Buscar este blog

viernes, 22 de septiembre de 2017

Guerreros de la tormenta (Sajones, Vikingos y Normandos IX), el ejemplo de como una saga puede decaer por falta de frescura.

SINOPSIS:

La paz es frágil. La ruptura se acerca...

Eduardo y su hermana Etelfleda, hijos del rey Alfredo, dirigen ahora los destinos de Wessex, Mercia y Anglia Oriental. A su alrededor, los hombres del norte, siempre inquietos, siguen deseando las riquezas que contienen las iglesias y tierras inglesas, y ya preparan nuevas incursiones.

Uhtred de Bebbamburg, el mejor de los guerreros de todos los reinos, mantiene controlados a sus enemigos desde la fuertemente fortificada ciudad de Chester, pero la situación parece que se complica por momentos. Los hombres del norte, aliados ahora con los irlandeses, dirigidos por el feroz guerrero Ragnall Ivarson, se están reuniendo en Northumbria, y su fuerza podría resultar aplastante. Si bien la amenaza crece día a día, Eduardo y Etelfleda se mantienen reacios a salir de la seguridad de sus fortalezas.

Y, pese a que la propia hija de Uhtred está casada con el hermano de Ivarson, ¿realmente se puede confiar en ellos? En una lucha entre la familia y la lealtad, entre la ambición personal y el compromiso político, no existe un camino fácil. Pero, si hay alguna salida, un hombre recto con el coraje suficiente puede ser capaz de encontrarla. Así es Uhtred, y éste puede ser su momento...

Como ya sabréis soy un fiel seguidor de Bernard Cornwell y en especial de esta saga de vikingos y sajones. Así que me alegra saber que gracias a la serie vamos a poder seguir disfrutando de las aventuras de Uhtred en castellano.

La historia arranca del modo habitual en esta saga. Uhtred, que ahora se encuentra realizando las tareas de gobernador en la fortificada Ceaster, ciudad de vital importancia para el reino de Mercia, descubre una incursión de hombres del norte que amenazan la ciudad que defiende y a todo el reino. Liderado por Ragnall Ivarson, hermano del marido de su hija, este ejercito reúne una cantidad considerable de hombres, muchos más de los que Uhtred puede aglutinar, y entre los que se encuentran un grupo de misteriosos irlandeses que parecen haberse aliado con el  caudillo vikingo.

Bajo esta tesitura, Uhtred deberá de plantearse con mucho cuidado sus próximos pasos. Permitiendo que los norteños arrasen con buena parte del reino de Mercia, mientras él y el resto de guerreros se ocultan tras las murallas de las muchas fortificaciones que pueblan el territorio de Mercia, o bien salirles al paso y pelear en inferioridad de condiciones.

Conociendo a Uhtred ya sabréis la decisión que tomará. Pero para su sorpresa, Mercia no es el objetivo principal de Ragnall y sus hombres, al menos de momento, y es en Northumbria donde quiere dar su primer golpe y hacerse con el puesto de rey del único reino que controlan los hombres del norte.

Consciente de que Northumbria al ser frontera con Mercia es clave para la defensa de este reino, así como para poder recuperar las tierras de sus antepasados en Bebbamburg, Uhtred no se quedará de brazos cruzados e incluso se atreverá a internarse en la tierra de sus enemigos para plantarles cara.

Obvia decir que el resultado de las acciones de Uhtred solo las descubriréis si os leéis el libro, ya que yo no voy a contaros nada más.

Para aquellos que leáis o hayáis leído a Cornwell reconoceréis enseguida su mano en esta novela. Prosa bastante asequible para el lector, que no pobre, ritmo alto sin muchos respiros, y acción, mucha, así como todo tipo de aventuras durante buena parte de la trama. Lo que nos deja una lectura bastante entretenida.

Terminando con los personajes, en este noveno libro de la saga descubrimos una pequeña novedad. No, Uhtred no ha perdido su chispa, más bien al contrario y por fin Cornwell ha permitido que aquellos que le acompañan brillen y sean algo más que comparsas. No es que le roben protagonismo a la estrella de la saga, pero si es cierto que algunos personajes dan un paso adelante y gracias a ello podemos disfrutar de un mayor desarrollo en estos secundarios. Ojala en el futuro la cosa todavía vaya a más y podamos disfrutar del punto de vista de Finan.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El mayor protagonismo de los personajes secundarios. Esta saga sigue siendo el escenario de Uhtred y todo evento importante continua girando a su alrededor, pero en esta novela vemos como su hijo o su inseparable Finan acaparan más protagonismo. Algo que se agradece.
Ø    Las escenas de acción. Una vez más la guerra y todo lo que rodea a esta, son el punto álgido de la narrativa de Bernard Cornwell. Da igual que sean muros de escudos, escaramuzas durante la guerra de secesión o qué sé yo, pero Cornwell es un maestro a la hora de situarnos en un escenario bélico.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Para los seguidores de la saga esta novela es más de lo mismo. Son muchas entregas ya y se nota la falta de frescura en todos los aspectos. El guión es similar al de volúmenes anteriores y no nos sorprende nada de lo sucedido. Echo de menos una historia diferente, que se salga de la zona de confort de Uhtred.
Ø   Rigor histórico. A diferencia de en otros libros de la saga Cornwell en este deja muy de lado la historia real de la época, lo que le resta bastante gracia a todo el conjunto. No sé a vosotros, pero a mí me gustaba leer los apéndices históricos que venían con el libro, ya que creo que le daban mayor realismo a la trama.

CONCLUSIÓN:

Con Guerreros de la tormenta Bernard Cornwell continúa con su afamada saga que tanto éxito le está proporcionando. Si tenemos en cuenta la calidad del libro en sí, os diría que es bastante entretenido y repleto de aventuras y acción, lo que ya de por sí hace que merezca la pena leerlo. Ahora bien, sabiendo que es el noveno libro de una saga, es donde sus carencias se hacen más evidentes. No sé si Cornwell ha alargado demasiado la historia, pero lo cierto es que esta novela peca de una falta de originalidad alarmante. Es más de lo mismo y a pesar de ser entretenido, al final esa falta de frescura puede llegar a cansar. ¿Recomendable? Si has llegado a este punto de la saga y los anteriores te gustaron, pues este te gustará, aunque como digo no deja tan buen sabor de boca como otros anteriores. Si nunca has leído esta saga, te animo a que leas los dos primeros libros y sí te engancha, continúes.

PUNTUACIÓN: 6.5 sobre 10.



5 comentarios:

  1. Yo este verano me he leído, y disfrutado, el tercero, y tengo en la Pila hasta el sexto o el séptimo. Iré dándoles salida poco a poco, porque me encantan, pero creo que, como dices, pueden llegar a parecerse demasiado leídos de seguido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta saga me gusta leerla por pura diversión. Tengo claro que su calidad literaria es regulera, pero me entretiene mucho. El problema, pues que cuando ya llevas 8 libros, puedes llegar a cansarte, que es quizás lo que me ha pasado a mi.

      Pero tengo claro que voy a seguir con la saga XD

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me parece tan pero tan larga que ya ha dejado de llamarme la atención hace demasiado tiempo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son libros demasiado largos, 350-400 páginas y además se leen muy bien. Prueba a leer los dos primeros, no perderás mucho tiempo y pueden llegar a gustarte.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. alguien lo tiene digital?? me lo puende mandar? 0tic01990@gmail.com

    ResponderEliminar