Buscar este blog

viernes, 5 de agosto de 2016

La caza del nigromante (La horda del diablo I)

SINOPSIS:

Cuatro de los asesinos más despiadados del reino son contratados para acabar con Moga, un hechicero oscuro que realiza prácticas de magia negra en el sur de Vestigia. Remo es uno de los mercenarios que pugnarán por ser el primero en dar muerte al brujo… sin embargo, Remo no es un vulgar asesino. Hubo un tiempo en que pertenecía a la prestigiosa división de cuchilleros de La Horda del Diablo al servicio del capitán Arkane. Tiempos fecundos en los que servía al rey con lealtad… antes de ser expulsado del ejército y desposeído de todo cuanto tenía. La cruenta misión de acabar con la vida del poderoso Nigromante adquiere un cariz diferente cuando surgen viejas heridas que han cultivado un odio imposible de olvidar, un pasado soterrado, una búsqueda vital, el amor perdido… Pero ahora Remo cuenta con un secreto, una joya que se alimenta de sangre…

Como suele ocurrir en la mayoría de casos, a este libro llegué por la recomendación de un conocido. Al haber leído mucha fantasía siempre me apetece leer autores nuevos que puedan sorprenderme. Y aunque en este caso Antonio Martín Morales no puedo decir que me haya sorprendido, si que puedo asegurar que mi impresión hacia su obra ha sido más que positiva y seguramente más adelante repetiré.

La historia no comienza con muchos preámbulos y nos mete casi desde el inicio en la acción. Remo, que es nuestro protagonista, ha sido contratado para asesinar a un supuesto charlatán que se hace llamar Moga el nigromante. Por desgracia para Remo, que anda muy corto de dinero y necesita a toda costa la recompensa que le han prometido al terminar su trabajo, al llegar a la posada de una pequeña población cercana a la ubicación de Moga, se topa de morros con otros tres famosos asesinos que han sido contratados para el mismo cometido.

La experiencia en la vida de Remo le ha hecho desconfiar de la mayoría de gente y preferir trabajar a su aire. Si a eso le unimos sus problemas económicos, Remo no duda un instante en sabotear las posibilidades de sus rivales y salir a toda prisa en busca del nigromante antes de tener que unirse a los otros tres y ver como la suculenta recompensa es repartida.

Pero llevado por el cansancio de las últimas jornadas de viaje Remo comete un error de novato y es sorprendido por una grupo de hombres que trabajan para Moga, que deciden encarcelarlo para que sirva como sacrificio para el nigromante.

Mientras eso sucede, Sala, que es uno de los otros tres asesinos y la otra protagonista de la historia, se encamina con sus dos compañeros a la ciénaga en la que se oculta Moga.

Pero si el día no ha sido nada bueno para Remo, para Sala será todavía peor, al encontrarse un sinfín de peligros a su paso por la ciénaga, que le harán plantearse si de verdad el nigromante es un charlatán, o un mago con un gran poder.

Al final Sala y sus compañeros serán capaces de llegar hasta Moga, pero lo que allí encontrarán solo les traerá sufrimiento y desgracia. Pero por fortuna para Sala, Remo es un tipo más duro de pelar de lo que muchos creen, y aunque no fuera su primera intención, acabará ayudando a Sala y poniéndola a salvo de los hombres de Moga.

La trama nos conducirá a un final en el que Remo, además de tener que derrotar al vil Moga, deberá de enfrentarse con su pasado y hacer vale una venganza que lleva una decena de años anidando en lo más profundo de su ser.

Tanto la forma de narrar como la prosa que emplea el autor, sorprenden para bien en alguien no demasiado experimentado en este mundillo, consiguiendo con su estilo que la lectura se vuelva ágil y sobre todo entretenida.

Con respecto a los personajes, alabaría por encima de todos a Remo. Este es un personaje bastante complejo y que desprende sentimientos encontrados mientras uno lo va leyendo y descubriendo la historia que hay detrás de él. Para mi gusto, un gran acierto por parte del autor. No puedo decir lo mismo por ejemplo de Sala, que no pega nada su forma de ser con el rol que se le otorga en la historia. Un asesino a sueldo es precisamente todo lo contrario que nos muestran de Sala. Con eso creo que está todo dicho. Y de Moga que es otro de los personajes importantes, me gustaría hablaros más detalladamente, pero su protagonismo en la trama es casi nula.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       El personaje protagonista. En el siguiente apartado criticaré la sencillez de uno de los personajes más importantes y el enfoque erróneo de otro, pero con Remo el autor ha dado en el clavo. Es un personaje muy trabajado y con un gran trasfondo detrás de él que nos ayudará a conocerle y sobre todo a comprender mejor su actitud y forma de ser.
·       Lo bien escrito que esta. Me ha sorprendido gratamente la prosa y el estilo narrativo del autor, que se comporta como un autentico veterano a pesar de ser un autor bastante novel.
·      El mundo en el que transcurre la historia se nota que está muy trabajado y la aparición al final de deidades, y otros entes mágicos, nos ofrece muchas posibilidades de cara a las siguientes entregas.   

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       El personaje de Sala. Es muy complicado creerse que esta mujer sea uno de los asesinos más despiadados del reino como reza la sinopsis, cuando se comporta como la típica adolescente de catorce o quince años sacada de cualquier serie de Tv norteamericana, que se enfurruña y llora si no le hacen caso o le dan la razón. Me podría esperar un personaje así de odioso en una saga Young Adult, pero en este libro y lo que quiere representar el autor, me parece que se ha equivocado en el enfoque.
·       El personaje de Moga el nigromante. Al final su importancia en la historia queda demasiado diluida y estando presente en el título de la obra, uno se espera algo más que un par de pequeñas apariciones.

CONCLUSIÓN:

La caza del nigromante es un libro de fantasía épica que intenta recuperar el estilo clásico de mitad del siglo pasado, aunque añadiéndole su propio toque personal al género. Es bastante entretenido, que ya es más de lo que muchos libros pueden decir, y debido al buen ritmo narrativo y a una prosa mucho más que correcta, se lee muy fácil. Por supuesto que tiene defectos, la historia no es la más original que haya leído y sobre todo algunos de los personajes secundarios no dan la talla, pero en líneas generales si te gusta la fantasía creo que merece mucho la pena darle una oportunidad.

PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario