Buscar este blog

domingo, 26 de marzo de 2017

Leviathan, Steampunk vs Fantasía en la primera guerra mundial.

SINOPSIS:

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

He de reconocer que este es uno de esos libros que vi en su día en la estantería y que terminé por comprar al leer la sinopsis. Grandes caminantes de asalto, estrafalarios animales fabricados para la guerra y todo ello sucediendo en uno de los grandes escenarios de la historia como fue la primera guerra mundial...¿Podría haber pedido más? Lo cierto es que sí y ahora os explico el porqué. 

La historia arranca de un modo similar a los sucesos acaecidos  a principios del siglo XX. El archiduque Francisco Fernando y su mujer mueren asesinados en Sarajevo, dejando la inestable Europa al borde de la guerra. En esta historia el continente se divide en dos bandos muy diferenciados entre los que existe una gran animadversión. Por un lado tenemos a los Darwinistas, Gran Bretaña, Francia, Rusia. Todos ellos seguidores de la doctrina de Darwin, el cual en esta realidad alternativa fue capaz de descubrir las cadenas de ADN y recombinarlas para crear toda clase de animales que sirven al ser humano en todos los aspectos, incluida la guerra. Por el otro lado tenemos a los clankers, que son las naciones que emplean todo tipo de motores y maquinarias, mucho más avanzadas de lo que en realidad poseían, y que están representadas por el Imperio Austro-Húngaro, Alemania y el Imperio Otomano.

Bajo esta premisa la trama arranca con Alek y Deryn como grandes protagonistas de ella. Alek es el único hijo del archiduque y a pesar de que al ser su madre una plebeya no ostenta derechos de sucesión al trono del Imperio, se ve obligado a huir de su casa la misma noche en que sus padres mueren para evitar las represalias de los muchos enemigos que tiene su familia. Acompañado por el leal conde Volver y de su maestro de mecánica Hoffman, Alek deberá dirigirse a la neutral Suiza donde podrá esconderse hasta que las cosas se calmen. Pero no escapará de cualquier forma, sino a lomos de uno de los grandes Caminantes de Asalto del ejercito austriaco, el cual no solo le transportará a mayor velocidad, sino que también le servirá de protección frente al ejército alemán que va tras sus pasos.

La trama de Deryn nos sitúa en el lado de los Darwinistas, en concreto de lleno en el Reino Unido. El sueño de Deryn es volver a volar del modo en el que lo hacía cuando su padre estaba vivo, su problema, que es una chica y estas no tienen permitido unirse al ejercito. Por ese motivo y con la ayuda de su hermano, Deryn se hace pasar por un chico y se presenta a las pruebas para convertirse en un cadete del ejército del aire. Debido a su aspecto delgado y su forma de actuar nadie parece percatarse de su condición, por lo que consigue llegar hasta las pruebas finales. Allí Deryn sufrirá un grave percance que pondrá en peligro su vida, pero gracias a su valentía y aplomo conseguirá salir indemne y como premio a su gesta terminará enrolada en la tripulación del Leviathan. Un enorme constructo con forma de ballena que surca los cielos como si del más avanzado zeppelín se tratara.

Como es obvio en estos casos la historia de ambos protagonistas terminará entrecruzándose una vez avanzada la trama, surgiendo entre ambos una relación de respeto y amistad, en la que sus creencias se verán puestas a prueba y ambos deberán trabajar juntos para conseguir salir con vida de la peliaguda situación en la que llegarán a encontrarse.

Cambiando de tercio, es evidente que estamos delante de una novela juvenil, por lo que sería injusto por mi parte acusarla de emplear una prosa demasiado ligera. Es lo que es y está dirigida al público que está, así que en este aspecto solo puedo decir que cumple bien y se lee muy bien gracias al buen ritmo narrativo que se mantiene durante toda la novela.

Terminando con los personajes, en este aspecto sí que voy a elevar una pequeña critica contra el modo de actuar de estos. Tal vez sea una sensación mía, pero en ningún caso me han parecido personajes naturales. Su forma de actuar la he visto demasiado forzada durante gran parte de la novela y además no es que los insípidos diálogos ayudaran a que empatizara con ellos. Los secundarios tampoco me han parecido mucho mejores, muy manidos todos ellos y sin nada que pudiera destacaros. 


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  La historia alternativa que nos plantea la trama junto a esa ambientación entre Steampunk y fantasía mezclada con el comienzo de la primera guerra mundial, es sin duda el punto fuerte de esta novela.
Ø    Los máquinas de guerra, no sé si llamarlos Mechas, que aparecen durante gran parte de la trama, así como los sorprendentes constructos darwinistas que se nos muestran, destacando por encima de todos al Leviathan.
Ø     Se agradece bastante las cuidadas ilustraciones que van apareciendo cada pocas páginas y que nos ayudan a la hora de sumergirnos en la trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Aun siendo consciente gracias a la sinopsis de que estaba delante de una novela juvenil, esta es demasiado YA en todos los sentidos. Personajes muy planos, diálogos sosos y faltos de carisma, y para colmo, vemos como va germinando la semilla de una relación romántica adolescente que pinta a ser muy aburrida.
Ø  Como tras tantas páginas uno se queda con la sensación de que la excelente ambientación termina dejada bastante de lado y muy desaprovechada.

CONCLUSIÓN:

Primero de todo me gustaría dejar bien claro que Leviathan no es una mala novela, tiene buen ritmo, una gran ambientación como punto de partida y si tenemos en cuenta al público joven que va dirigido, se puede decir que no está mal escrita. ¿Mi problema? Pues en este caso ha sido pensar que iba a encontrarme con una trama más elaborada que aprovecharía los magníficos mimbres que tenía a su disposición,  así como con unos personajes más sólidos y creíbles ¿Recomendable? Pues lo cierto es que para la gente que le gusten las novelas ligeras con un toque fantástico o Steampunk, estoy convencido de que les gustara. Ahora bien, para veteranos del género, seguramente la lectura se les quede un poco insípida.


NOTA: 6 sobre 10.






4 comentarios:

  1. ¡Hola! Al leer la sinopsis me ha parecido interesante, esa ambientación es muy interesante. Pero luego al ver que podía haber sido mejor, se me han bajado un poco los humos xDD Aún así tiene una pintaza, si te gusta el género YA. Magnífica reseña :3
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lees la sinopsis y te quedas con cara de estar delante de algo muy grande...Luego conforme vas leyendo te vas dando cuenta que tus expectativas no se ven cumplidas. Pero de todos modos como digo no es un mal libro y si te gusta el YA, incluso bastante disfrutable.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola :) La verdad que me paso parecido. Vi la sinopsis y me molaba, vi la portada y ya dije, nop my cup of tea. Demasiado YA, y tu reseña lo confirma. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque he leído últimamente buenas historias YA, como Seis de Cuervos o la trilogía de Amanecer Rojo, pero es que este es el típico libro que el estilo tan juvenil acaba por llevarse por delante gran parte de la novela.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar