Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2016

Hijo Dorado, segundas partes si fueron buenas, al menos en este caso.

SINOPSIS:

Tras una implacable competición en el Instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los más crueles y brillantes de los humanos. Pero Darrow no es como ellos…
SU FUTURO SE HA CONSTRUIDO SOBRE MENTIRAS,
SU PASADO ESTÁ MARCADO POR LA TRAGEDIA.
Y NO PERDONA. NO OLVIDA.
Para hacer realidad su objetivo de destruir el sistema desde dentro, Darrow debe convertirse en el mejor de los dorados. El más fuerte. El más inteligente. El más implacable. Solo así devolverá la luz a su pueblo. Aunque su sombra se torne más oscura a cada paso.
VALOR ESTRATEGIA PODER
CUANDO ALCANZAS EL CIELO DORADO
EMPIEZA LA CAÍDA.

Como comenté el día que terminé el primer libro de esta saga (podéis leer la reseña aquí si no lo habéis hecho ya), más pronto que tarde iba a continuar con esta historia que tan buen regustillo me dejó. Y por fortuna, esta semana he podido hacerle un hueco, y bien que me alegro de ello.

La historia arranca de nuevo con Darrow como gran protagonista de ella. Una vez superado el instituto y acogido bajo la sombra de la poderosa familia Augusto, su siguiente paso le conduce hasta la Academia, donde pretende hacerse con el primer puesto de su promoción y así poder conseguir el mando de la flota espacial de Marte y todo el poder que este puesto conlleva.

Pero a diferencia de lo sucedido en el instituto, Darrow fracasa. Cuando la victoria parece estar al alcance de su mano, algo extraño sucede y es el mayor de los hijos de la familia Belona, enemigos mortales de Darrow, quien termina alzándose con el triunfo. Esta derrota es un golpe duro para sus aspiraciones de cumplir con el sueño de su mujer y de Ares, pero más duro será para él cuando los Belona le propinen una paliza a traición y haciendo uso de la grabación de ese ataque, hagan parecer al gran Segador un ser débil delante de los ojos de todos los Dorados. Ese suceso, más que la propia agresión en sí, conducirán a Darrow al abismo cuando Augusto le desprecie por caer derrotado y mostrar su debilidad, repudiándolo de su familia y estando dispuesto a vender su contrato.

Con la perdida de la protección de la familia Augusto, su objetivo de derrocar la sociedad dorada Darrow no será lo único que se hallará en grave peligro. El joven es consciente de que en el momento que los Belona conozcan la noticia estarán al acecho para hacerse con su contrato y poder vengarse de una vez de él.

Para colmo de males, Darrow todavía al servicio de los Augusto, se verá obligado a viajar a la Luna, alejándose de ese modo de los pocos amigos que podrían serle de ayuda ante la difícil tesitura que se encuentra. 

Una vez llegado a la hostil Luna y consciente de que su existencia esta próxima a su fin, Darrow se verá obligado a lanzar un órdago y jugárselo todo a una carta si quiere salir con vida de la peliaguda situación a la que se ha visto abocado.

Y hasta aquí os puedo contar sin llegar a destriparos el resto de la trama y fastidiaros la lectura. Aunque si puede advertiros que igual que sucede en el anterior libro, vais a disfrutar de mucha acción, grandes giros argumentales y un desenlace cargado de emociones fuertes.

Con respecto al ritmo de narración y prosa empleadas por Pierce Brown, a diferencia del libro anterior donde el ritmo iba creciendo conforme avanzaban las páginas, aquí casi desde el principio disfrutaremos de un ritmo muy alto, en algunos momentos vertiginoso, que ayuda a que uno se enganche enseguida a la lectura. La prosa sigue manteniendo ese estilo directo y cruento tan apropiados para una historia con tanta acción y crueldad.

Prosiguiendo con los personajes, además de Darrow, el cual se muestra más maduro y con una gran evolución en su personaje, a este le acompañarán algunos viejos amigos del instituto, como Mustang, Roque, Tacto, El Chacal y como no, Sevro y sus aulladores, así como nuevos personajes. De todos ellos destacaría a Mustang, no por su evolución, ya que en muchos aspectos sigue siendo un personaje algo enigmático para nosotros, sino por su protagonismo presente y futuro. A un Sevro más entrañable y alejado del personaje solitario que aparece en la primera novela. Y la cara menos psicópata, que no malvada, de El Chacal.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El cambio de escenario y de ambientación le ha venido muy bien a la historia. Pasamos de una lucha menor entre pequeñas facciones en un recóndito lugar de Marte, a una gran guerra que abarca todo el sistema solar.
Ø    La evolución que se ve en el personaje de Darrow y como este debe de luchar para no dejar que su lado Dorado oscurezca su ascendencia Roja, poniendo de ese modo en peligro su misión.
Ø  La trama está repleta de conflictos, intrigas y giros argumentales, algunos hasta cierto punto sorprendentes y otros más predecibles, pero de cualquier modo interesantes, que hacen que esta historia enganche casi desde la primera página.
Ø   El final, el cual, va muy en consonancia con lo que Pierce Brown lleva dos libros empeñado en enseñarnos. Su mundo es cruel y el que no lo quiera entender saldrá derrotado.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Voy a ser un poco incoherente y decir que el final me ha parecido mejorable cuando arriba digo que me ha gustado. La cosa es que me gusta como termina la historia, lo que no me gusta es la forma en que el desenlace está narrado, robándonos ese gran momento de impacto que podría haber sido la leche. Las últimas páginas son como un panel parpadeante de advertencia que nos avisa de que se avecina una catástrofe.
Ø     Si me habéis leído alguna que otra reseña ya sabéis que me encanta la prosa directa y los ritmos de lectura ágiles, pero creo que aquí Brown a veces se excede y no le vendría mal de vez en cuando dejar de pulsar el botón de turbo que acompaña a la novela durante sus más de 600 páginas.

CONCLUSIÓN:

El primer volumen de esta saga ya fue una obra que me sorprendió para bien. Estábamos delante de una novela Young Adult que no necesitaba de una trama amorosa sobre la que girara toda la historia y que sobre todo no empleaba unos personajes estúpidos como protagonistas. En este segundo, Pierce Brown no solo ha sido capaz de mantener las virtudes de las que hacía gala en su anterior libro, sino que además ha sido capaz de dar un paso adelante y crear una trama todavía más compleja e interesante, evolucionando al mismo tiempo a sus personajes de una forma coherente. ¿Recomendable? Por supuesto, es más, puedo afirmar que dentro de este género hablando siempre de lo que he leído, y a pesar de sus defectos, que este es el mejor libro YA que ha pasado por mis manos.


NOTA: 8,25 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Bien, has conseguido que me pique el gusanillo otra vez. No lo conocía pero lo buscaré. Se sabe cuántos libros contendrá la saga?

    ResponderEliminar
  2. En castellano hay dos publicadas y es una trilogía, o al menos eso tengo entendido. Yo los compré en Amazon en formato digital hará un par de meses y casi regalados ambos. Con respecto al libro, primero de todo creo que se nota que no soy muy fan de las novelas Young Adult, sus personajes bobos y sus tramas amorosos me ponen de mala leche...Pero aquí no se ve nada de esto y luego la trama tiene bastantes cosas buenas.

    Saludos

    ResponderEliminar