Buscar este blog

miércoles, 5 de julio de 2017

Antes de que los cuelguen ( La primera ley II), fantasía repleta de acción.

RESEÑA: ANTES DE QUE LOS CUELGUEN (La primera Ley II, Joe Abercrombie), POR LAURA.

SINOPSIS:
«Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen.» (H. Heine)

El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición?

Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey…

Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado…

Aquí me tenéis de nuevo, con ganas de continuar explicándoos cómo me está yendo en esta gran aventura en la que me he embarcado al comenzar a leer la trilogía de La primera ley.

Para los más despistados, os recuerdo que en La voz de las espadas Joe Abercrombie nos presentó unos personajes creados con maestría y un universo oscuro y repleto de crudeza en el que transcurría la acción. Ahora, en Antes de que los cuelguen, segunda parte de esta trilogía, el autor británico se centra más en las escenas de acción y en mostrarnos de una forma más concienzuda el vasto mundo que creó para esta saga.

Como reza la sinopsis, la historia se ha dividido en tres escenarios en los que podremos seguir las aventuras de los protagonistas:

·    El inquisidor Glokta con sus brutos practicantes han sido enviados al sur, a la sitiada ciudad de Dagoska. Allí ha de defender la ciudad del ataque del imperio gurko y al mismo tiempo descubrir una traición interna, negociar con los diferentes bandos y librarse de un intento de asesinato...casi nada, aunque todo esto no son más que minucias para el inquisidor, que durante esta parte de la trama continuará deleitándonos con su inteligencia e ironía.

·    Mientras tanto, en el norte las cosas van igual o peor para la Unión, ya que la guerra contra los norteños liderados por Bethod parece abocada a una dura derrota. Allí podremos observar las andanzas de West y el ejército del príncipe, muy pomposo, pero poco efectivo. Suerte de las nuevas incorporaciones que aparecen para echarles una mano (no cuento más para no desvelaros mucho).

·     En tercer lugar tenemos al grupo más extraño: el mago Bayaz acompañado de su aprendiz, además de Jezal, Ferro y Logen Nuevededos, parecen dispuestos a recorrerse todo el mundo conocido para conseguir algo que el Primero de los magos anhela con todo su ser (no os puedo decir el qué). De esta parte de la trama destacaría las relaciones que se han ido formando entre estos personajes, gracias sobre todo al buen hacer de Nuevededos, que alecciona a Jezal sobre la realidad de la vida y que casi consigue que Ferro se abra un poco a los demás.

Sin duda la parte que más he disfrutado ha sido en la que aparece Glokta. El inquisidor continua aportando brillantez, inteligencia y mordacidad a todo lo que hace, que es mucho. Sus diálogos son buenísimos y sus reflexiones todavía más. Veremos cómo continua en la tercera parte.

La acción que transcurre en el norte a raíz de la guerra no es un tema que me atraiga demasiado. Los asuntos bélicos no suelen ser de mi agrado y reconozco que son los capítulos que más me han costado de leer. Aunque por otro lado, solo por descubrir a los nuevos personajes que han aparecido en esta parte de la trama me ha merecido la pena el esfuerzo. Por cierto, Abercrombie parece encontrarse en su salsa en este tramo de la historia, ya que no se corta ni un pelo a la hora de relatar escenas escabrosas, muertes cruentas o desmembramientos. Ahora por fin voy comprendiendo el porqué de su nombre en twitter.

No sé cómo hablaros del viaje que emprende Bayaz, Jezal, Ferro y Logen sin caer en spoilers. Me ha recordado mucho a la compañía del Señor de los Anillos. Un grupo de personajes muy dispares con poco en común se embarcan en un viaje que cruza toda la tierra conocida, atravesando desiertos, montañas, ciudades, y topándose en su camino con mil peligros... Esta parte no me ha acabado de convencer del todo. Los que la habéis leído supongo que me entenderéis. Igual que sucedía en la primera novela de la trilogía, Logen Nuevededos sigue siendo un personaje excepcional, me ha encantado el modo en el que intenta acercarse a sus compañeros de viaje y conseguir formar un equipo bien avenido. Al mismo tiempo Jezal parece que va alcanzado la madurez y descubriendo lo que quiere en la vida.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    No cambio mi opinión con respecto a lo que comenté en mi reseña de La Voz de las espadas. Lo que más me sigue gustando es el modo en el que Abercrombie construye a los personajes y cómo estos evolucionan página a página gracias a sus experiencias vividas. En este aspecto destacaría sobre todo la evolución de Jezal, impresionante.
Ø   Podéis llamarme pesada o Gloktista si queréis, pero mientras siga siendo el amo del cotarro me veré en la obligación de destacar a Glokta. Amo cada una de sus reflexiones y pensamientos. Lo mejor de la trilogía.
Ø   Aunque como ya os he comentado los capítulos bélicos no son de mis favoritos, he de reconocer que las escenas de acción y lucha están muy bien desarrolladas. Abercrombie es capaz de crear escenas tan realistas, que parece como si estuvieras en pleno campo de batalla.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  El viaje de la compañía Bayaz. No quiero revelar nada sobre la trama, pero he sentido en mis propias carnes la misma rabia que sienten los protagonistas al final del camino. Además, como he comentado, me recuerda mucho a El señor de los anillos, con su Moria incluida.
Ø   Miedo me da que solo falte un libro para terminar la trilogía y todavía quede mucho por solucionar (más bien todo). Odiaría que al final todo se resolviera de forma apresurada y sin las debidas explicaciones. Veremos qué ocurre.


CONCLUSIÓN

En resumen, segundo libro de la trilogía de La primera ley, que a diferencia del anterior volumen está más centrado en la acción. Los personajes protagonistas continúan su fulgurante evolución y con el paso de la historia van alcanzado su madurez. Estos siguen siendo uno de los puntos fuertes de la saga.

Muy recomendable si te gustan las batallas sangrientas, las intrigas palaciegas, las grandes amistades y las misteriosas leyendas de tiempos antiguos

PUNTUACIÓN: Mantengo el 7,5/10 que di a La voz de las espadas.


PD: Ya he empezado la tercera y última entrega, El último argumento de los reyes. Lo he cogido con muchas ganas ¡Estoy enganchada al mundo Abercrombie!




4 comentarios:

  1. Me leí LA Voz de las Espadas hace un año y los personajes fueron los que me engancharon. Aún no he podido ponerme con el resto, pero tengo muchas ganas :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ves en la segunda parte los personajes siguen igual de bien o incluso mejor, así que ya sabes, a proseguir con la saga.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola :) Voy a tranquilizarte. El último es el mejor de los tres, cierra todo de manera más que perfecta y te alegras de que aún tengas tres spin-off para seguir degustando a Abercrombie. El inglés es único retratando personajes, son tan carismáticos, tan bien dibujados, tan especiales. Reconozco que este segundo libro es el que menos me gusta. Ojo, no digo que sea malo, en ningún sentido vamos a ver, si no que el que menos me atrapo. Demasiado viaje y cositas que me suelen aburrir un pelín. Disfruta del tercero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llámame raro, pero en mi caso el tercer libro fue una gran decepción. Es más, me han terminado gustando más las novelas sueltas que la propia trilogía. Y creo que eso se debe al tercer libro.

      Para gustos, ya se sabe...

      Gracias como siempre por comentar.

      Eliminar