Buscar este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mañana Azul (Amanecer Rojo 3)

SINOPSIS:

El esperado final de AMANECER ROJO. No podrás parar de leer. Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…TRAICIONADO POR SUS ALIADOS.ABANDONADO A LA OSCURIDAD.UNA VOZ SE ALZARÁ POR LA JUSTICIA. Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él. CUANDO LA LIBERTAD ESTÁ A TU ALCANCE LA ESPERANZA SE CONVIERTE EN TU ENEMIGO.

Desde que me enteré por casualidad en twitter que había salido la tercera parte en castellano de esta trilogía, no pude hacer otra cosa que pensar en ella hasta que al final el ansía por conocer el destino de Darrow me obligó a hacerme con un ejemplar. Y es que pocas historias tan adictivas y entretenidas había leído en los últimos tiempos como esta obra de Pierce Brown. Al final y a pesar de que el libro supera con creces las quinientas páginas, me he quedado con ganas de más.

Centrándome ya en la propia reseña en sí, me encuentro en una tesitura muy complicada y que me va a obligar a tener que variar el modo en el que suelo analizar mis lecturas para el blog. Para los lectores de los dos anteriores libros ya conocéis de primera mano el modo en que nos dejó Pierce Brown al terminar Amanecer Dorado, así que ¿Cómo podría empezar la reseña sin desvelaros la trama que continúa a ese impactante final? Pues lo cierto es que tras pensar durante un buen puñado de minutos he llegado a la conclusión de que me es imposible y como no quiero revelaros ningún detalle voy a centrarme en otros apartados de mi análisis.

PERSONAJES:

El personaje de Darrow ha ido evolucionando con cada uno de los libros hasta alcanzar un grado de madurez del que carecía al inicio de la saga. En esta última entrega su evolución continúa, aunque lo hace de una forma más sutil, ya que el autor prefiere darnos a conocer de forma más profunda a los actores secundarios que rodean a Darrow y sin los que esta historia dejaría de tener sentido. De esta forma por ejemplo conoceremos el lado más humano Sevro, el amigo más fiel de nuestro protagonista y del que siempre se nos había mostrado un aspecto más salvaje. Pero no será el único, también podremos acercarnos más a Ragnar o Victra entre otros. Este pequeño cambio me ha parecido todo un acierto y un modo muy adecuado de darle más brío a la trama.

NARRATIVA:

En este aspecto Pierce Brown es muy fiel al estilo que lleva imponiendo desde el primer libro y que ha convertido a esta saga en una de las más entretenidas de los últimos tiempos. Es decir, una prosa ágil, sin descripciones faraónicas ni momentos que entorpezcan el elevado ritmo de narración con el que arranca desde el inicio, y siempre haciendo uso de grandes dosis de acción y sorprendentes giros argumentales, estos últimos en muchos casos coherentes y en otros algo forzados.

DESENLACE:

El final es el adecuado para una historia de este estilo, y ojo, que encontrar un final adecuado no es algo sencillo y muchas buenas sagas suelen pecar de un desenlace discordante a lo que hemos estado leyendo. Aquí Brown en general acierta a la hora de finalizar la trama, aunque bien es cierto que me pareció algo previsible, pero tampoco nada grave. El problema viene cuando en un momento dado, me quedó la sensación de que el modo en que nos cuenta este final es bastante engañoso en favor del cliffhanger de turno.  


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Esta saga es entretenida como pocas y eso es algo que siempre busco en mis lecturas, y como no, esta última entrega no iba a ser menos, gracias sobre todo al ritmo trepidante y al estilo tan peculiar que emplea Brown a la hora de narrarnos los sucesos.
Ø   El propio autor nos informa al final del libro que ha buscado que en esta tercera parte sean los amigos de Darrow algo más que meras comparsas y lo cierto es que permitir que otros personajes brillen un poco más es algo que le ha venido genial a la historia.
Ø   Hay muchísima acción, pero mucha, y en la gran mayoría de casos su presencia está más que justificada y no es solo una ardid para elevar el ritmo de la narración.
Ø    Con el final de la saga tengo sentimientos encontrados, por un lado me ha gustado y creo que es bastante apropiado a lo que hemos estado disfrutando durante la trilogía, pero a su vez me ha parecido algo tramposo.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  Aquellos que ya hayáis leído los dos libros anteriores conoceréis de primera mano el ritmo endiablado de narración que impone Brown casi desde la primera página. Pues bien, aquí no iba a ser menos, pero a diferencia de en los otros dos libros, o al menos no tengo ese recuerdo, sobre la mitad de la historia el ritmo sufre un parón importante del que le cuesta volver a arrancar.
Ø   Como decía en el otro apartado el final me ha gustado, pero a su vez me ha parecido que Brown hace algo de trampa a la hora de dar pie al giro argumental con el que termina la historia. Es difícil explicarlo sin desvelar el argumento, así que cuando lo leáis espero que me comprendáis.

CONCLUSIÓN:

Con Mañana Azul creo que Pierce Brown cumple más que de sobra con las expectativas que nos había generado tras el final tan abierto con el que terminó el anterior libro. El ritmo vertiginoso, junto a un gran número de escenas de acción continúan siendo su seña de identidad. Pero ojo, que no es lo único que destacaría de este tercer libro, la continua evolución de los personajes y del Universo donde trascurre la acción consiguen darle un mayor empaque a la trama. Pero no todo es perfecto y a mitad de la novela veremos como todo se ralentiza demasiado e incluso la trama amenaza con terminar a la deriva, aunque por fortuna la cosa termina enderezándose ¿Recomendable? Pues lo cierto es que si has leído las dos primeras entregas y te gustaron, este es más de lo mismo, es decir, te gustará seguro. Ahora bien, si no has leído esta trilogía, te ánimo a que le des una oportunidad.


NOTA: 8 sobre 10.



2 comentarios:

  1. Ya sois varios los que recomendáis esta trilogía juvenil y al final vais acabar convenciéndome de leerla, parece muy entretenida, y eso siempre viene bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no, pero entretenida esta saga es un rato. Si te gustan las novelas con ritmo trepidante y giros argumentales seguro que te enganchará.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar