Buscar este blog

martes, 19 de julio de 2016

Luna nueva, ¿Un Juego de Tronos Lunar? Mejor un telefilme lunar.

SINOPSIS:

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.


Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Helio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Helio no morirá.


Como expliqué hace unos días en la entrada de recomendaciones de lecturas de ciencia ficción para el verano (aquí), esta era una de las novelas que más me apetecía leer, debido sobre todo a las grandes críticas que había leído y escuchado.Y para variar de nuevo el hype me ha conducido a otra desilusión.

Que digan de esta novela que es un Juego de Tronos con una ambientación lunar no creo que le haya hecho ningún favor. Más que a la saga de Martin, a mí me ha recordado más a un telefilme familiar de esos cutres que suele emitir Antena 3 en las tardes de los fines de semana, aunque eso sí con una gran ambientación.

La historia se centra en la familia Corta, una de las más ricas y poderosas que residen en la Luna y que pertenece al elitista grupo de los Cinco Dragones (El Nombre que reciben las cinco familias más importantes del satélite). Aunque realmente no es que conformen un grupo o sociedad como tal y ni muchos menos estén unidos entre ellos, es más, existe una gran rivalidad entre las familias por amasar poder y riqueza.

El poder y la riqueza de los Corta les proviene de ser los suministradores de gran parte de la energía que consume la Tierra. Además, son famosos por haberse hecho a sí mismos (toma frasecita cutre de panegírico) y construir su gran imperio desde el ingenio y los bemoles mostrados por su fundadora, Adriana Corta. Una mujer que llegó a la Luna desde su Brasil natal sin nada más que esperanzas de conseguir una vida mejor para ella y los suyos.

Por supuesto ese ascenso meteórico les ha granjeado a los Corta una gran cantidad de enemigos, sobre todo entre las otras familias pudientes que ven a estos descendientes de brasileños como unos advenedizos sin clase que no se merecen su estatus actual.

Desde el primer momento, el autor nos narra la historia solo desde el punto de vista de miembros de la familia Corta y allegados a ella. Aprovechando los momentos en que Adriana Corta es la protagonista para ponernos en antecedentes del modo en que ella construyó su imperio, supongo que con la creencia de que así nos ayudará a entender mejor la historia. Aquí tengo que hacer un pequeño inciso bastante subjetivo. Creo que le hubiera dado mucho más dinamismo a la trama que McDonald hubiera entremezclado algún que otro POV de las familias rivales y no solo hablarnos desde la visión de los Corta. De esta forma nos es imposible conocer los motivos por el que las otras familias actúan de la forma en que lo hacen.

La trama continua con las idas y venidas de los distintos Corta que iremos conociendo, y como sus acciones acercarán más y más al precipicio a toda la familia. Un final bastante interesante nos desvelará si al final toda la familia se despeña, o consiguen a pesar de todas las dificultades mantenerse a flote.

Hablando de los personajes, como comentaba anteriormente no existe un protagonista como tal, siendo la propia familia Corta en su conjunto quien ejerce ese rol. A pesar de los diversos puntos de vista que disfrutaremos, me he quedado con la sensación de que los personajes son todos muy vánales y salvo Adriana Corta ninguno de ellos desprende nada similar al carisma que se espera de una familia de su estilo. El resto de secundarios tampoco es que sean la panacea y simplemente cumplen sin más, como la guarnición que acompaña a una comida insípida. 

Con respecto a la narrativa, destacaría sin lugar a dudas la excelente ambientación y la sociedad lunar que McDonald nos presenta. La prosa empleada por el autor cumple con creces, pero sin ser nada que nos deslumbre tampoco. Siguiendo con el ritmo de la narración, este me ha parecido bastante irregular. Con momentos algo pesados de leer y otros más ligeros donde se podía avanzar bastante en la trama. Aunque he de reconocer que al no haberme visto inmerso en la historia, me ha costado bastante coger un ritmo adecuado y siempre he ido a tirones.

Por último y a modo de curiosidad, debéis de saber que la historia ya ha sido vendida a la televisión, por lo que más pronto que tarde tendremos una nueva serie de ciencia ficción en nuestras pantallas.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·        Aunque me ha recordado bastante a la Luna es una cruel amante (podéis leer aquí lareseña que hice), creo que la ambientación de la sociedad lunar que nos presenta McDonald es lo mejor con diferencia del libro.
·        El final a pesar de buscar el cliffhanger fácil y muy lejos de sorprenderme, me ha gustado y creo que es la parte que más amena se me ha hecho de leer.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         Lo frío que me ha dejado la lectura. Me ha sido imposible conseguir involucrarme en la historia e incluso esta se me ha llegado a hacer bastante pesada en muchos momentos.
·         La falta de empatía que desprenden la gran mayoría de los personajes. Llegado el momento, me ha importado entre poco y nada que sucediera con gran parte de los Corta y su troupe.
·        En general la trama no me ha convencido demasiado, pero hay ciertas partes de la historia que me han parecido lentas e innecesarias y muchas otras que simplemente me sobraban y solo conseguían entorpecer la lectura.


CONCLUSIÓN:

A pesar de la puntuación que le he puesto no creo que Luna nueva sea una mala novela, simplemente es que no hemos conectado. Estoy convencido de que a mucha otra gente le habrá encantado, pero a mí me ha parecido un intento, bastante fallido todo sea dicho, de darle un lavado de imagen más actual a una gran novela como es La Luna es una cruel amante. Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso creo que inevitables cuando el mismo McDonald ha reconocido que se ha basado en la novela de Heinlein. ¿La recomendaría? Sí, pero antes de empezar os apremiaría a que leyerais diversas reseñas y que no tuvierais para nada en cuenta la comparación que se le hace con Juego de Tronos. Es que si esperáis esto último, entonces mejor que dejéis de lado este libro. Ahora bien, si no habéis leído a Heinlein y buscáis un libro de ciencia ficción con una gran ambientación y os va el rollo telenovela venezolana, entonces este es vuestro libro.

NOTA: 5.5 sobre 10.


4 comentarios:

  1. Sobre lo del telefilme: yo escuché una entrevista a su autor, poco después de que lo publicarán en inglés, y él decía que había querido escribir Dallas en la luna. Vamos, que lo de JdT es cosa de marketing y, por lo que dices, el señor McDonald ha conseguido escribir precisamente lo que quería escribir :-)

    Yo todavía lo tengo pendiente, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. El problema viene que la historia no es nada del otro mundo y aunque la ambientación lunar está lograda, al final te quedas con cara de que se le podría haber sacado mucho más provecho.

    Saludos y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Trozos que hubiera sido mejor quitar para no hacerla tan lenta y que, encima, no aportan nada a la historia. Y los personajes, como bien has dicho, me da lo mismo lo que sucede con ellos y, por tanto, no tengo ningún interés en seguir con la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque es uno de esos libros en el que tenía puestas muchas expectativas, pero que al final casi no saco nada bueno de él.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar