domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña: Star Wars el Despertar de la Fuerza...¡OJO SPOILERS!

Antes que nada felicitar la Navidad a todos aquellos que os pasáis por aquí y espero que hayáis disfrutado de unos días felices con la familia y amigos.

A lo que vamos. Como os comenté hace ya más de una semana, tenía mi entrada comprada desde hacía días para ver el estreno de la nueva película de Star Wars y aunque tenía muchas ganas de escribir esta reseña ya el día siguiente a verla, decidí dar un poco de margen para que la gente la fuera viendo y así evitar que alguno se pudiera comer un buen spoiler (De todas formas he avisado en el título)

Tras ese primer visionado (cuando salga en blueray volveré a verla),la sensación que se me quedó, fue un sí pero no. Os explico, disfruté mucho de la experiencia y creo que es la película que desprende más el espíritu de Star Wars desde la primera trilogía. Pero eso no evita que terminara con un regustillo amargo, que sin duda, podría haberse solucionado con un par de cambios  que conseguirían que pasara de ser una buena cinta, a una espectacular.

Para empezar ya que me parece la parte que más chirría de toda la historia, hablaré de Kylo Ren. Si recordáis una de las cosas que pedía que tuviera esta nueva cinta de SW era un buen malo, ese anti héroe carismático que se acercara a Darth Vader. Y la verdad es que el pobre Kylo no cumple las expectativas ni de lejos, es más, creo que es el personaje peor llevado de toda la película. Vale que no es un caballero sith, por eso no lleva el título de Darth en su nombre, pero no puede ser que al principio se muestre poderoso y arrogante, y al final de la cinta no solo le derrote Rey, que al fin y al cabo es alguien poderoso en la fuerza, aunque sin entrenamiento, es que Finn, un clon con cierto sobrepeso, está muy cerquita de derrotarle en una lucha de sables luz. Vale, es cierto que Chewbacca le hiere en el costado a Kylo con su ballesta, pero no deja de ser alguien entrenado en la fuerza contra una persona normal y corriente que unas escenas antes había perdido una lucha a espada contra otro soldado imperial clon. Lamentable sin más. O bien reflejas que Kylo está mucho más malherido y a duras penas puede combatir, o bien haces que Finn o Rey parezcan más fuertes durante la película, pero dejándolo así solo consigue que pienses que el futuro Sith es un pringado de tomo y lomo.

Mismo caso que con Kylo sucede con la capitán Phasma. Ridiculizas a un personaje que se supone va a tener cierta importancia dentro de la nueva trilogía, como si fuera un petimetre de tres al cuarto.

El tema de la Starkiller es otro punto muy mejorable. Para empezar ahora emplean un planeta y su potencia es capaz de destruir un sistema planetario entero, casi nada oiga, pero, volvemos a permitir que se pueda destruir como si nada y además el sistema de seguridad de la base es lamentable. De ello dan fe Chewbacca, Han Solo y Finn, que no solo se infiltran en una ocasión, sino que lo hacen un par de veces y casualmente o no hay cámaras de vigilancia, o si las hay nadie ve extraño la presencia de un Wookie en la base.

Al contrario que con Kylo, creo que con Rey y Finn han hecho un buen trabajo de guion, y porque no decirlo de casting. Ambos se compenetran muy bien en pantalla y se nota que hay química entre ellos. El personaje de la futura Jedi salvo porque es capaz de dominar la fuerza en tres ratos, es bastante creíble y consigue brillar con luz propia. Finn más de lo mismo, llegando incluso a sobresalir por encima de un Han Solo, que la verdad todo sea dicho no me gustó en exceso, ya que sus apariciones cortaron el ritmo de la historia en la mayoría de ocasiones.

Con respecto a los viejos rockeros de la primera trilogía, Han Solo ya he comentado que ni fu ni fa y con un protagonismo desmedido para mi gusto que no le hace ningún bien. Chewbacca mucho mejor que su compañero de andanzas. Leia muy bien manteniéndose en un segundo plano y de Luke poco podemos comentar, ya que su aparición es efímera por no decir otra cosa. Y que no se me olvide, espectacular el Halcón Milenario como siempre, una de las naves más míticas de la historia del cine y que tiene una merecida cuota de protagonismo. Mencionar también que me alegro de que C3PO no tuviera apenas minutos de pantalla y ya que estamos, el nuevo robot rodante me pareció una copia cutre de R2D2.

Respecto a los efectos especiales, decir que están a la altura de lo esperado para lo que es la saga y comparados con la anterior trilogía se nota y mucho los más de diez años que han pasado. Dicen que en 3D es espectacular, pero ni soy muy seguidor de esa tecnología a día de hoy, ya que solo me parece un saca cuartos y además me marea después de un rato.

A parte de teorías sobre si Rey es hija de Luke o no, poco más puedo comentar por ahora. De todas formas y a pesar de los peros que le he visto, creo que en general la película es buena y muy disfrutable.

Así que nada, a esperar que la próxima entrega no tarde mucho tiempo y podamos seguir disfrutando de este universo que tanto nos apasiona.