Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2017

El hombre sin nombre, literatura samurái de la vieja escuela.

SINOPSIS:

Hay un personaje recurrente en el cine de samuráis: el ronín silencioso. Un mercenario que habla más por sus acciones que por sus palabras, escasas, y que, contra todo pronóstico, resulta tener sentido del honor.

El hombre sin nombre está compuesto de tres novelas cortas en las que este personaje aparece, sea como protagonista, sea como secundario destacado. Es un homenaje a esa figura y a ese cine.




Primero de todo me gustaría agradecer a la gente de roninliterario por haber sorteado un ejemplar de este magnífico libro por su twitter y que casualidades de la vida, nunca gano nada, con el que tuve la fortuna de ser agraciado. Lo dicho, muchas gracias.

Analizando la novela en sí, como reza la sinopsis esta se divide en tres relatos largos o novelas cortas, escritas cada una de ellas por un autor diferente. En estos casos las historias suelen estar plasmadas en el papel de una forma muy dispar, por lo que podemos encontrarnos con grandes relatos y otros bastante menos interesantes, pero por fortuna este no es el caso y podremos disfrutar de una narrativa bastante homogénea y que mantiene un nivel alto en cada una de sus historias.

El protagonista de las tres historias, ya sea en un primer plano o más como personaje secundario, es un ronín(samurái sin amo) que por diversas circunstancias se ve obligado a alquilar su espada para poder sobrevivir o como en uno de los relatos, para saldar una deuda de vida. Y es que para Sanjuro como se hace llamar, el honor es algo más que una palabra con la que la mayoría de gente que le rodea se llena la boca, pero que en realidad desconoce su significado. A pesar de los golpes que ha recibido durante su vida y de ser considerado un mero mercenario, Sanjuro tiene su propio código de honor, un código algo alejado de lo que sería el Bushido para un samurái, pero que en el fondo le obliga a no mirar hacia otro lado cuando la injusticia y el mal acechan a su alrededor.

Su peculiar forma de entender la vida junto a su gran capacidad a la hora de desenfundar la Katana, harán que Sanjuro no haya terminado de salir de un lío para terminar atrapado en otro. Lo que nos conducirá a un gran número de enfrentamientos en los que las habilidades del ronín serán puestas a prueba mientras su vida pende de un hilo cada vez más fino.

Centrándonos en otro aspecto importante de cualquier obra como es la narración, en este caso habría que señalar lo bien escritos que están cada uno de los tres relatos. La prosa está muy cuidada sin llegar a ser pretenciosa y el ritmo de narración en ningún momento entorpece nuestra lectura. Aunque si tuviera que destacar un elemento en este apartado, esta sería la ambientación, cuya atmosfera nos traslada casi desde el primer momento al Japón feudal de mitad del siglo XIX y que es un gran ejemplo de como el empleo de una buena documentación y trabajo por parte del autor, en este caso autores, puede aportar ese punto extra a una historia para hacerla diferencial.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Lo primero que me gustaría destacar es la gran primera impresión que te da esta edición al tenerla entre las manos. Se nota muy cuidada en todos los aspectos. Este apartado es algo que de normal no suelo valorar al hacer uso en mis lecturas la mayoría de ocasiones de la versión digital, pero en este caso que dispongo de una versión en papel, me veo en la obligación de remarcar este punto.
Ø    Se nota que los autores de cada uno de los relatos saben de lo que están hablando y dominan la temática samurái, así como la sociedad feudal japonesa de la época, consiguiendo de ese modo que zambullirnos en la ambientación nos sea algo más sencillo.
Ø   Al ser tres novelas cortas el ritmo de narración no decae en ningún momento, lo que junto a lo bien escritas que están cada una de ellas, consiguen engancharnos casi desde el primer instante. A destacar la cantidad y lo bien narradas que están las escenas de acción, siendo algunas de ellas un deleite para aquellos que disfrutamos de los duelos con espada.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Esto casi seguro que es cosa mía, pero siempre me quedo con la sensación de que a las novelas cortas les falta un algo para ser redondas del todo. Y aquí me ha vuelto a pasar lo mismo, me han gustado cada uno de los tres relatos y bastante, pero les falta un algo que no sabría cómo explicaros para alcanzar la excelencia.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante de una novela que desprende un aroma más propio de otra época lejana en el tiempo cuando los escritores buscaban simplemente contarte una historia sin más pretensiones. ¡Ojo!, que ni mucho menos esto es una crítica o un defecto, es más, esa esencia junto a lo muy trabajadas que están cada una de las historias cortas que lo componen, hacen de este libro una lectura evocadora que terminará dejándonos un gran sabor de boca. ¿Recomendable? Por supuesto que sí, incluso para aquellos que como en mi caso desconocemos en mayor medida la cultura japonesa de los samuráis, podremos disfrutarla sin problemas.

NOTA: 7.75 sobre 10.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto este libro muchas veces por internet, he leído su sinopsis, pero no sabía muy bien de qué iba. Gracias por la reseña, es de ayuda ;))
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que si te gusta la acción y la cultura japonesa seguro que te gustará. Además al ser novelas cortas se lee en dos ratos.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Le tengo bastantes ganas. Primero por que la temática samurai me suele gustar bastante, segundo por por leer a mi querido Alexander Paéz y Victor Blanco y tercero por apoyar un proyecto independiente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que te hagas con él, seguro que lo vas a disfrutar un montón.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar