Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

La Fortaleza, una historia que ni es sobrenatural ni es de fantasía.

SINOPSIS:

"Solicito traslado inmediato. Algo está asesinando a mis hombres."Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno. Como atraídas por los malignos efluvios de la remota fortaleza, tres personas encaminan sus pasos hacia ella: el mayor Kaempffer de las SS, al frente de un destacamento de Einsatzkommandos y decidido a derribar a toda costa cualquier obstáculo para su prometedora carrera en los campos de exterminio; el erudito judío Theodor Cuza, que irónicamente quizá sea el único con los conocimientos necesarios para salvar a lo que queda de los ocupantes nazis de la destrucción; y un misterioso hombre pelirrojo, anónimo y sin amigos, que tras percibir la alteración producida en la fortaleza acude a su llamada para continuar un enfrentamiento más viejo que la propia humanidad."Una novela que hiela la sangre... Con seguridad le producirá escalofríos."Robert Bloch, autor de Psicosis

Aunque no soy demasiado seguidor de la fantasía sobrenatural, sobre todo la tan actual de aburridos y afeminados vampiros y hombres lobo para adolescentes, esta historia al leer la sinopsis me atrajo al momento al transcurrir en uno de los periodos más fascinantes de la historia como fue la segunda guerra mundial.

No es que mis expectativas fueran demasiado elevadas, a pesar de que esta novela ha recibido muy buenas críticas, pero si que esperaba disfrutar bastante con su lectura y lo cierto es que no puedo decir que lo haya logrado.

La historia nos sitúa en mitad del aislado paso de Dinu en Rumanía, donde un grupo de soldados de la Werchmarcht han sido enviados a proteger dicho paso y para ello han decidido instalarse en una solitaria y siniestras fortaleza del siglo XV.

Pero esta fortaleza además de sus aspecto oscuro y una sensación extraña al atravesar sus puertas, guarda muchos misterios. Para empezar y a pesar de que carece de un dueño reconocido como tal, su estado de conservación es casi perfecto, como si alguien le dedicara grandes esfuerzos a mantenerla como el primer día. Además, sus pasillos y habitaciones están repletos de todo tipo de cruces cuyo significado nadie conoce en la región. Por no mencionar la ausencia de todo tipo de vida aviar deambulando por sus cercanías.

Pero, ¿Qué es lo que alberga esta fortaleza? Eso es lo que se pregunta el capitán Woermann cuando ve como cada noche y de forma ininterrumpida desde ocuparon el lugar, uno de sus soldados es asesinado de una forma violenta y sangrienta. Uno cada noche, sin importar rango, edad etc...Consciente de que algo sobrenatural puede estar detrás de todo aquel misterio y viéndose incapacitado para tratar con ello, Woermann reclamará ayuda al centro de mando, que le enviará a un viejo conocido suyo, el mayor Kaempffer, un oficial de la SS con experiencia en los campos de exterminio.

La llegada del mayor de la SS no solucionará sus problemas y la bestia, o el ser al que han despertado, continuará con sus actividades nocturnas. Por ello, los oficiales alemanes se verán obligados a recurrir a la ayuda del profesor Theodor Cuza, un judío casi invalido y el mayor experto sobre esa región con vida, al que obligaran a viajar hasta la recóndita región del paso de Dinu acompañado de su hija Magda.

Pero no podemos olvidarnos de un personaje clave en la trama, aunque el autor a penas nos hable de su origen y sus motivaciones. El pelirrojo, o Glenn como se hace llamar, guarda una relación muy estrecha con la fortaleza, tan estrecha, que cuando el ser que habita en ella despierta, él a pesar de encontrarse a más de un millar de kilómetros, lo sentirá y correrá con la única intención de detener a lo que sea que está asesinado a los nazis.

El ritmo de la historia empieza de una forma pausada y va ganando velocidad con el paso de las páginas, que no en interés, hasta llegar a un apresurado y decepcionante desenlace de la trama. La prosa que usa Wilson es bastante sencilla y denota que fue su primera obra publicada. No es que estemos delante de un libro mal escrito, es simplemente que no destaca en este aspecto.

Los personajes aunque suene a redundancia carecen de personalidad. Son muy planos, demasiado, los buenos muy buenos y los malos muy malos. Los diálogos carecen de alma y no ayudan a que podamos empatizar demasiado con ellos. Salvo en el caso de Rasalom, no parece que el autor se tomara demasiado tiempo en construirlos y se nota una cierta falta de mimo. Incluso afirmaría que las relaciones que existen entre ellos son en la mayoría de casos totalmente prescindibles para la historia. En este aspecto destacaría para mal el romance que aparece a partir de mitad de la trama y que carece de sentido, además de no aportar nada más que tedio a la lectura.

Por último y como curiosidad, mencionar que en 1983, dos años después de la publicación de la novela, esta se llevo al cine en una película bastante poco exitosa, aunque considerada de culto para ciertas personas.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       El inicio de la novela es sin duda lo mejor de esta. A destacar el ambiente opresivo y el halo de misterio con el que el autor rodea la fortaleza y sus alrededores.
·         La forma en que el autor trata el mito del vampiro para adecuarlo con bastante acierto a su trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·        A partir de mitad del libro la historia y conforme el protagonismo de ciertos personajes aumenta, el ritmo de la novela va decreciendo hasta terminar en un desenlace bastante mediocre y muy predecible.
·       La mayoría por no decir todos los personajes, a excepción de Rasalom y quizás el profesor Cuze, son demasiado planos, pero habría que hacer una mención especial para Magda, el personaje femenino de la historia, que en su ser aglutina todos los clichés habidos y por haber, convirtiéndola en un personaje odioso conforme pasan las páginas y se relaciona con Glenn.
·    Los diálogos no ayudan a dar credibilidad a la historia ni a los personajes. En la mayoría de situaciones parecen simples palabras dichas sin la más mínima presencia de alguna emoción.
·       Esto no sé si es culpa de la traducción, o de la edición que he tenido la mala suerte de leer, pero el libro estaba repleto de todo tipo de erratas que transformaban la lectura en algo muy farragoso.

CONCLUSIÓN:

Tengo la sensación de que si esta novela la hubiera leído veinte años atrás mi opinión sería muy distinta, o puede que no, pero en todo caso creo que ha envejecido bastante mal. Comienza bien e incluso en algunos momentos uno puede llegar a sentir cierto agobio mientras las páginas van pasando, pero eso dura más bien poco y pronto los grandes defectos de la trama y sus insípidos personajes acaban por llevarse todo lo bueno que tiene esta. En definitiva, creo que es un libro con buenas intenciones, pero que no es capaz de contentar ni a los seguidores de lo sobrenatural y la fantasía y ni mucho menos a los amantes del género de terror.

PUNTUACIÓN: 5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario