Buscar este blog

lunes, 18 de septiembre de 2017

Homínidos (El paralaje neandertal I), un premio Hugo algo descafeinado.

SINOPSIS:

Un experimento científico hace posible la inesperada interacción entre dos universos paralelos con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neanderthales y no los Cromagnones, como ha ocurrido en nuestro mundo.

Homínidos es el inicio de una prodigiosa exploración cultural, un nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no sólo en la más actual ciencia moderna, sino, y sobre todo, en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas.




Con Homínidos de Robert J Sawyer he tenido un problema antes de comenzarlo. Para empezar, viene avalado por un premio Hugo, inmerecido según se comenta, y además me ha venido muy bien recomendado por quien me ha prestado el libro. Esto debería haber elevado mis expectativas al infinito, pero los premios Hugo me han decepcionado demasiado, así que he preferido mantenerme reticente y por desgracia ha sido lo mejor.

El protagonista absoluto de esta historia es Ponter Boddit, un físico que junto a su compañero de trabajo y amigo, Adikor, se dedican a construir un revolucionario ordenador cuántico. En una de las muchas pruebas el ordenador parece sufrir algún problema y Ponter desaparece sin dejar rastro del laboratorio en el que se encuentra. Instantes después aparece en mitad de una especie de piscina, de la que es sacado por un par de personas de aspecto bastante raro. Y es que Ponter es un neandertal que sin saber muy bien como, acaba de trasladarse a un universo paralelo en el que su raza no existe y somos los Cromañones la especie dominante.

Al mismo tiempo que Ponter descubre lo comentado más arriba, Adikor, a pesar de que no existe un cadáver, es acusado de asesinarle. La violencia entre los neandertales es un problema que apenas existe y el asesinato es casi tabú, ya que el coste es muy elevado para el asesino. No solo recae una fuerte pena sobre él, sino que aquellos que comparten al menos la mitad de su ADN, familiares cercanos, son esterilizados para evitar así que sus genes corruptos se propaguen.

Bajo esta tesitura nos encontramos con dos tramas bien diferenciadas. En la primera de ellas disfrutaremos de la visión de Ponter de nuestro sorprendente mundo, así como de las relaciones que este mantendrá con otros personajes, destacando a Mary con la que incluso llegará a trabar una relación de amistad, y las inevitables comparaciones que surgirán entre ambos mundos. En la segunda trama seremos testigos directos del funcionamiento de la sociedad Neandertal, muy civilizada en ciertos aspectos, pero cuasi tiránica en muchos otros, y como Adikor buscará demostrar su inocencia, al mismo tiempo que intentará descubrir que le sucedió a Ponter.

Como es de esperar ambas tramas terminarán confluyendo casi al final de la obra, dejándonos un desenlace correcto, aunque sin demasiados alardes, para esta primera parte de la trilogía.

Con respecto a la prosa y el estilo narrativo empleados por su autor, no he tenido demasiadas pegas. La propuesta de Sawyer es fluida en ambos apartados, destacando el modo en que es capaz de explicarnos conceptos físicos complejos sin romper el ritmo narrativo, y solo lagunas en la trama nos impiden tener una lectura más satisfactoria.

Finalizando con la aportación de los personajes, esta podría considerarse de suficiente muy justo. No es que sean malos, su problema es que en realidad no aportan demasiado a la historia, sobre todo en el caso de los secundarios, sin su presencia creo que la trama hubiera transcurrido por los mismos derroteros. En el caso de los protagonistas sí que vemos un mayor desarrollado de su personalidad, pero en ningún caso pasan de ser unos clichés con patas.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La gran baza de esta historia es la sociedad Neandertal que nos presenta Sawyer. Su propuesta está muy bien construida y repleta de todo tipo de detalles interesantes.
Ø    La capacidad que tiene el Sawyer de explicarnos conceptos complejos para el ciudadano medio, de un modo que nos sea comprensible y que al mismo tiempo no nos conduzca hasta el hastío.
Ø  Las grandes diferencias culturales entre ambas sociedades y los dilemas morales que se nos presentan al compararlas. Por un lado parece que la sociedad Neandertal es mucho más "humana" que la nuestra, pero al mismo tiempo se ve acompañada por un deje fascista muy poco agradable.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   El autor creía conveniente que su personaje femenino fuera vulnerable durante la historia, para tal vez así aportar más drama. Puedo aceptar la propuesta, aunque no la comparta, pero no el modo en que Sawyer nos lo presenta, con una violación al inicio de la obra, que al final no aporta nada importante a la historia.
Ø Tiene algunas escenas, no diré ridículas, pero si un poco bochornosas o mejor dicho, mal planteadas y desarrolladas. Por ejemplo, el juicio durante la trama neandertal es una patochada.
Ø   Los personajes en general me han parecido todos demasiado planos. En su mayoría aparecen para darle empaque a la trama, pero en verdad aportan entre poco y nada y sin su presencia el resultado hubiera sido similar.

CONCLUSIÓN:

Homínidos es una novela de ciencia ficción que podría haber llegado a ser excelente y merecedora del premio Hugo que ganó, gracias sobre todo a su original punto de partida, el buen uso de la ciencia que vemos durante buena parte de la historia y como no, por los dilemas sociales que se nos plantean. Pero todo el conjunto se ve empequeñecido por unos personajes flojos y mal planteados, así como por unas tramas secundarias poco trabajadas y algo incoherentes. ¿Recomendable? Bueno, no es la mejor novela de ciencia ficción que he leído y está muy lejos de ser la peor, así que todo depende de cómo valores sus puntos fuertes y débiles.


PUNTUACIÓN: 6.25 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Hola Javi, bueno ya sabemos que los personajes en la cf no están lo suficientemente currados pero en esta y en muchas otras, yo como bien apuntas me quedaría en todo el entorno que ha creado el autor y lo interesante de la historia, como hubieran evolucionado si la especie hubiera sido los Nean.
    Como siempre, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, hay historias de ciencia ficción con buenos personajes, aunque si es cierto que al final la trama suele ser lo más importante.

      En este caso es que los personajes casi ni llegan a lo mínimo exigible, por eso mi queja.

      Gracias a ti por pasarte y comentar, que se agradece mucho que alguien te de su opinión.

      Eliminar