Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2017

La Tierra moribunda, una gran novela para comenzar a disfrutar de Jack Vance.

SINOPSIS:

Ahí están, aguardando en un mundo moribundo de conjuros místicos, poderosas maldiciones y demoníacas criaturas de la noche. Son Turjan, el científico que lucha por crear vida; T`sais, la hechicera de Embelyon, que viaja hacia la lejana Tierra en busca de la belleza y el amor en medio de los sombríos bosques y los brumosos precipicios de un mundo mágico; Guyal de la Esfera, nacido con un anhelo de conocimiento que lo impulsa hacia el Museo del Hombre y la sabiduría del Universo. Todos ellos, y muchos otros, lucharán, vivirán y morirán su aventura en un mundo crepuscular que lanza ya sus últimos estertores...



 Cualquier aficionado a la fantasía o ciencia ficción que se precie de serlo posee algún libro de Jack Vance en su biblioteca, en mi caso son más de uno, algunos leídos y otros muchos todavía no, por lo que me he decidido este año a intentar aligerar mi lista de novelas pendientes del fantástico autor norteamericano. Y para empezar os traigo el primer tomo de su saga La Tierra moribunda.

Lo primero que debemos de conocer sobre este primer volumen antes de embarcarnos en su lectura, es que no es una novela al uso, es más un compendio de cuentos en los que se entrelazan los personajes y los diferentes lugares donde se desarrolla la acción. Todo ello haciendo uso de un estilo entre fantasía clásica de espada y brujería al que en ciertos momentos se le añaden pinceladas cercanas a lo que sería ciencia ficción más pura.

Con esta mezcla entre fantasía y ciencia ficción, junto a un estilo de narración que en ciertos momentos se podría catalogar como poético, nos encontramos delante de seis fantásticas historias en las que podremos disfrutar de lugares sorprendentes e inimaginables, personajes fascinantes y una gran cantidad de magia.

Por añadir un dato curioso, el sistema de magia del juego de rol D&D bebe muy mucho de la hechicería que Vance empleó en este saga.

Al no existir una trama principal voy a pasar directamente a hablaros de otros aspectos de la novela, como son la narrativa y los personajes.

Con respecto a la narrativa no puedo más que alabar las dotes a la hora de escribir por parte de Vance. Decir que su estilo es grandilocuente no sería exagerado, la prosa que emplea ralla en muchos momentos la excelencia y sin llegar a caer en el error tan común de resultar demasiado cargante. Al ser historias cortas el ritmo de la narración en ningún momento se vuelve pesado, es más, a veces peca de todo lo contrario y se acelera demasiado en ciertas partes que hubieran requerido algo más de pausa.

Terminando con los personajes, todos ellos desprenden un aura enigmática que les hace ser especiales dentro de la trama. En muchos casos solo serán pequeños detalles casi imperceptibles lo que les diferencie, pero a la postre cada uno de los protagonistas de las seis historias terminará por ser mucho más de lo que parecía en principio. Si esta fuera una historia más actual diría que los personajes cargan con un gran número de clichés a sus espaldas, pero hablamos de una obra publicada en 1950, por lo que no sería justo criticar un aspecto como ese.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Lo que más destacaría de esta novela es lo bien que escribía Jack Vance incluso en sus inicios. La prosa y el estilo del que hace gala el autor norteamericano es hermoso pero al mismo tiempo consigue que todo fluya de forma natural y grácil como el caudal de un río en su búsqueda del mar, lo que nos proporciona una gran experiencia lectiva.
Ø   Esta es una obra en que la originalidad rezuma por los cuatro costados del libro, ofreciéndonos historias que bien podrían haber sido escritas en este milenio.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Los relatos de este estilo suelen pecar de faltarles un mayor tiempo de desarrollo para alcanzar su plenitud y este caso por desgracia no ha sido distinto. La mayoría de las historias están bien, pero al final te quedas con la sensación de que todo ocurre demasiado rápido y no terminas de haberle sacado todo el jugo posible a lo que acabas de leer.

CONCLUSIÓN:

La Tierra moribunda es un libro perfecto para introducirse en el mundo de Jack Vance. Es cortito, algo que se agradece si atendemos a los volúmenes cada vez más enormes que podemos ver en las librerías, está escrito con un estilo poético muy agradable para el lector y además al ser un compendio de historias cortas, estás se leen enseguida. Por ponerle algún pero, si ser corto es en este caso una virtud, también obliga a que el desarrollo de la trama transcurra de una forma más apresurada, lo que en muchos momentos nos obliga a pasar muy de puntillas por algunas partes que hubiera sido interesante que se desarrollaran de modo más concienzudo. ¿Recomendable? Por supuesto, tanto para amantes del género fantástico, como los seguidores de la ciencia ficción o simplemente aquellos que disfruten de un gran libro escrito con mucho mimo.

NOTA: 7 sobre 10.



7 comentarios:

  1. ¡Buenas! Genial la reseña. Me gusta los puntos que has tocado siendo un libro de relatos y la manera en la que has tocado los personajes, creo que has ilustrado muy bien el libro, sobre todo para los que no lo conocíamos, como yo ^^U

    He de decir -con pena, según leo tu reseña-, que no conocía al autor, había oído algo pero... Lo cierto es que nada, y me considero amante de la fantasía, así que tomo nota rápidamente. Es de autor norteamericano y según dices, cortito, así que me viene además que ni pintado para un reto. Me gustan mucho los relatos, yo misma me siento más cómoda con ellos así que estoy deseando echarle el guante...

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  2. Vance es un autor muy prolífico de mitad del siglo pasado en adelante, tiene en su haber docenas de historias de ciencia ficción y fantasía. Sus lecturas eran frescas y sobre todo destacaban por una prosa cuidada.

    Lyonesse, que por cierto lo tengo pendiente, siempre comentan que es una buena obra para comenzar con él, o si no puedes probar con este que he puesto yo.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jack Vance es uno de mis autores preferidos, y eso que solo he leído la trilogía de Lyonesse y El príncipe gris. Es esa mezcla de libros de fantasía y ciencia ficción a lo largo de tantos años, que me deja un regustillo cuando lo leo, parecido a cuando leo Shannara o alguna otra obra del siglo pasado que es... no sé como explicarlo xDD. En fin, me alegra que te haya gustado, yo espero leer más Vance este año también :3
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este año caerán 3 o 4 de Vance seguro, los tengo por casa y quiero vaciar la pila antes de seguir comprando por comprar. Ya iré comentando que tal cuando los lea.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero probar a Vance de una vez, es un clásico del que siempre se habla. No sé si será este o la trilogía Lyonesse (ese pack me llama), pero caéra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lyonesse lo tengo pendiente, tal vez sea mi siguiente lectura de Vance, lo que no sé si comprarme el pack que sacaron hace poco o leer una versión viejuna que me prestan.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar