Buscar este blog

domingo, 20 de agosto de 2017

Neverwhere de Neil Gaiman. Una novela de fantasía urbana brillante.

SINOPSIS:

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas...

Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer "Neverwhere", nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.





Aunque no lo creáis Laura todavía no había leído nada de Neil Gaiman, así que tras descubrir esa herejía me vi en la obligación de exigirle que leyera alguna de sus obras. Y esto es lo que le ha parecido Neverwhere.

RESEÑA NEVERWHERE BY LAURA:


La novela comienza mostrándonos a un joven Richard Mayhew dejando su Escocia natal y mudándose hasta la cosmopolita Londres para trabajar de contable. Pasados unos años, Richard se ha vuelto un oficinista gris y rutinario como los miles y miles que pululan por la urbe londinense. Pero un día su vida cambia por completo, cuando decide ayudar a una misteriosa muchacha en apuros que aparece delante de él mientras se dirigía con su prometida Jessica a una cena de negocios. Esta chica resulta ser Lady Puerta, una habitante del enigmático Londres de abajo.

Al día siguiente, Richard descubre que su buena acción le ha traído unas consecuencias nefastas, ya que sin prevío aviso se convierte en un ser invisible para las personas que le rodean. Nadie le ve ni le reconoce. Su invisibilidad le supone la perdida de su empleo, su apartamento, sus amigos y hasta de su prometida. Todo lo que tenía. Necesita con urgencia traer la normalidad de vuelta su vida y para ello ha de entrar al mundo del Londres de abajo y buscar a Lady Puerta.

¿Y qué es Londres de abajo? Es una ciudad subterránea escondida detrás de la ciudad que conocemos. Es un mundo de fantasía que se extiende por estaciones de metro abandonadas, laberintos, galerías subterráneas... Aquí habitan seres de todo tipo, con su propia organización política, códigos de conducta... Me ha recordado mucho a Harry Potter y su andén 9 y 3/4 para que os hagáis una idea.

Una vez que descubra como llegar hasta el Londres de abajo, Richard junto a Lady Puerta y otros personajes vivirán una historia repleta de aventuras, en la que Lady Puerta buscará el modo de vengar la muerte de su padre.

De los personajes protagonistas me ha gustado mucho Richard Mayhew, ya que él no actua como un salvador ni un héroe, simplemente ha sido arrastrado a la fuerza a una realidad totalmente descabellada que le es imposible de comprender. Él se deja llevar por las únicas "personas" que conoce, porque la otra alternativa que es quedarse solo, es todavía más peligrosa al encontrarse fuera de lugar y sin saber qué hacer. En cambio, la protagonista femenina, Lady Puerta, la encuentro poco desarrollada en comparación a Richard. Con lo interesante que es su poder de abrir puertas donde no existen y lo poco que termina contándonos Gaiman de ella durante todo el libro.

De los secundarios, el mejor personaje me ha parecido el marqués de Carabás. Un aristócrata del Londres de abajo con una personalidad irresistible. Negociante de favores, nada menos. De él Neil Gaiman ha escrito un relato corto "De cómo el Marqués recuperó su abrigo", que si puedo intentaré leerlo. También destacaría para bien a los malos de la historia. La pareja Croup y Vandemar son unos villanos psicópatas muy malignos y amenazadores, como tiene que ser.

El resto de personajes de la novela son fantasía pura: los ratanoparlantes, la corte en el vagón de metro, Cazadora, el ángel Islington, la bestia escondida en el laberinto, las chicas de terciopelo que absorben tu calor... me gustaría ver la serie para ver sus caracterizaciones, pero en críticas he leído que es de muy bajo presupuesto y los efectos especiales dejan mucho por desear.

Para terminar os dejo un par de apuntes interesantes sobre esta novela. Neverwhere fue escrita en 1996 por Neil Gaiman. En un primer momento fue el guión para una miniserie de TV para la BBC. Una vez estrenada la serie, Neil Gaiman reescribió la historia en formato novela. También en 2005 hubo una adaptación en forma de cómic.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El mundo de fantasía urbana creado por el autor y que desborda originalidad desde la magnífica ambientación, hasta la criatura más insignificante con la que nos topamos durante nuestro viaje.
Ø    Su crítica social: en nuestra sociedad actual dejamos de ver al mendigo, al vagabundo. Debajo de nuestras ciudades hay otras ciudades que nos pasan desapercibidas donde existe otra realidad más peligrosa, triste y cruel.
Ø  Me hace mucha gracia que adapte nombres de Londres para localizaciones o personajes del Londres de abajo: la corte del conde en un vagón de metro es un guiño a la parada de metro Earl's court, lo mismo ocurre con Seven Sisters o el personaje de Serpentine debe su nombre al lago que hay en Hyde Park, por ejemplo.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Hacia mitad del libro, la trama se vuelve más lenta y pesada e incluso podría decir que algunas páginas me han sobrado.
Ø  El desenlace de la historia nos llega demasiado rápido y encima se resuelve de un modo algo simple. Quizás Gaiman lo hace así para subrayar ya no el resultado de la aventura, sino todo lo que han vivido los personajes protagonistas. Pero sea como sea, no me ha convencido.


CONCLUSIÓN:

Para aquellos que como yo no habíais leído nada de Gaiman y solo le conocíais por ser el autor de la serie de comics The Sandman, os invito a que disfrutéis de esta aventura por el mundo mágico de Londres de abajo. Una historia increíble, repleta de personajes a los que seguro cogeréis cariño y ambientada en una ciudad fantástica que quién sabe si existe bajo la tuya. Además de todas esas bondades ya relatadas, es una novela que se lee rápido y muy amena. Muy recomendable, no os la perdáis.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.






4 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada de Gaiman, después de leer tu reseña te haré caso y voy a empezar por esta novela, por cierto el argumento me ha recordado vagamente a un comic de la serie "The Theater" titulado "No me olvides". Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario.

    Esta es una buena novela para empezar con Gaiman y su estilo narrativo tan peculiar.

    Ya comentarás si te gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. GRAN reseña, para variar, XD.
    Lo que más me gustó de esta novela (la leí hace unos años) es lo amena que es, lo imaginativa y sobre todo la pareja de villanos, excelentes.
    Pero el final lo recuerdo como un poco abierto, no? Gaiman no llegó a escribir una segunda parte y no sé si tiene en mente hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo leí hace ya años y no me acuerdo del final. Se lo preguntaré a Laura a ver si a ella le pareció abierto o que.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar