Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

El pacto de las cinco montañas (La horda del diablo III)

SINOPSIS:

La batalla de Lamonien es la gran protagonista del Pacto de las Cinco Montañas, tercera entrega de La Horda del Diablo, libro que entra de lleno en el género de Espada y Brujería y donde Antonio Martín Morales demuestra sus dotes para escribir una novela llena de acción, de aventuras, de situaciones mágicas y sorprendentes, cargada de emoción, lucha y misterio. Remo y Sala pondrán a prueba todas sus habilidades para poder defender todo aquello por lo que han luchado en los dos anteriores libros.






Uno de mis propósitos de año nuevo fue terminar todas aquellas sagas que tenía a medías, por lo que me pareció correcto comenzar por esta, cuyo autor fue el primer seguidor de la cuenta de Twitter del blog y al que le tengo un gran afecto por ser un tipo muy majo.

La historia arranca casi en el mismo instante en que terminó la anterior novela. Sala y Remo han decidido comprar la vieja propiedad en la que Remo fue feliz años atrás con su desaparecida mujer, antes de que todo en su vida se torciera, reconstruyendo la casa que allí se asentaba y comenzando una vida juntos. Pero el cuento idílico que Sala creía que iba a vivir con Remo no es ni de lejos como ella esperaba, el hombre parece reacio a acercarse demasiado a ella y cuando por fin esto sucede, unos soldados acuden con un mandato real en el que se acusa a Remo de atentar contra el rey y que les obliga a volver a la capital.

Una vez en Venteria, Remo se verá envuelto en la trama de traición que el consejero real Rosellón ha ido tejiendo con mucha paciencia y que obligará a nuestro protagonista a sufrir una encarcelación y un juicio del que es consciente que saldrá declarado culpable. Solo Sala y la piedra de poder que se encuentra en manos de la asesina podrán salvar el pellejo de Remo, cuando la pena de muerte caiga sobre él.

Pero esa no será la única trama importante que podremos disfrutar durante la novela, Lorkun, el viejo amigo de Remo y quien le salvó de la maldición de Silach, se encuentra en una grave crisis de fe por algo que descubrió en su estancia en el templo de Kermes. Sus dudas le conducirán de nuevo hasta este lugar en busca de respuestas, pero lo que desconoce Lorkun es que Rosellón consciente de sus nuevas facultades adquiridas, ha fijado su mirada en él y en el templo de Kermes, y no solo eso, parece decidido a descubrir los secretos que el templo oculta a cualquier precio, y para lograrlo el viejo exgeneral de la Horda del Diablo parece dispuesto a hacer uso de un poder oscuro y maligno que se creía extinguido hace ya mucho tiempo.

Obvia decir que para descubrir cómo termina la historia para nuestros protagonistas deberéis leer el libro por vosotros mismos, pero como soy bueno, os avanzó que el desenlace de la novela se decidirá en una enorme batalla escrita con mucha pericia y que merece mucho la pena leer.

Analizando otros aspectos de la novela, habría que destacar la madurez que ha ganado el autor a la hora de plantear tanto la historia, como en desarrollarla. Antonio Martín ya nos había demostrado que sabía escribir, pero ahora además nos muestra que es capaz de crear una historia muy atractiva y adictiva. Esto último habría que agradecerlo a su buena prosa y al ritmo de narración ágil que le infunde a su estilo.

Si en los libros anteriores ciertos personajes me generaban muchas dudas por su forma poco adecuada de actuar, en este he de admitir que todos ellos dan un paso adelante, evolucionando de una forma tan positiva, que es complicado sacarles grandes defectos. Es más, mientras que en las dos primeras novelas el nivel de la narración se veía limitado cuando Remo no aparecía en acción, en esta podemos seguir disfrutando de la historia incluso cuando el punto de vista de la narración no sea el de Remo.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø     El giro hacia la adultez y oscuridad que ha dado la trama, lo cierto es que le ha sentado muy bien a la historia. Tenía dudas de que se pudiera sacar mucho más jugo a esta historia y Antonio Martín lo ha conseguido.
Ø  La evolución de los personajes es más que significativa. Sala ha dejado de parecerme un personaje estúpido y ya casi me cae hasta bien, pero no es solo ella la que ha evolucionado para bien, otros como Lorkun o los nuevos personajes que aparecen en este volumen, consiguen mantener el nivel de la trama cuando Remo no aparece en escena.
Ø   Las escenas de acción y sobre todo la batalla de Lamonien son un disfrute y delicia para todo aquel que disfrute de este tipo de escenarios. Se nota que el autor se tomó su tiempo para estudiar la escena y detallarla de modo que alcanzara la mayor cuota de realismo posible.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El universo que nos presenta el autor es muy amplio y en ciertas situaciones echo de menos una mayor profundidad que nos permitiera conocer más de cerca el mundo en el que nos encontramos. Por ejemplo, esas ciudades o reinos que se nos van nombrando y de los que conocemos más bien poco.

CONCLUSIÓN:

Con El pacto de las cinco montañas, Antonio Martín Morales nos demuestra que dentro de una saga de este estilo es posible construir una novela muy interesante sin caer en el error de por encontrarnos en un volumen intermedio crear una historia que sirva de puente entre el inicio y el desenlace. No solo eso, además el escritor granadino nos revela una mayor madurez a la hora de plantearnos la trama, lo que nos deja con una historia más adulta, compleja y porque no decirlo más redonda. Todo ello sin perder su buena pluma a la hora de relatarnos la trama. Por ponerle algún pero, me sigue faltando un poco más de profundidad en ciertos momentos de la historia. ¿Recomendable? Hay que decir que hasta el momento y a falta de concluir con ella, me ha parecido el mejor libro de la saga, así que sí, es muy recomendable si te gusta la fantasía épica de un estilo clásico.

NOTA: 7,75 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerla, me han recomendado esta saga por diferentes vías y lo cierto es que me apetece muy mucho, sobre todo viendo que va madurando conforme pasan los libros, lo cual creo que es muy de alabar, y se agradece desde el lado del lector.

    Genial la reseña, si ya tenía ganas, con tu comentario más. Voy a intentar conseguirla y leerla este año, que me prometí enfocar el blog a la fantasía y creo que títulos así.. ¡Molan!!

    ¡Gracias por la entrada! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras entregas también tengo reseña en el blog, te lo digo por si quieres darle un vistazo. Es fantasía bastante clásica, pero bien escrita y que como digo va a más tras un comiendo dubitativo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar