Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Operación Hagen, la historia nuclear que pudo ser y no fue.

SINOPSIS:

Operación Hagen es la historia no oficial del proyecto nuclear alemán y de la misión de un solitario avión de la Luftwaffe que lanzó la primera bomba atómica usada, en un remoto paraje de Siberia en febrero de 1945. Esta es la apasionante historia de una verdad silenciada por los vencedores, la gesta de un grupo de hombres y de una misión suicida con un solo objetivo: cambiar el curso de la II Guerra Mundial y de la historia.








Operación Hagen es un libro que desde que leí su sinopsis me llamó mucho la atención. Hay que tener en cuenta que el periodo de la segunda guerra mundial me parece, históricamente hablando por supuesto, fascinante. Y que además, en este caso se combina con ciencia ficción, en una narración en la que se nos plantea una historia alternativa donde la Alemania nazi llegó a ser la primera potencia en contar con la bomba atómica.

Lo primero que uno se da cuenta después de leer unas pocas páginas, es lo bien que se ha documentado Felipe Botaya a la hora de escribir el libro. Todos los datos y fechas cuadran en mayor o menor medida con los hechos sucedidos en la realidad, lo que junto al archivo gráfico que aporta, y a los conocimientos acerca del ejercito alemán, le da le da mucho peso a su historia a pesar de saber que estamos leyendo ciencia ficción.

El protagonista de esta historia es Stefan Dorner, veterano piloto de la Luftwaffe y única persona con vida que conoce en profundidad el Proyecto Hagen, ya que fue participe en él y una de las escasas personas que conocieron su existencia.

Pasados ya muchos años desde el final de la guerra, un día nuestro protagonista ve como su apacible vida se ve interrumpida por unos soldados americanos que acuden a su retirada residencia a documentar su relato para el esceptico gobierno norteamericano.

A partir de ese momento Stefan comenzará a narrarles toda la historia desde sus inicios. Empezando por el momento en que se ve obligado a abandonar el frente oriental, siendo un héroe de guerra con un centenar de cazas enemigos abatidos, para hacerse cargo junto a su amigo Klaus de la enseñanza de los jóvenes pilotos de cazas de Alemania. Lugar donde al poco tiempo será reclutado para liderar esta misión tan crucial para su país y que puede dar la vuelta a una guerra, que en esa época tras la debacle de la operación Barbarroja ya se veía muy cuesta arriba.

Stefan les relatará tanto su participación como la de sus compañeros más próximos dentro del proyecto, así como la intervención de Hitler y otros miembros importantes del ejercito, intercalando flashbacks del pasado, con detalladas explicaciones y aclaraciones a los dos soldados americanos, que no dejaran de sorprenderse una y otra vez, con respecto a los avances tecnológicos tan adelantados que el expiloto de la Luftwaffe les describirá que en aquella época poseía la Alemania Nazi. Por poner un ejemplo, la Alemania de Felipe Botaya entre otros artefactos fascinantes, poseía platillos volantes y preparaba una base espacial desde la que poder controlar cualquier cosa que sucediera en el mundo.

El sí fue capaz de usar su potencia atómica Alemania durante la segunda guerra mundial y en ese caso como lo consiguió, es algo que deberéis de averiguar por vosotros mismos leyendo este estupendo libro.

Con respecto a la narración, diré que el autor consigue que el libro sea entretenido, algo que siempre se agradece, y en ningún momento llega a abusar de tecnicismos científicos ni militares que entorpezcan la lectura. El único pero que le pondría, viene a raíz de los muchos parones en la historia que el protagonista va realizando, y que en algunos casos pueden llegar a ser bastante interesantes e incluso justificados, pero en otros termina cortándote un poco el ritmo de la historia.

Ni el personaje protagonista, ni los diversos secundarios que le acompañan, destacan en demasía ni serán recordados por su gran profundidad. En ese aspecto y como buenos alemanes que son, diría que son eficientes y cumplen bien con su papel dentro de la historia, pero sin realizar en ningún  caso grandes alardes.

El final del libro tiene más miga de lo que uno puede imaginar mientras lo va leyendo, no es que sea tampoco un final inesperado, pero sí que puedo afirmar que es bastante mejor de lo que intuía mientras este se iba acercando.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         La historia alternativa que nos plantea el autor y los diversos dilemas que uno llega a plantearse sobre la posibilidad de lo que hubiera sucedido en la realidad si el III Reich hubiera poseído esa clase de armamento atómico, es lo mejor sin duda de este libro.
·         Toda la información que aporta el autor, incluyendo mapas, fotografías y demás, consiguen que incluso llegues a tener ciertas dudas de cuanta parte de realidad puede tener esta historia y cuanta es simple invención.
·         Es un libro entretenido en el que si te gusta la temática bélica o la ciencia ficción es fácil sumergirse en él.
·         El final sin llegar a ser sorprendente, si al menos es distinto a lo que puedas llegar a imaginarte mientras vas leyendo.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Tanta interrupción en la historia principal al final termina haciéndose un poco pesado y puede llegar a hacerte perder el hilo de la narración y por ende perder tu interés.
·         Supongo que el autor no ha querido enfrascarse en ninguna clase de polémica y por ello los personajes que aparecen en la historia son demasiado políticamente correctos a pesar del rango y la posición que ostentaban dentro del III Reich. Está claro que no todos los alemanes eran nazis recalcitrantes, pero en este libro, ninguno de ellos, ni siquiera los fanáticos miembros de la SS parecen otra cosa que simples soldados.

CONCLUSIÓN:

Operación Hagen es un libro histórico con toques de ciencia ficción, que creo que gustará tanto a aquellos que les guste este género, como a los que disfruten leyendo acerca de la segunda guerra mundial o sobre teorías conspiratorias. El libro está muy bien documentado para darle verosimilitud a la historia y eso es algo que se agradece y ayuda a que el lector pueda centrarse solo en la lectura. Al ser bastante entretenido se lee fácil. En resumen, a mí me ha gustado bastante y creo que si le dais una oportunidad no os defraudará.

NOTA: 7.5 sobre 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada