Buscar este blog

sábado, 7 de noviembre de 2015

"El Marciano" La Película.

Aprovechando que esta semana era la fiesta del cine, decidí acercarme el jueves por la noche a ver esta película, primero porque tenía bastante curiosidad tras haberme leído el libro (aquí podéis leer mi reseña de "El marciano") y el segundo motivo, no menos importante, era para poder escribir un pequeño articulo donde pudiera comparar las dos versiones.

La sensación que se te queda nada una vez has terminado de verla, es que Ridley Scott ha ido a lo seguro y a causa de ello la película está teniendo mucho éxito.

Para empezar coloca a un actor con el carisma necesario para poder soportar todo el peso de la historia como es Matt Damon, no digo que su actuación vaya a pasar a los anales de la historia del cine, pero si es sólida y cumple con creces. Además el director norteamericano sigue casi al pie de la letra la historia que nos narra con mucho acierto Andy Weir. 


Supongo que pensó, si en el libro funciona…¿Por qué no en el cine? Y la verdad es que acertó. Una de las cosas que más detesto de este tipo de adaptaciones es cuando el director/guionista/productor, se toma la libertad para alterar la historia sin más motivo que querer mejorar algo que ya de por sí suele ser bueno. Consiguiendo en la mayoría de casos precisamente el efecto contrario, así como el cabreo de los fans de la historia original.

Obvia decir que la película se salta, o sería más correcto decir, acorta ciertas partes del libro ya que su metraje es limitado. Pero en ningún caso omite ninguna de las escenas importantes.
El aspecto visual es fantástico. 

Tanto los exteriores de marte, como las escenas dentro de la nave espacial Ares, así como el final en mitad del espacio, lucen de una forma espectacular, facilitando que el espectador pueda disfrutar más de la historia.

El ritmo es bueno y es un fiel reflejo a lo que nos cuenta Weir en su libro. Empieza poco a poco y con cierta lentitud, pero sin darnos cuenta pronto el interés en lo que sucede va aumentando hasta que el espectador se ve totalmente atrapado y deseoso de saber que le va a suceder a Mark Watney.

Debido a la rigurosidad con la que se ha adaptado el Marciano, es complicado realizar una comparación entre libro y película como era mi intención. Por comentar algunas pequeñas diferencias, a pesar de que la película mantiene un tono de “humor” similar al que podemos encontrar en el libro, a mí me gustó más el humor más negro y menos infantil del que hace gala el Watney de Weir. También Scott añade unas escenas al final de la historia en las que podemos ver como les ha ido tanto al protagonista como a los otros miembros de la Ares III una vez pasados unos años desde su regreso a la Tierra.

Resumiendo, si tenemos que hablar de adaptación, no vamos a decir que sea perfecta, ya que en ese caso hubiera hecho falta más metraje, pero si podemos decir que es una adaptación muy fiel. Seguramente una de las adaptaciones más fieles que recuerdo.

Como película en sí, pues digamos que mantiene las mismas virtudes que el libro y peca de defectos similares. El final por ejemplo no convenció a casi nadie de las personas con las que fui a verla, como me sucedió a mí en el libro. Pero el resto si gustó y bastante. Por lo que se podría decir que es una cinta notable y muy recomendable tanto para aquellos que sean fans de la ciencia ficción, como para los que no os gusta el género y solo queréis disfrutar de una buena cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario