vamos a empezar a hablar de “Contact”.

En la historia que nos plantea Sagan, el ser humano acaba de recibir un mensaje codificado de más allá del Sistema Solar, exactamente del Sistema de Vega, situado a nada más y nada menos que veintiséis años luz de distancia. Por lo que de todas todas, ese mensaje demuestra que hay más vida en el universo a parte de los seres humanos.

A partir de aquí la novela nos plantea muchos dilemas morales sobre cómo debe de actuar el ser humano en un tema de tanta relevancia dentro de nuestra corta historia como raza, entremezclando con mucho acierto la eterna y polémica discusión entre religión y ciencia, que a pesar del año en el que nos encontramos sigue vigente y no tiene visos que llegue a desparecer nunca.

Ellie Arroway es la gran y absoluta protagonista sobre la que gira la trama (si habéis visto la película de ella hacía Jodie Foster). Afamada astrónoma, de fuerte carácter, creencias agnósticas y con unos graves problemas afectivos, desde niña siempre ha soñado con descubrir los misterios que esconde el universo. Ella será junto a su equipo de la estación “Argos” (donde es directora) serán los encargados de descubrir el mensaje y poner en alerta a todo el planeta.

Al ser un mensaje complejo y de una forma sorprendente para la época en que se narra la historia, (1985 donde la guerra fría aunque algo menos fría seguía presente dividiendo el mundo) las naciones de la tierra deciden colaborar en el proyecto y ofrecer todos sus recursos, tanto científicos como militares, para recibirlo al completo y poder descifrarlo.

¿Y qué es lo que contiene ese mensaje? Pues nada más y nada menos que los planos de la construcción de una máquina. ¿Para qué sirve? ¿Será un caballo de Troya? ¿Un arma? ¿Destruirá el mundo? Son algunas de las muchas preguntas que a partir de ese instante se plantea la humanidad y que nos traerá de nuevo el dilema religión vs ciencia tan presente durante todo el libro. Todas estas preguntas no serán contestadas hasta llegado a su final, que como es obvio no os voy a explicar.

Sin llegar a convertirse su lectura en algo tedioso, sí que se puede decir que la primera parte puede llegar a ser algo pesada. La cantidad de términos científicos que usa Sagan pueden llegar a descolocarte e incluso a abrumarte, pero con el paso de las páginas te vas acostumbrado a su forma de escribir y la historia va ganando en intensidad hasta que llegado el punto, tienes más y más ganas de continuar con ella y descubrir su desenlace.
Como es habitual, os recomiendo que lo leáis por vosotros mismos y saquéis vuestras propias conclusiones.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·    El debate religión vs ciencia está llevado con mucha coherencia y respeto, dándole a la historia mayor credibilidad.
·     La forma en que Sagan, aprovechando sus grandes conocimientos científicos, intenta que la historia tenga más de ciencia que de ficción
·   El conocimiento del que hace gala el autor del ser humano como raza. Mientras leía, tenía la impresión de que si alguna vez llegara a sucedernos algo similar, la humanidad en su gran mayoría y en especial nuestros gobernantes, reaccionarían de una forma similar a la que se puede leer en la historia.
·       La manera en que los dilemas que se plantean te hacen pensar y plantearte muchas cosas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       A pesar de que Ellie Harroway es un personaje con muchos matices y bastante complejo, a veces da la sensación de ser demasiado fría. No sé, igual era la intención del autor, pero solo al final parece realmente ser más “humana”.
·      Hasta más o menos la mitad del libro cuesta coger el hilo a la narración volviéndose algo pesada de leer.

CONCLUSIÓN:

“Contact” no es un libro para todo el mundo, eso que vaya por delante. Te debe de gustar el Hard Scifi o al menos no suponerte ningún impedimento a la hora de disfrutar de la lectura. Pero si te adentras en él, estoy convencido de que te va a sorprender para bien. Es un libro donde la ciencia es importante, pero no lo es todo, por ejemplo la fe también tiene su propio hueco. Pero el verdadero protagonista es el ser humano y la forma en que debe afrontar una situación tan peliaguda, pero a la vez tan fascinante.


PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario