Buscar este blog

sábado, 20 de mayo de 2017

Harry Dresden 11 Renegado, el retorno del hijo pródigo.

SINOPSIS:

Harry Dresden, investigador privado y mago, siempre ha intentado meter las narices lo menos posible en los asuntos del Consejo Blanco. Sin embargo, los centinelas del Consejo nunca han visto con buenos ojos su pasado oscuro y se toman muy en serio su responsabilidad de hacer cumplir las Leyes de la Magia. Esto pone a Harry en una situación difícil. Morgan, el centinela que más lo ha perseguido en el pasado, es acusado de traición injustamente, y solo hay un castigo posible para ese crimen. Por eso Morgan ha huido y busca a alguien que lo exculpe de sus cargos. Alguien con una maestría especial para defender a los que no tienen ninguna posibilidad. Alguien como Harry Dresden.

Harry se enfrenta a una tarea imposible. Debe limpiar el nombre de un centinela nada agradable mientras lo mantiene escondido tanto del Consejo como de los cazadores de recompensas sobrenaturales que lo persiguen. También debe descubrir la identidad del auténtico renegado y, por supuesto, evitar que a él mismo lo acusen de traición.

Un solo error puede significar que rueden cabezas. Literalmente. Y una de ellas podría ser la suya.

Esta tarde de mayo os traigo una de esas sagas que creí que no volvería a disfrutar en castellano y que gracias a la gente de Nosolorol ediciones podremos volver a gozar. Lo dicho, mil gracias y espero de corazón que esta apuesta os salga bien y podáis traernos todas las historias de nuestro querido Harry.

Como si estuviera escrita por el propio protagonista, la sinopsis del libro va directa al grano y sin dilación nos explica el embrollo en el que se acaba de meter nuestro detective y mago favorito. Un Morgan herido de mucha gravedad, asegura que le han tendido una trampa dentro del propio Consejo Blanco. Ha sido acusado de la muerte de uno de los magos veteranos del Consejo y como única defensa solo aporta su falta de recuerdos y su palabra de que es inocente. En otra situación Harry hubiera enviado al carajo a Morgan, debido a toda la historia oscura que ambos arrastran, pero en este caso algo dentro de él está convencido de que Morgan no miente, ya que el viejo centinela es con total seguridad la persona más leal al Consejo Blanco que existe.

Haciendo honor a su profesión de detective, Harry decide investigar el caso mientras oculta a Morgan del resto de centinelas. Esta forma de actuar podría ser considerada como traición por parte del Consejo, y no es que la figura de Harry de por si este muy bien vista por el resto de magos sin necesidad de ayudar a un supuesto traidor, así que debe de actuar con cautela para no levantar sospechas y al mismo tiempo ser raudo y descubrir lo que ha pasado antes de que el hechizo que oculta a Morgan del resto de magos desaparezca y cualquiera de ellos pueda localizarle.

Si la situación ya de por sí es mala para Harry cuando tras visitar la sede del consejo descubra que todas las pruebas apuntan a que Morgan cometió el crimen del que se le acusa y además le comunique gente del Consejo Blanco que han ofrecido una enorme recompensa por el viejo centinela, algo malvado y poderoso como el mago nunca había conocido en su vida parece decidido a ir tras sus pasos.

Así que Harry se enfrenta a uno de sus mayores retos en esta historia. Para empezar debe de trabajar a dos bandas dentro del Consejo Blanco, lo que puede conducirle a una dolorosa muerte si le descubren conspirando en contra del órgano de gobierno de la magia, mientras a su vez intenta descubrir quién le tendió la trampa a Morgan, y todo ello sin olvidarse de ocultar y mantener con vida al centinela de todos aquellos que le buscan, incluyendo a un monstruo de leyenda que parece demasiado interesado en Morgan y no parece importarle demasiado si para localizarle debe de destruir a Harry. 

El desenlace de esta historia nos conducirá hasta un final de la trama que a primera vista parece previsible, pero que termina como todo en esta novela siendo mucho más de lo que aparentaba.

Tanto el ritmo de narración como el estilo de la prosa de esta novela mantienen el tono característico del resto de libros de la saga. Es decir, ritmo bastante elevado y con muchos momentos trepidantes, vamos que Harry no se aburre nunca, y una prosa ligera mezclada con diálogos en los que predomina un lenguaje muy actual.

De los personajes poco que decir que no sepamos. Harry continua siendo un protagonista de esos que te atrapa y con el que es imposible no empatizar. Con el paso de los libros ha ido ganando madurez y la historia que hay detrás de él ha ganado en matices y profundidad. Pues en este libro es más de lo mismo, que en realidad es lo que buscamos todos aquellos que disfrutamos de esta saga. Con respecto a los personajes secundarios, pues en general están muy bien cuidados, algo habitual en la saga, y por eso mismo aportan mucho tanto a la trama como a la historia global que hay detrás.

PD: Rara vez suelo incluir apuntes en mis reseñas, pero en este caso creo que era necesario y como tampoco me pareció justo hablar de ello en el apartado de cosas que no me han gustado, lo pongo aquí. Agradezco a la gente de Nosolorol que hayan salvado esta saga y desde que me enteré de ello se ganaron un hueco en mi corazoncito, pero a su vez soy de aquellas personas que creen que cuando las cosas se pueden mejorar, lo suyo es intentarlo. Y creo que la edición del libro, al menos en el formato electrónico que es el que yo compré y leí, es mejorable. El problema es que está maquetada en formato pdf, el cual leen la mayoría de Ebooks, pero que en realidad es molesto de leer en casi todos los dispositivos. Para la próxima vez y espero que no os moleste, os pediría que maquetarais el archivo en formato epub (al poco de comprarlo yo vi que ya tenéis una versión epub e igual me estoy colando y os pido disculpas por ello), ya que este formato es mucho más agradable para el lector y al final el trabajo en sí es parecido. Espero que si la gente de Nosolorol ediciones me lee no se moleste, ya que en ningún caso hay mala intención por mi parte y si mucho agradecimiento.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Echaba mucho de menos el estilo descarado que acompaña a las historias de  Dresden, que junto a la actitud desenfadada de su personaje protagonista hacen de esta saga una de mis favoritas dentro de la fantasía.
Ø    La trama de esta novela abre un sinfín de posibilidades de cara al futuro de la saga, dejándonos con ganas de continuar con las siguientes entregas.
Ø  Durante gran parte de la historia te ves venir el desenlace y piensas, pues vaya final más previsible, pero justo cuando la decepción comienza a apoderarse de uno al llegar a las últimas páginas y confirmarse lo que se iba viendo venir, Butcher es capaz de darle una vuelta de rosca al final y dejarnos con un buen sabor de boca.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Sin llegar a ser todavía un problema serio, Harry ya lleva varios de los últimos libros mostrando una evolución hacia un ser cada vez más indestructible, algo que haría que su personaje perdiera parte de la humanidad y sencillez que tanto nos lleva a empatizar con él.

CONCLUSIÓN:

Renegado cumple de sobra con las expectativas de aquellos que esperábamos con ansia el retorno de esta saga en castellano. Harry como siempre se mantiene a la altura y nos deleita con otra de sus magnificas actuaciones, pero además, esta vez se ve acompañado de una trama compleja y muy bien hilvanada, y como no, de unos grandes secundarios que siempre parecen dispuestos a ayudarle, o a dificultarle su ya de por sí complicada existencia. ¿Recomendable? Si eres seguidor de la saga es un SÍ enorme por diversos motivos. El primero, porque estoy convencido de que te gustará este libro y disfrutarás mucho de él, y el segundo y no menos importante, para conseguir que esta saga siga siendo editada por la gente de Nosolorol.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.



8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad, no conocíamos esta serie de libros, pero parece interesante. Tal vez le demos una oportunidad en el futuro. ¡Mil gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Dresden tienen un tomo muy desenfadado que los hace ser la mar de entretenidos. Además si os gusta toda la temática mágica y sobrenatural, pues mejor que mejor.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Siempre he tenido curiosidad por Dresden, algún día habrá que ponerse XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que si te lees los dos primeros y no te convence, no necesitas continuar leyendo. Y los libros de Dresden se leen rápido, así que en un par de días te has leído cada uno de ellos.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy Daniel P. Espinosa, cotraductor de Renegado. Gracias por la reseña. Me alegro de que además de la historia en sí te haya gustado el estilo del libro.
    Solo te escribo para comentarte que en Nosolorol ya ofrecen la novela en formato ePub, así que lo que comentabas acerca del formato digital ya habría quedado solucionado.
    Un saludo y sigue con este estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el enorme trabajo que hiciste y espero que no sea el último y podamos seguir disfrutando de esta gran saga.

      Y ya que estamos, gracias también por el comentario.

      Saludos

      Eliminar
    2. Todo un placer. Gracias por tus palabras. Yo también espero que podamos ver todos los libros de la saga en español. Tiempo al tiempo :)

      Eliminar
    3. !Ojala¡ Conmigo tenéis un lector y comprador asegurado.

      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar