Buscar este blog

domingo, 10 de septiembre de 2017

La hora de los desterrados (La piedad del primero II), una segunda entrega más madura.

SINOPSIS:

Algo está cambiando en el Imperio pese a la supremacía que ostentan los descendientes del Primero. Voces de descontento se alzan aquí y allá, a medida que los rumores acerca de las acciones de Marc se van propagando y el mal asciende desde el sur. No obstante, el Emperador no se va a quedar impasible ante la amenaza, ni a olvidar a los que se han atrevido a cuestionar su poder.

Alba, Philippe y Marc creen haber desvelado hechos ocultos desde hace siglos y están dispuestos a hacer lo que deben, sin importar las consecuencias. Sin embargo, saben que no pueden lograrlo solos. Por eso tratarán de encontrar aliados para su empresa, aunque el resultado quizá no fuera el que esperaban.

¿Habrá llegado por fin la hora de los que fueron desterrados, o será aplastada definitivamente la esperanza?

Que mala es la falta de tiempo cuando tienes un blog. Hace como dos semanas que terminé la lectura de esta novela y comencé la reseña, pero entre unas cosas y otras, no he podido terminarla hasta el día de hoy. Espero que no se me haya olvidado nada importante y en ese caso que Pablo Bueno no se enfade mucho.

La historia comienza en el mismo punto que nos dejó la anterior lectura. Marc junto a Alba han descubierto las mentiras que hay detrás de la fe que mueve al Imperio y al Emperador, y con las que este lleva siglos engañando a su pueblo. Esta información hace que Marc reniegue de su padre, el Emperador, y de todo el legado de este, convirtiéndose de ese modo en un rebelde y traidor a ojos de un Imperio que no puede permitir que la voz de Marc se haga oír.

A pesar de su entrenamiento y el gran poder que ahonda en él, que por otro lado le produce una sensación de angustia por temor a perder el control y convertirse en un ser malvado como su padre, Marc sabe que necesita algún apoyo más que Alba y su inseparable hermano de la inquisición Philippe, si es que quiere derrocar al Emperador y todo el mal que rodea a este. Pero el temor que genera la figura de su padre hace que sus opciones sean escasas. Por lo que al final decide dejarse guiar por Alba y acudir hasta las altas estancias del Consejo de Brujos.

En su camino nos toparemos con nuevos y sorprendentes personajes, algunos de ellos con mucho que decir en esta historia. También descubriremos para desgracia de Marc y los suyos, que ni siquiera cerca de los Brujos están a salvo del Imperio y los inquisidores. Esa situación llevará al inquisidor a tomar la decisión de alejarse del Imperio todo lo posible, tanto para mantener con vida a los suyos, como para conseguir aliados en la lucha que se avecina.
A partir de ese momento descubriremos nuevos escenarios y disfrutaremos de algún que otro giro argumental que hará las delicias del más pintado. Aunque en ambos casos, así como con el desenlace de la historia, averiguar cómo continúa esta historia dependerá de vosotros.

Prosiguiendo con el análisis de la novela, habría que destacar el buen hacer de su autor, Pablo Bueno, tanto en lo referente a su prosa, como a su estilo narrativo. Dejándonos una novela muy entretenida y amena para el lector. Siendo también muy de agradecer el nuevo tono más adulto que le ha dado a este segundo libro, y todo ello sin perder ni un ápice de maestría con la pluma. Por ponerle alguna pega, el ritmo narrativo baja demasiado en la parte final, lo que para mi gusto empequeñece un poco el desenlace.

Terminando con los personajes, de nuevo se agradece ese tono más oscuro y realista que vemos en esta novela y que aporta más madurez a los personajes. Todos ellos, tanto los nuevos, como los ya conocidos, siguen pecando un poco del mal de la fantasía clásica, ya sabéis, malos muy malos y buenos muy buenos, pero en este caso dicho problema se ve solventado por el buen desarrollo de los personajes. Mucho más adultos y conscientes de las decisiones que toman y han tomado, y de como estás pueden traer consecuencias importantes.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El cambio de tonalidad que vemos en la trama y que nos acerca a un escenario más adulto. Los personajes afrontan con más entereza la realidad que les rodea y de la que son participes, una realidad oscura y más deprimente, más acorde a lo que se nos quiere contar.
Ø  La saga crece en todos los aspectos, gracias sobre todo a los nuevos decorados que vamos descubriendo durante la obra, así como a la aparición de nuevos y enigmáticos personajes, que dan pie a muchas posibilidades argumentales.
Ø   Si en el primer libro el estilo narrativo de Pablo Bueno me sorprendió de forma muy grata, siendo capaz de sacarle mucho jugó a una historia de corte tan clásico, en este segundo volumen su prosa y estilo no se quedan atrás, e incluso se puede ver cierta evolución, a mejor, que nos deja una lectura muy amena y agradable para el lector. Pablo, ya te tenemos fichado, así que más te vale seguir escribiendo XD


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   El desenlace no me ha dejado satisfecho del todo. No es un mal final ni mucho menos, es más, estoy convencido de que a mucha gente le habrá gustado, ya que es sorprendente y cierra bastante bien la historia, pero ese giro final no me ha impactado como debería haberlo hecho.
Ø    Como toda novela que arranca con demasiada fuerza, en este caso con un gran primer capítulo, es inevitable que sufra una pérdida de ritmo. Nada grave, salvo quizás en la parte final de la historia, donde ese bajón si puede llegar a afectar al lector.

CONCLUSIÓN:

Con la Hora de los desterrados Pablo Bueno se confirma como uno de los baluartes de la nueva fantasía patria. En este segundo volumen de la saga es capaz de ofrecernos una visión mucho más amplia del universo en el que transcurre la acción, así como de al mismo tiempo aportarle madurez tanto a la trama, como a los personajes. Y ojo, todo ello sin perder de vista todas las virtudes con las que nos conquistó en La piedad del primero. Por ponerle algún pero y en este caso muy personal, no he terminado de conectar con el desenlace de la historia. Tal vez pueda ser por la bajada de ritmo durante esa parte de la historia o quizás es el que el cliffhanger con el que finaliza la trama no me ha impactado lo suficiente. De todos modos, nada grave, ya que es un final que ha gustado bastante, así que como digo es más cosa mía. ¿Recomendable? Si te has leído el primer libro es un SÍ en mayúsculas. Disfrutarás tanto o más que en la entrega anterior. Para aquellos que todavía no os hayáis leído el primer libro, pues eso, ¿a qué esperáis?

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.



2 comentarios:

  1. Buena reseña. Me quedo con tu última frase... Espero a tener tiempo para hacerlo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía clásica con un toque personal, creo que te gustará esta saga. Además, su versión digital esta casi regalada, por menos de 5 euros cada uno tienes diversión para rato.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar