Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Enviado (La flor de Jade I), una historia repleta de luces y sombras.

SINOPSIS:

Un mundo donde a los humanos se les extermina. Una tierra donde todo contacto con ellos es sentencia de muerte, sin duda, es el peor lugar para despertar... sobre todo si no es tu mundo.
Bajo un régimen de terror que ha barrido el viejo imperio, las consignas de un culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de los actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende y las divinidades han sido eclipsadas por la iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan. Sus ejércitos todo lo controlan.
Una vieja letanía esconde enigmas que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una antigua profecía. Quizá una advertencia, quizá una solución. Nada es lo que parece. El Guardián del Conocimiento ansía las respuestas pero el Culto de Kallah ha hecho poderosos aliados y también las persigue. ¿Y si aquel que pudiera desentrañar el misterio fueses tú?
Decían que nadie podría cambiar ya el curso de la Historia... pero la historia cambió...

Primero de todo felicitaros la Navidad aunque sea con retraso. Estos días es complicado sacar tiempo para los hobbies, pero entre unas cosas y otras al final he podido leerme este libro de fantasía que conseguí en amazon de forma gratuita y que ya tenía pendiente desde hace tiempo.

La historia comienza contándonos mediante diversos flashbacks el modo en el que la iglesia de Kallah se hizo dueña y señora del mundo, y como en su camino acabó llevándose por delante a gran parte de la humanidad, gracias a la coalición del mal que se formó con la mayoría de razas hostiles que poblaban esos lares y terminaron casi extinguiendo a los humanos.

Una vez ya nos han metido en situación y nos han hecho comprender más o menos donde nos estamos metiendo, el autor comienza a narrarnos la verdadera historia que tenemos entre manos. Para empezar, nos pondremos en la piel de cuatro jóvenes, que sin comerlo y sin beberlo, aparecerán en mitad de una cueva oscura sin saber cómo han acabado allí. Esto no tendría nada de relevante si no fuera porque estos jóvenes son especiales. Ellos pertenecen a nuestro mundo y no al mundo donde transcurre la historia. Por lo que lo único que saben de elfos, enanos, orcos y demonios, es lo que han visto en la televisión o leído de un libro.

Aterrados ante la situación en la que se encuentran, los jóvenes todavía no conscientes de su verdadera situación, deciden abandonar la cueva en busca de algún medio que les lleve a casa. Pero pronto se darán cuenta de que algo no va bien, en el cielo se alzan dos soles en vez de uno y para colmo, en su paseo terminan tropezándose con unas criaturas simiescas de aspecto primitivo que tras golpearles les encierran de malas maneras en una jaula.

Pero no estarán solos en esa prisión de barrotes de hierro, dos personajes de mirada brillante y aspecto misterioso también han sido apresados y puede que sean su única posibilidad de salir con vida de esas tierras y descubrir como regresar a su casa.

Aunque podría, no os voy a seguir desvelando más sucesos de la trama, pero si os comentaré que tras muchos rodeos y vaivenes la historia termina en una final demasiado abierto. Una clara invitación a continuar con los siguientes libros de la saga.

Siguiendo con la prosa y la narración, en el primer caso poco malo se puede decir de ella, salvo quizás que a veces el autor se deleita demasiado a la hora de realizar ciertas descripciones. En el segundo apartado sí que discrepo en mayor medida. El ritmo de narración es irregular, llegando a ser muy pesado en ciertos momentos y en general bastante lento. Además, la narración pasa por fases caóticas que no ayudan a que el lector pueda engancharse a la historia como debería.

Terminando con los personajes, estos cumplen con su cometido de una forma bastante notable. Bien construidos y con una historia interesante detrás de ellos. Su pero, pues que como pasa con la trama, cargan con una gran cantidad de clichés a sus espaldas que no les permiten lucir todo lo bien que podrían.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Destacaría por encima de todo lo bien escrito que está el libro. En este apartado lo único que puedo hacer es alabar la prosa de Jesús Vilches, más propia de un autor veterano del género.
Ø    La historia cuenta con un worldbuilding más que correcto que es acompañado por unos mapas que se agradecen.
Ø    En general a los personajes protagonistas, a pesar de los clichés que les acompañan, se les nota muy trabajados en todos los aspectos. Detrás de ellos hay un trasfondo bien cuidado, que junto con un poco de halo de misterio y su pequeña dosis de carisma por aquí y por allá, hacen de ellos unos personajes bastante sólidos.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En demasiadas ocasiones la narración se vuelve demasiado densa sin aportar a la historia nada que nos compense por esa pérdida de ritmo.
Ø  En este primer tomo he notado un poco de falta de originalidad. Enanos, elfos, orcos muy estereotipados todos y la clásica historia del bien contra el mal.
Ø    La narración en ciertos momentos puede resultar algo caótica, con saltos en el tiempo o cambios de punto de vista de personajes que no están bien delimitados.


CONCLUSIÓN:

El Enviado es el primer libro de la saga la Flor de Jade, una saga que en este primer tomo nos deja bien claro la ambición por parte del autor de crear una gran historia épica. Su problema es que en esta primera entrega se ha quedado a mitad de camino y nos deja una historia repleta de luces y sombras. La prosa es buena, el mundo donde transcurre la acción está bien construido y los personajes cumplen bien, pero después de tantas páginas, uno se queda con la sensación de que la historia apenas ha empezado y que la narración debería haber ido más directa al grano. ¿Recomendable? Este primer libro el autor lo ofrece de forma gratuita en versión digital, así que si te gusta la fantasía deberías de darle una oportunidad. Pero si no eres un seguidor acérrimo del género, quizás será mejor que busques otra clase de lectura más ágil y amena.

NOTA: 6.5 sobre 10.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario