Buscar este blog

domingo, 2 de abril de 2017

Ciudad, una novela difícil de calificar.

SINOPSIS:

En un mundo donde el pasado y el futuro, la realidad y los sueños se encuentran y sostienen un pulso, solo Stark, un detective inteligente y nada convencional, puede marcar la diferencia. Una primera novela de desbordante imaginación, con la cual se dio a conocer Michael Marshall Smith, el autor de Clones y Sueños.









Ciudad es una de esas novelas que compré en su momento por las buenas críticas que había leído, pero que hasta el día de hoy no había tenido tiempo a leer. Y lo cierto, es que tampoco hubiera pasado nada si la hubiera dejado un par de años más en la estantería.

La historia comienza presentándonos al protagonista, Stark, un detective peculiar al que la gente suele acudir cuando se necesita ciertos trabajos especiales, aunque la verdad es que tampoco se nos explica que tipo de trabajos son.

El propio Stark es el encargado de mostrarnos a groso modo el sistema de funcionamiento en el que se basa la Ciudad. La cual se encuentra dividida en un sinfín de barrios, a cada cual más extraño que el anterior, pero que rebosan imaginación y cierta ironía.

Uno de esos barrios es Centro, que es una especie de complejo en el que viven los funcionarios que gobiernan la ciudad. Entre sus peculiaridades, el acceso al lugar se encuentra muy restringido y aquellos visitantes que se les permite entrar tienen limitado su tiempo de un modo, en el cual si pasan más tiempo del que deberían explotan...Acogedor ¿a que si?

A este barrio se dirige Stark a solucionar un problema que le ha surgido a Zenda, una de sus mejores clientes y amiga. Al llegar a Centro a Stark se le comunica que uno de los actuantes, así es como se llama la gente que trabaja allí, ha sido secuestrado por algún tipo de banda criminal. Algo difícil de comprender dado los elevados niveles de seguridad de la zona.

Obvia decir que Stark acepta el trabajo, a pesar de no terminar de estar convencido del todo. Pronto comenzará a moverse entre los diferentes barrios, lo que nos aportará una interesante visión del mundo en el que nos encontramos, en busca de pistas que le conduzcan hasta su objetivo. Cuando por fin encuentre el rastro de la persona que va buscando, Stark se dará cuenta de que nada es como se esperaba y lo que es mucho peor, la persona a la que debería de devolver a Centro se encuentra en un grave peligro que solo él será capaz de solucionar.

Y es que Stark guarda un secreto sobre su persona que muy pocos conocen y que hará que llegado el momento la trama vire de rumbo a un escenario que momentos antes ni nos hubiéramos planteado, dejándonos un poco descolocados. 

Con respecto a la prosa y el ritmo de narración, en el primer apartado no hay demasiado que comentar. Para ser una primera novela la prosa es más que correcta e incluso tiene algunos momentos de gran nivel. El ritmo de narración ya es arena de otro costal. La narración empieza algo lenta, pero llegado el momento la acción permite que el ritmo fluya de una forma más natural y la lectura se vuelve mucho más amena. Por desgracia con el cambio de temática el ritmo vuelve a decaer y aunque poco a poco va aumentando, en ningún caso alcanza la fluidez suficiente para garantizar una lectura ágil.

Finalizando con los personajes, es evidente que esta historia está escrita para el lucimiento de Stark. Protagonista absoluto, no solo por ser su punto de vista el único del que disfrutaremos, sino porque al final toda la trama gira a su alrededor. Como protagonista tiene buenos momentos, pero no me gusta que nos oculte información de forma deliberada, para en el último instante ofrecérnosla acompañada de un lo siento. Su afición a reflexionar casi sobre cualquier tema tampoco me ha ayudado a empatizar con él. Sobre los secundarios lo único que puedo decir es que son todos bastante planos y ninguno se sale del encasillado rol que le han marcado, por lo que una semana después de leer el libro nuestra mente los habrá borrado de nuestro recuerdo.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø     El modo en el que se divide la sociedad en diferentes barrios. Es cierto que es bastante habitual ver como la gente busca una vivienda en una zona u otra de la ciudad dependiendo de sus gustos o estatus social, pero es que la Ciudad está dividida en una serie de barrios a cada cual más sorprendente. Por poneros un ejemplo, existe el barrio Gato en el que solo viven gatos y solo se permite la entrada a aquellos que adoran a estos animales.
Ø    Durante la novela el autor nos va dejando diferentes propuestas bastante interesantes y repletas de imaginación, que hacen de esta historia algo diferente a lo esperado.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Arranca muy lenta, demasiado para mi gusto, y justo cuando la cosa empieza a funcionar, te encuentras sin más explicaciones con una especie de sub trama onírica,  algo pesada por cierto, que termina por hacerse dueña de toda la historia.
Ø  Que se nos oculte información durante gran parte de la trama, para terminar exponiendo esa misma información que se nos ha negado justo al final de la historia con la intención de aportarle mayor coherencia al desenlace.
Ø   El protagonista termina por divagar demasiado y sus desvaríos solo consiguen que la atención que teníamos puesta en la historia se vaya perdiendo poco a poco.

CONCLUSIÓN:

Ciudad es una novela de esas que calificaría como rara. Comienza mostrándonos un planteamiento más propio de una trama de ciencia ficción, con una ambientación futurista bastante interesante y cuidada, para llegado el momento y sin previo aviso, dar un giro de 180 grados y centrarse en el aspecto fantástico del mundo de los sueños. Este cambio de escenario podría haber sido más que interesante si hubiera estado planteado de un modo razonable y bien planificado, pero al menos a mí no me ha dado esa sensación. Tampoco ayuda que a partir de ese momento la narración se torna más trabada y cuesta más seguir avanzando en una historia que poco a poco va perdiendo interés, al carecer el lector de unas respuestas que el autor de forma algo tramposa se guarda para el final. ¿Recomendable? Bueno, si buscas una historia de ciencia ficción como tal creo que es mejor que no la leas, ahora bien, si te gustan las historias bien escritas y con un protagonista que parece encantando de mostrarte sus reflexiones, tal vez esta sea tu novela.

PUNTUACIÓN: 5.5 sobre 10.


2 comentarios:

  1. No me termina de llamar. Puede ser una buena premisa, interesante al menos, pero no tiene demasiados peros para que me llame. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro ideal si te gustan las historias con una prosa reflexiva como gran protagonista. Si no es el caso, casi mejor buscarte otra cosa.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar