Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mi Top10 de lecturas de este 2016

Creo que el título ya lo deja bien claro, pero para aquellos que no leéis los títulos de las entradas, hoy os traigo mi Top10 de lecturas de este 2016. Como apunte, comentaros que mi primera idea era separar esta lista en géneros, pero de ese modo dejaba fuera algunas lecturas que me han gustado mucho y otras que no tanto las tenía que incluir.
Espero que esta entrada os sirva de inspiración y os hagáis el ánimo de leer aquellos que tengáis pendientes.

PD: A pesar de ser el día que es, no es una inocentada XD


TOP 10 DE LECTURAS DEL 2016


Nº 10 Firefigth de Brandon Sanderson (Reseña AQUÍ) --> He de reconocer que en mi primer esbozo este libro se quedaba fuera de la lista por los pelos, pero luego me di cuenta que había metido mucha ciencia ficción y poca fantasía en el top, así que al final se ganó esa última plaza. Este es un libro muy entretenido y que está escrito con una prosa sencilla y un ritmo muy adictivo, eso hace que una vez lo empieces no puedas dejar de leer. Tiene sus defectos, pero si te gusta Sanderson es un MUST.



Nº 9 El Sueño del Fevre de George RR Martin (Reseña AQUÍ) --> A Martin todos le conocemos por CHYF y mucha gente cree que no hay más Martin a parte de la famosa saga, pero se equivocan. El autor norteamericano es capaz de lucir igual de bien en ciencia ficción, como en fantasía o como en este caso en fantasía sobrenatural. Estamos delante de una historia de vampiros adulta escrita con mucha maestría y en la que la ambientación y los personajes son de 10. Esta es una de esas lecturas que gustarán a todo el público, un acierto a la hora de regalar.


Nº 8 Spin de Robert Charles Wilson (Reseña AQUÍ) --> Ya os he hablado de Spin en diversas ocasiones, así que tampoco os puedo contar mucho más de lo que ya he hecho sin destriparos la trama. Resumiendo, excelente libro de ciencia ficción en el que unos sólidos personajes son el eje de la trama. Otro libro que gustará a todo el mundo aunque la ciencia ficción no sea su género favorito.




Nº 7 Saga Ilion de Dan Simmons (Reseña Aquí,Aquí,Aquí,Aquí) --> Aunque en castellano son 4 libros, incluyo la saga entera en este puesto número 7. Trama original como pocas, grandes personajes y la prosa de Dan Simmons...¿Qué más podéis pedir? Pues eso, no seáis tontos y vayáis dejándolo pasar como hice yo y leedlo en cuanto tengáis un rato. Lectura imprescindible dentro de la CF.




Nº 6 Hijo Dorado de Pierce Brown (Reseña AQUÍ) --> Como en el caso de Spin ya os hablé de ella en mis sorpresas y decepciones del año, y de nuevo vuelvo a sacarla a relucir. Tras un primer libro bastante interesante, en este segundo su autor pone toda la carne en el asador y nos deleita con una obra repleta de acción, incertidumbre y un final que te dejará pegado al libro. Pocas historias más adictivas he tenido la suerte de leer este año.




Nº 5 Flores para Algernon de Daniel Keyes (Reseña AQUÍ) --> Otro libro que he recomendado hasta la saciedad y que creo que nunca me cansaré de hacerlo. Esta es una de esas lecturas que profundiza de forma perfecta en el alma humana y que te deja marcado y bastante fastidiado sin necesidad de tener que acudir a la lágrima fácil. Aquellos que no lo hayáis leído disfrutad de él y recordad una cosa, el personaje de Charlie os acompañará el resto de vuestra vida. Lectura perfecta para adolescentes.



Nº 4 El problema de los 3 cuerpos de Cixin Liu (Reseña AQUÍ) --> Si Ilion destaca por su originalidad, este libro además de no quedarse atrás en ese apartado, es la lectura con mayor grado de incertidumbre que he tenido el placer de leer este año. No puedes dejar de leer y leer, hasta que por fin empiezas a enterarte de por dónde van los tiros. Pero llegado a ese momento que dices ya creo que lo voy pillando, la trama vuelve a dar otro giro y tus teorías se disuelven como un azucarillo en el café. Ciencia ficción pura y dura, pero escrita en un lenguaje apto para todos los públicos. Deseando estoy que salgan sus continuaciones en castellano.


Nº 3 Puertas de fuego de Steven Pressfield (Reseña AQUÍ) --> Si la épica tuviera un valor tangible está novela sería una de las más caras del mundo. A pesar de estar delante de una historia manida como pocas, uno no puede dejar de leer y leer hasta que sin darse cuenta ha llegado al final de libro y todavía tiene ganas de más. La culpa de ello lo tiene lo bien escrita que esta, a destacar las escenas de acción, sus grandes personajes protagonistas y como digo un nivel de épica fuera de lo habitual. Si te gusta la novela histórica, no deberías dudar ni un instante.



Nº 2 Casa de Soles de Alastair Reynolds (Reseña AQUÍ) --> Mi mejor lectura de ciencia ficción de este año y seguramente una de las mejores Space Opera que he leído en mi vida. Tiene todo lo que uno puede pedir a una historia de este estilo. Una trama absorbente, una ambientación brutal, buenos personajes, intrigas y un final de los que te deja pensativo durante días. Todo ello escrito con un punto de Hard Sci Fi, pero que Reynolds sabe muy bien como matizarlo para que sea comprensible para todo el mundo.



Nº 1 El Ocaso de los Reyes de David Gemmell (Reseña AQUÍ) --> Esta lectura se alza en el puesto número 1 por dos motivos. Primero porque es la leche, y segundo pero no menos importante, porque Gemmell se merece este pequeño homenaje aunque sea con años de retraso. Si la historia de Puertas de fuego esta trillada, la de Troya ni os cuento, y a pesar de ello Gemmell fue capaz de darle su propio toque y crear una historia con matices diferentes a la homérica, pero que a su vez no desmerece en nada a esta. En ella podremos disfrutar de una trama que nos deparará grandes sorpresas, en la que grandes y heroicos personajes pondrán a prueba su valentía en espectaculares escenas de acción, donde se dirimirá el futuro de la legendaria ciudad de Troya. Recomendable tanto si te gusta la fantasía (tiene pequeños toques muy sutiles), como la novela histórica.


Una vez llegados a este punto, no puedo despedirme sin agradeceros a todos aquellos que durante este año me habéis estado apoyando, ya sea por aquí o por la cuenta de twitter. Espero el próximo año poder seguir disfrutando de vuestra compañía y os deseo que terminéis este 2016 con mucha fuerza y que el 2017 sea al menos igual de bueno y nos traiga salud y grandes lecturas.

¡Un Abrazo!

6 comentarios:

  1. Bien, perfecto. No he leído absolutamente ninguno de ellos. Más y más libros que se acumula en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, incrementar la pila de los demás y que no sea yo el único que día a día incrementa la suya XD

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Da la casualidad que hace poco conseguí "Muerte de la luz" de GRRM, porque quiero empezar a leer más Martin el año que viene, asique que "Sueños del Fevre" esté en tu lista, da más razón para leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueño del Fevre es un gran libro, seguro que te gusta, te lo recomiendo sin duda. Y ya contarás que tal Muerte de Luz, que lo tengo por casa desde hace tiempo y todavía no lo he leído.

      Saludos y Feliz año.

      Eliminar
  3. Gran e interesante lista. de esos 10 solo leí 2 (Sueño del Fevre y Flores para Algernon), los demás me los apunto, ya lo sabes. Spin, Puertas de fuego y El problema de los 3 cuerpos son los que más me llaman.
    Saludos y feliz año, nos seguimos leyendo este año q entra. un placer tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también y gracias por pasarte a comentar.

      Saludos

      Eliminar