Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2016

Los Ángeles de la muerte. Espada y brujería, pero con mosquetes.

SINOPSIS:

Gaeia es un mundo dominado por los terrarcas, una raza alienígena que controla a los humanos gracias a sus grandes poderes. Se trata de un lugar semejante a nuestro mundo durante el siglo XVIII, pero con la presencia de dragones y los retos de la magia. 

Este relato de fantasía ambientado en el Siglo de las Luces nos llega de la mano de William King, autor conocido por sus novelas de Warhammer y Warhammer 40000.






La trama nos sitúa en Gaeia, un mundo en el que los seres humanos son en el mejor de los casos una raza inferior y en el peor esclavos de los seres dominantes, los Terrarcas. Estos llegaron a Gaeia desde otro planeta hace un milenio de años y gracias a sus artes mágicas y los dragones que les acompañaron derrocaron a los demonios a los que adoraba la raza humana.

Un milenio después, los Terrarcas han dividido el imperio que crearon en su momento en diferentes reinos, según sus motivaciones políticas frente al tratamiento de los seres humanos.

Nuestra historia se centra a las afueras del reino de la Reina Roja, la gran valedora de los seres humanos y la que los sacó de la esclavitud, donde uno de sus ejércitos protege esa parte de frontera de los indeseables montañeses.

A pesar de que los seres humanos ya no son esclavos y poseen derechos, son los Terrarcas quienes ocupan todos los cargos importantes dentro del ejercito rojo, dejando a los humanos como suboficiales o simples soldados rasos.

En mitad de ese gran ejercito debido a sus inconfundibles rasgos destacará Mestizo. Un joven de padre Terrarca y madre humana, que tiene que aguantar como su oficial superior, el teniente Sardec, un Terrarca de apenas 30 y pocos años entre unos seres que viven milenios, le amarga la vida día tras día a causa de la repugnancia que le produce al joven oficial la visión de un ser de la naturaleza de Mestizo.

Por fortuna para Mestizo sus compañeros de la compañía de batidores no piensan igual que su oficial y por ello ha sido capaz de adaptarse muy bien al ambiente de compañerismo y lealtad que suele surgir entre los soldados.

Un día el grupo de batidores de Mestizo se verá envuelto en una misión en la que les acompañará un mago Terrarca y donde deberán capturar a un profeta que está exaltando a las tribus de los montañeses y a otro Terrarca renegado que parece estar jugando con unas artes mágicas muy peligrosas.

Tras una dura contienda en la que Mestizo y sus compañeros lucharán contra un demonio cuya existencia creían que existía solo en las leyendas y tras derrotar al renegado mago Terrarca, el joven y un par de sus mejores amigos encontraran tres volúmenes arcanos cuyo valor es incalculable.

A partir de ese momento la vida de Mestizo se volverá mucho más complicada y deberá luchar entre el deseo de quedarse y estudiar los libros o contentar a sus amigos y venderlos para obtener una cuantiosa suma. Todo ello sin dejar de lado el peligro que correrá su vida si alguien descubre que esos libros están en su poder.

Como transcurre el resto de la historia y el final de esta, es algo que como suelo decir debéis descubrir por vosotros mismos.

En líneas generales los personajes de esta historia están muy marcados por el patrón clásico de este tipo de fantasía de espada y brujería. Un hombretón bárbaro y bocazas, un tipo espabilado y con muchos recursos, un oficial muy severo pero que es un buen líder etc...Solo se salva un poco el personaje de Mestizo. Alejándose del típico héroe más propio de una historia de este estilo y con algo más de profundidad que sus planos compañeros.

La narración que emplea King si por algo destaca es por ser amena. No nos vamos a encontrar una prosa demasiado compleja, pero tampoco algo demasiado sencillo. Lo que unido a un ritmo de narración bastante alegre, junto a una buena dosis de acción y siempre que seamos capaces de dejar de lado los defectos de la novela, nos conducen a una lectura bastante entretenida.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      La aparición de algún elemento diferenciador en una historia de fantasía siempre es agradable. En este caso, el uso de mosquetes y armas de mecha no es que sea lo más original del mundo ya que se puede ver en Warhammer entre otros, pero si le da un toque distinto.
·      Es una novela muy amena y que se lee con facilidad. Para mí eso siempre es un argumento a favor de cualquier historia. No digo que sea demasiado simple tampoco, solo que no se empeña en aparentar más de lo que en realidad busca, que es entretener.
·      Las situaciones de dialogo que se producen entre los soldados. No es que estén a la altura de Malaz, ni de la compañía negra, pero sí que llegan a ser de lo más interesante del libro.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         Le falta más profundidad al trasfondo y el entorno de la historia como para que esta pueda tener algo especial que nos llame la atención. Cero explicaciones de como funciona la magia, el porqué de la existencia de demonios, el motivo por el que los Terrarcas fueron expulsados de su planeta etc...
·         Salvando al protagonista, el resto de personajes de la historia están estereotipados al máximo.
·    Toda la historia es demasiado previsible desde principio a fin y su desenlace es poco sorprendente y sin mucha gracia.


CONCLUSIÓN:

Los ángeles de la muerte es un libro bastante entretenido pero que por desgracia no aporta nada nuevo al género de la fantasía. Para esta primera parte de su trilogía, el autor escocés escogió los elementos típicos que ya hemos visto en mil historias y con ellos cocinó su trama. Pero le faltó bastante condimento y el resultado le quedó bastante soso. Eso no hace que de esta una mala novela, pero tampoco es una historia que creo que vaya a calar hondo en nuestras cabezas una vez lo hayamos leído.

PUNTUACIÓN: 6 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario