Buscar este blog

domingo, 27 de agosto de 2017

Ecos, una buena novela de ciencia ficción, pero regular space opera.

SINOPSIS:

La Homogeneidad lleva varios años empeñada en una guerra sangrienta con los implacables Exth que va desgastando los recursos humanos y que, lentamente, parece conducir a una inevitable derrota de la humanidad.

Entretanto, en el laboratorio de Salmacis se está llevando a cabo un experimento que puede ser crucial para cambiar el resultado de la contienda: cuatro niños son desarrollados a partir de muestras de ADN y criados desde su infancia para alcanzar su pleno potencial y estar disponibles en el momento en que la humanidad los necesite.

¿Ha previsto el ordenador que rige el experimento todos los imponderables? ¿Cómo reaccionarán esos niños cuando conozcan su destino? ¿Está la humanidad condenada a pesar de todos sus esfuerzos desesperados? ¿Es el futuro un callejón sin salida hacia la extinción?

Con Ecos, Víctor Conde vuelve al space opera, género en el que ha creado algunas de sus mejores novelas, y lo hace con una historia intrigante y llena de recovecos, narrada con mano firme y de ritmo subyugante.

Esta novela me viene recomendada por un buen amigo que es muy fan de Víctor Conde. Mi experiencia con este autor tinerfeño, escasa, pero satisfactoria, se reducía a la lectura de alguno de sus relatos. Así que llevado por las buenas palabras de mi amigo y por mis ganas de conocer más a este autor, me lancé con esta novela llamada Ecos y que ahora os reseño.

El principio de la historia arranca presentándonos a una familia de colonos, en la que el padre de familia se ve en la obligación de luchar contra unos extraterrestres llamados Exth para defender sus tierras. Esta parte, que al final termina encajando con el enrevesado puzle que conforma la trama, nos puede parecer a los lectores un poco confusa por la falta de información, pero es algo premeditado por parte del autor, así que tranquilos.

Tras ese inicio algo enrevesado, se nos presenta a los verdaderos protagonistas de esta historia, cuatro bebes en los que se ha depositado buena parte del futuro de una humanidad, que como comentábamos se encuentra en guerra con los Exth. Estos niños recién nacidos han sido mejorados genéticamente para convertirse en seres superiores en todos los aspectos y son criados en un laboratorio secreto por un ordenador que debe de velar por ellos las veinticuatro horas del día.

Durante buena parte de la historia el ordenador que cuida de los niños nos narrará el desarrollo de estos y nos hablará de las cualidades especificas de cada uno y como les ayuda a potenciarlas, así como del modo de relacionarse que tienen entre ellos estos niños tan especiales.

Llegados a la adolescencia y con la humanidad al borde de la extinción, estos cuatro muchachos por fin descubrirán que su destino es el de ser Ecos. ¿Y qué es ser un Eco os preguntaréis? Muy buena pregunta, pero que no os voy a responder y cuya respuesta deberéis averiguar por vosotros mismos.

El desenlace de la historia nos llegará tras algún giro argumental bastante bien llevado y nos traerá todas aquellas respuestas que hemos ido echando en falta durante la novela.

Una vez resumida la trama os hablaré de otros aspectos de la novela, como son la prosa y el ritmo de narración. Con respecto al primero, no hay demasiado de lo que quejarse. El estilo y la prosa que emplea Víctor Conde son mucho más que correctos y nos proporcionarán una buena experiencia lectiva. Del ritmo sí que tengo alguna queja más, nada grave, pero si me ha parecido algo irregular y con momentos en los que la lectura se volvía algo lenta.

Como siempre terminaré con los personajes, que en este caso, los últimos serán los primeros, y es que los cuatro muchachos me han parecido uno de los puntos fuertes de la novela. Bien trabajados, con una evolución constante y creíble y poseyendo cada uno de los cuatro protagonistas una voz única y diferente a la de sus compañeros. Los secundarios también se merecen su cuota de protagonismo al cumplir con creces su función. Resumiendo, personajes de notable alto.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Los personajes. Es complicado narrar una historia de este estilo desde el punto de vista de unos niños en la situación que se encuentran estos y que además se topan de bruces con la adolescencia, pero su evolución es creíble y nos deja unos personajes bien construidos.
Ø   La trama, que a pesar de no ser redonda y guardarse demasiada información para el final, nos aporta un puñado de buenas ideas y algún que otro giro argumental muy interesante.
Ø   El desenlace. Al final la historia termina de un modo diferente a lo esperado, que ya es algo a destacar, y cierra la novela con bastante acierto.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Que se haya dejado de lado la acción durante la novela. Si me cuentas que en Marte va haber un gran asalto militar del que depende la humanidad, pues lo suyo sería que esa batalla se narrara o al menos no se dejara pasar como si no tuviera importancia.
Ø    La ambientación y el universo que nos plantea Víctor Conde que de primeras tenía muy buena pinta, termina siendo como un decorado de una obra de teatro para el lector. Existir existe, pero para el autor parece que no tiene demasiada importancia visto que lo deja bastante de lado.

CONCLUSIÓN:

Si hablamos de Ecos como una novela de ciencia ficción, esta cumple de forma notable, gracias sobre todo a su interesante propuesta y a unos personajes muy bien trabajados. El problema nos llega en su sinopsis, que la cataloga como una Space Opera y al menos en mi opinión no termina de encajar del todo en este sub genero y por lo tanto puede llevar a la confusión a algún que otro lector. ¿Recomendable? Como comentaba al inicio de este párrafo sí me parece una historia de ciencia ficción interesante y que merece la pena. Ahora bien, si lo que buscas es una Space Opera al uso, en ese caso no es que no la recomiende, pero tal vez no sea lo que estás buscando.


PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario