Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2016

La gracia de los reyes, fantasía de calidad, pero con demasiados peros.

SINOPSIS:

La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.

En La gracia de los reyes, Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.

Hoy os traigo una de las últimas novedades en fantasía en nuestro país y una de las novelas más esperadas del año dentro del género.

Para quienes no conozcáis a Ken Liu, este autor norteamericano de origen Chino, es a día de hoy y uno de los grandes escritores de relatos y cuentos fantásticos, donde ha recabado todos los premios posibles.

Aunque esta es una historia con multitud de personajes, los dos más importantes son sin duda Kuni Garu y Mata Zyndu. El primero de ellos es un buscavidas dicharachero de mente ágil, muy amigo de sus amigos y que siempre se mueve por lo que le dicta su gran corazón. El segundo es el hombre más grande y fuerte de todas las islas y el mayor guerrero que estas han conocido, cuya vida se ha regido desde que era niño por un estricto código de honor y rectitud, que espera le lleve a poder vengarse del emperador por el daño que este le hizo a su clan.

Sobre ambos dos girara la trama y el resto de personajes secundarios importantes, que por unas cosas u otras siempre acabarán manteniendo alguna clase de relación con nuestros protagonistas.

Llegado el momento sus vidas se entrecruzaran y entre ellos dos se formará un vinculo más cercano a la hermandad que a la amistad. Pero los malos entendidos, junto a la ambición y los temores de ambos, conducirán su relación hasta un punto que ninguno de los dos creería que podría alcanzar.

Pero antes de llegar hasta este momento y para comprender mejor por donde va la historia, os debería resumir primero un poco de que va la trama.

Dara es un conjunto de islas que hasta hace menos de una generación estaba dividido en seis reinos o estados, todos ellos con un aire oriental muy marcado, aunque con sociedades con unas costumbres y estilos de vida muy diferentes. En cada uno de los reinos, se veneraba a un Dios distinto, que se mostraba acorde a la forma de ser de los habitantes del reino. Aquí debería comentaros que aunque de forma sutil, los dioses también tendrán su papel en la trama y como si esta fuera una partida de ajedrez, intentarán colocar sus piezas para que sus candidatos consigan una mayor ventaja. 

Prosiguiendo con la historia reciente de Dara, un día, el rey de una de las islas llevado por su ambición y por el hartazgo de ver como los otros reinos no dejaban de pelearse entre sí, decide llevar a cabo una gran conquista y de ese modo funda el primer imperio de Dara. Pero en su camino Mapidere, que así es como se hará llamar el emperador, terminará creando un germen de odio debido a su forma cruel de actuar durante y después de la guerra.

Otro día cualquiera sin más, con el imperio ya consolidado con varias decenas de años de vida, un grupo de soldados que acompañan a unas cuadrillas de trabajadores hasta uno de los muchos campos de trabajo del imperio, ven como debido al mal tiempo se verán obligados a retrasar por muchos días la llegada a su destino. El castigo por ello es nada menos que su muerte y la muerte de varias generaciones de su familia. Conscientes de que una cuerda pende de su cuello, se ven obligados a desertar y rebelarse contra el imperio y de esa forma comienza la gran rebelión que pondrá todo patas arriba.

Uno de esos hombres a los que le obligan a convertirse en un bandido es Kuni Garu, nuestro pobre granuja que pasa de ser un funcionario de la ciudad, a líder de una banda de rebeldes, gracias sobre todo a su astucia y a cierta ayuda divina.

Con la rebelión en marcha y varios estados autoproclamando su independencia del imperio, pronto Mata Zyndu formará un pequeño ejército y se unirá a la guerra, una guerra en la que todos deberán cuidarse muy mucho no solo de las armas, sino de las intrigas palaciegas y toda clase de traiciones y vilezas que lo participantes en ella están dispuestos a cometer para alcanzar sus objetivos.

Aunque de primeras no pueda parecerlo, esta es una historia de personajes. Son ellos y sus inquietudes, quienes nivelarán la balanza de la guerra para un lado o para otro. A todos, desde los más protagonistas como Kuni o Mata, hasta los más secundarios, se les nota que hay mucho trabajo detrás de ellos a la hora de crear sus personalidades y formas de pensar. El gran problema, ya sea por la forma de narrar del autor o por estar estos demasiado ajustados a su forma de ser, es que al menos en mi caso me ha costado empatizar mucho con ellos.

Con respecto a la narración, Ken Liu usa una prosa muy agradable y que se hace fácil de leer. El ritmo de la narración, debido a la forma en que narra el autor, más propia de una cronología, a veces se hace algo pesado e irregular.   


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      La mezcla que vemos de mitología, el panteón de los dioses que gobiernan Dara y las ambiciones y motivaciones de estos, están muy bien explicados y presentes durante la novela, y sobre los artilugios Steampunk, me ha parecido muy interesante.
·     El modo en que Ken Liu, basándose en la cultura popular China, crea una ambientación y un mundo que rebosa vida por los cuatro costados. Crear un mundo no es nada sencillo y Liu no solo consigue crear una sociedad solida y sin fisuras, sino creíble y que es capaz de evolucionar.
·     El protagonismo que adquiere la guerra dentro de la trama. Me gusta bastante la épica de las batallas y en esta historia hay bastante de eso. Aunque también tengo que decir que por la forma de narrar del autor, ni las batallas que aparecen ni las refriegas están todo lo aprovechadas que deberían.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·      La forma en que se narra en muchos momentos la historia como si esta fuera una especie de cronología. Este modo de narrar muy por encima y sin profundizar, está bien para contar ciertas cosas y en ciertos momentos, pero al final termina por cansar y aburrir.
·     Siendo una novela donde los personajes tienen más peso que la propia historia en sí, es una pena que no haya podido empatizar con ninguno de ellos. No digo que Kuni o Mata sean malos personajes ni mucho menos, pero es que los veo muy encorsetados en la personalidad que Ken Liu les ha otorgado.
·        El abuso por parte del autor de basarse en las debilidades humanas de los personajes a la hora de hilvanar el desarrollo de la historia. Creo que podría haber encontrado algunos otros modos para conducir ciertas partes de la trama y no tirar una y otra vez de la falta de lealtad, los temores y el egoísmo de los personajes.

CONCLUSIÓN:

La gracia de los reyes es una de esas novelas que genera muchas expectativas antes de leerla y que según los gustos de la persona que la lea, se verán colmadas o no(Ahora estaréis pensando que eso sucede en la mayoría de los libros, pero lo que quiero decir es que es un libro que acumulará opiniones muy contrapuestas). En mí caso y siendo consciente que este es un buen libro, ni la trama, ni los personajes, ni el modo en que Ken Liu nos narra la historia, ha llegado en ningún momento a fascinarme y a causa de ello la nota que le he puesto más abajo. ¿Lo recomendaría? Por supuesto que sí, tanto para seguidores de la fantasía como para aquellos que les guste leer una buena historia. Aunque en el caso de los primeros, me gustaría puntualizaros que si lo que buscáis es un libro donde la fantasía sea algo más que la aparición de un par de dioses y una tierra desconocida, será mejor que leáis otros libros donde la fantasía pura este más presente.

NOTA: 6.5 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo nos han vendido la moto. No entiendo las buenas críticas y premios que ha obtenido la novela. Totalmente decepcionante

    ResponderEliminar
  2. Como comentaba en otra entrada, los jurados de los premios de scifi y fantasía deben de estar pensando en otra cosa cuando se pronuncian.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Quizás lo compre cuando salga en bolsillo, no antes. Que lo vendan las webs como lo mejor en fantasía últimamente, me huele a chamusquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su gran problema, al menos para mí, es que no aporta nada nuevo al género como para ser la bomba. Esta muy bien escrito, de eso no tengo duda, pero a mí en fantasía me gusta que me sorprendan y este libro de eso tiene poco. Además, la parte a la que podría sacarle jugo e "innovar", como son las máquinas voladoras, pasa de puntillas.

      A mucha gente le encanta, a mí no me ha parecido para tanto, pero para gustos ya se sabe.

      Eliminar
  4. Vengo de tu comentario en mi blog y no puedo estar más de acuerdo! Por fin alguien opina como yo! jjajaja además he visto que con Luna nueva te pasó lo mismo y tb la ponen por las nubes cuando a mí se me quedó basntante flojita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas las coloqué en el top10 de decepciones del año XD.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar