Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2017

La canción secreta del mundo, fantasía urbana que te dejará boquiabierto.

SINOPSIS:

Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas...

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?


 Debo de reconocer que si no fuera por las opiniones leídas en goodreads a gente de cuyo criterio me fío bastante y porque me prestó un amigo el libro, nunca lo hubiera leído debido a su insípida sinopsis y a una portada que no me llama demasiado la atención. Pero por fortuna tuve la suerte de que cayera en mis manos y vaya si me congratulo de ello.

La historia arranca con Ariadna como protagonista. En principio todo los indicios nos hacen pensar que es una adolescente más con la que podríamos tropezarnos a la salida de cualquier instituto de nuestra ciudad, mientras se encamina a su casa de la mano de su novio (en este caso llamado Marc). Pero a pesar de vivir una vida bastante corriente, Ariadna es algo mucho más que eso y que tenga un ojo completo de color negro, junto a que con 14 años fuera encontrada en mitad de una matanza sin memoria, nos lo demuestra. Pero lo que nunca se hubiera imaginado Ariadna ni en la peor de sus pesadillas, era que su vida fuera un fraude y en realidad ella perteneciera al mundo oculto de las sombras.

Y es que en esta historia, la tierra pálida, que así es como llaman a nuestro mundo los seres de la sombras, es solo una de las muchas realidades y existencias que pueblan el universo. 

Este descubrimiento le vendrá de manera inesperada a Ariadna un día, cuando por su ojo negro sea capaz de ver imágenes proyectadas por la visión de otra persona. Así será como Ariadna se reencontrara con Evan, un joven que desprende un aire de peligrosidad por todos sus poros y sobre el que sentirá casi al instante una atracción animal y electrizante. Además de trastocarle las hormonas, la presencia de Evan traerá algunos recuerdos a la joven que tenía escondidos en lo más hondo de su ser, aunque no descubrirá lo suficiente  de su pasado como para comprender el peligro al que se verá expuesta al acercarse a Evan.

A partir de este repentino encuentro la vida sencilla y feliz de Ariadna se esfumará, siendo reemplazada por el dolor, el caos y la muerte, sobre todo muerte. Conduciéndonos la trama a una historia en la que aparecerán mundos fantásticos, dioses, semidioses, engendros del mal y un sin fin más de seres de leyenda, a cada cual más soberbio, dejándonos al final del camino en un desenlace que no solo cerrará la trama, sino que nos hará comprender la magnitud de la obra que hemos leído.

Dejando de lado la trama y analizando otros aspectos, hay que destacar lo bien que escribe Cotrina y la elegancia que desprende su pluma. Hay muchos autores de fina prosa que luego fallan a la hora de plantearnos una historia que nos interese, en este caso eso no sucede y Cotrina es capaz de conseguir que nos mantengamos pegados a su novela e incluso una vez terminada nos quedemos con ganas de más. Mucha culpa de ello tiene el ritmo de la historia, que salvo en casos contados apenas decae y va in crescendo hasta alcanzar su cenit en la parte final.

Con respecto a los personajes, si hay algo que destacaría en casi todos ellos es lo cuidados y trabajados que están. Todos, incluyendo los secundarios y por cierto hay bastantes, ven su historia acompañada por un trasfondo que da más empaque a su personalidad. Eso hace que nos encontremos con algunos personajes secundarios capaces de rivalizar en carisma incluso con los protagonistas. Y ojo, que no es que los protagonistas sean meras marionetas, quitando quizás a Marc, que también es cierto que al no pertenecer al mundo de las sombras carece de un trasfondo enigmático, tanto Evan como Ariadna son personajes muy solventes, sobre todo en el caso de la muchacha.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La ambientación basada en una fantasía urbana con ese aroma a Gaiman, pero añadiendo un toque más oscuro y adulto, dan como resultado algo soberbio y que nos anima a seguir descubriendo todos los enigmas que hay tras ese universo de sombras.
Ø    El modo en que Cotrina aprovecha su magnífica prosa para mantenernos enganchados durante toda la trama.
Ø    La forma en que la historia termina. Cuando te creías que todo se encaminaba a un final al uso, te das cuenta de que hay mucho más y siempre lo ha habido.
Ø    La imaginación y frescura que desborda esta obra desde casi su primera página.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     A pesar de no ser tan empalagosa como para llegar a enfermarnos, la historia de amor en ciertos momentos llega a hacerse algo cargante.


CONCLUSIÓN:

Si a final de año vuelvo a crear una entrada con las sorpresas y decepciones del 2017, sin duda que este libro irá de cabeza al apartado de sorpresas, con eso creo que ya os haréis una idea de lo mucho que me ha gustado. A pesar de tener un tufillo sospechoso a Young Adult sin pretensiones con una protagonista adolescente en mitad de un triangulo amoroso, esta novela es mucho más que eso. Para empezar, el universo que crea Cotrina, sin ser el más original, es de esos que te deja boquiabierto. La trama desprende un aroma fantástico en cada una de sus hojas, dándonos la sensación de estar leyendo algo bueno de verdad. Y para colmo, está escrita con un oficio propio de un maestro del género. Por ponerle algún pero y como comento más arriba, en ciertos momentos la historia de amor se nos puede hacer algo cuesta arriba para aquellos a los que no nos gusta ese tipo de tramas, pero por fortuna eso sucede de forma aislada. ¿Recomendable? Más que eso, diría que si te gusta la fantasía urbana es una novela imprescindible.

NOTA: 8.5 sobre 10.



8 comentarios:

  1. ¡Buenas! ¿Qué tal? Llevo un ratillo curioseando por tu blog y definitivamente me encanta *-* además llevo tiempo intentando enfocar mi blog y mis lecturas bloggers a la fantasía -que es mi género favorito- y estoy contenta de haber caído aquí. Me gusta mucho tu reseña y lo cierto es que mando el libro a la lista de pendientes, llevo un tiempo viéndolo y leyendo tu reseña veo que hay muchos más pros que contras así que espero que caiga pronto *-*

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y para cualquier cosa que pueda ayudarte solo tienes que comentar.

      Esta es una lectura que si te gusta la fantasía seguro que te encanta.

      Ya me dirás que tal cuando lo leas.

      Saludos y gracias de nuevo por comentar.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por escribir la reseña xD Espero poder leerlo pronto, a ver qué tal :B

      Eliminar
  2. Hola :) Siempre lo he tenido en mi lista por las opiniones en GR y las de otros lectores de los que me suelo fiar. Voy a tener que acabar leyéndolo a este paso XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues harás muy bien si lo lees, aunque a ver si ahora por el hype no vas a poder disfrutarlo todo lo que deberías...De todas formas creo que es una lectura muy recomendable.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta!!! Me lo apunto para leermelo más adelante :) Por cierto, te sigo jeje


    Un abrazo desde www.lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me apunto a darle un vistazo a tu blog.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar