Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

La llegada, ciencia ficción de calidad al alcance de todos los públicos.

SINOPSIS:

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.



Anoche por fin pude sacar un rato e ir a ver esta cinta que tantas expectativas me había despertado. Fui sin saber nada acerca de ella, salvo alguna escena vista en el trailer y algún comentario suelto leído en twitter, nada de leer reseñas ni comentarios de expertos en el género. Tampoco he leído el relato de Ted Chiang en el que está basada, quizás puede ser ese uno de los motivos de que al final me haya gustado tanto.

Os dejo un pequeño resumen con mis impresiones en el que podéis estar tranquilos si no la habéis visto que no os destripo la historia.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La atmosfera de incertidumbre que se crea durante gran parte de la película y que nos deja pegados al asiento. Me encantan este tipo de historias en las que te van dejando una pista por aquí, otra por allá y no puedes apartar la vista de la pantalla para no perderte nada.
Ø   El excelente uso de los efectos sonoros y visuales para potenciar lo comentado en el apartado anterior. Denis Villeneuve sabe usar muy bien la cámara para sin hacer uso de mareantes cambios de plano dar importancia a las escenas que aportan más trascendencia a la trama, pero es el uso de los efectos de sonido lo que le da un plus a esta cinta y la lleva más allá.
Ø   La propia trama en sí. La idea global es muy ingeniosa y aunque la ejecución por parte del director de la cinta es mejorable en ciertos momentos, estamos delante de una historia con tintes de Hard Sci Fi, entendible para todo el mundo y sin la necesidad de atiborrarnos de escenas de acción como sucede en los últimos tiempos.
Ø   La forma en que al final se termina resolviendo la trama. No digo que sea la más original que hayamos visto, pero en ciencia ficción la barrera entre dejarnos satisfechos y con cara de tonto a veces es demasiado fina, y en este caso el desenlace lo veo como un acierto.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Los cinco últimos minutos. A parte de estar edulcorados hasta sobrepasar mis límites, creo que no eran necesarios para el devenir de la historia, ya que la película se hubiera entendido igual de bien sin ellos y nos hubieran ahorrado esas últimas escenas que no le hacen nada de bien a la cinta.


CONCLUSIÓN:

No sé si esta es la mejor película del año, al menos de las que yo he visto, pero si estoy convencido de que es la mejor dentro de su género de los últimos años. La trama es sólida, los actores crean unos personajes muy plausibles y con los que es sencillo empatizar y al final todo termina cuadrando de una forma más o menos lógica (Nada que ver con el fiasco final de Interstellar). ¿Recomendable? Para los seguidores del género diría que imprescindible, para el resto también la recomendaría, ya que como comento más arriba es una cinta accesible para todo el mundo y que a pesar de su ritmo pausado no se hace para nada pesada.

NOTA: 8 sobre 10.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! He oído hablar mucho de esta película, y hasta hace unos días no sabía que estaba basada en un relato. Encuentro interesante el argumento, y espero verla algún día. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo sin duda, ya sea porque te guste la ciencia ficción o simplemente disfrutas de una buena película.

      Ya comentarás que tal.

      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo una cita mañana miércoles a las 20.30 en el cine. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui con tres personas más y a todos les gustó, así que espero que la disfrutes y nos cuentes que tal.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, pues por fin la vi. Maravillosa tio, Villeneuve le da un toque personal único. Muchos puntos por analizar y en su conjunto una de las mejores películas que he visto en el cine últimamente. Salí del cine con un gran sabor de boca.

      Eliminar
    3. Es una gran película y como digo sin necesidad de atiborrarnos de acción. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar