Buscar este blog

jueves, 12 de octubre de 2017

El bosque oscuro, el ejemplo de que si hay segundas partes buenas.

SINOPSIS:

En El bosque oscuro, la humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

Hoy os traigo la reseña de una de las lecturas más esperadas del año, al menos para este blog, y que espero que os anime a leerla y disfrutar de ella tanto como la hemos disfrutado por aquí.

Doy por hecho que ya habéis leído la primera parte y por eso estáis leyendo esta reseña, pero si no es el caso, puede que os topéis con algún spoiler del primer libro.

Como reza la sinopsis, la humanidad todavía está haciéndose a la idea de la existencia de los trisolarianos y la invasión que estos preparan sobre nuestra querida Tierra. Cuatro siglos separan todavía a ambas civilizaciones, lo que en principio debería de darnos tiempo suficiente para al menos plantarles cara. Pero claro, eso sería posible si no existieran los sofones, los cuales no solo limitan el avance científico humano en muchos campos y nos impiden alcanzar un nivel tecnológico similar al de nuestros enemigos, además, estas pequeñas partículas nos espían y comunican todos nuestros planes a los trisolarianos.

Bajo esta difícil situación, se ha extendido entre la población mundial una ola de pesimismo que ha desembocado en dos facciones conocidas como, los Derrotistas, que asumen que la humanidad no tiene nada que hacer contra los trisolarianos y por ese motivo no sirve de nada seguir luchando, y los Escapistas, que creen que la única posibilidad para el ser humano es construir naves espaciales que nos permitan huir y encontrar otro lugar en el que vivir.

Conscientes de la fatalidad a la que nos puede conducir ese pesimismo, los gobiernos del mundo presentan una estrategia conocida como el proyecto Vallado. Mediante la cual otorgarán el máximo de recursos posibles a 4 de los hombres más notables del mundo, a los que se les conocerá como vallados, para que estos preparen de forma secreta y solo para su conocimiento, ya que los sofones no pueden acceder a las mentes humanas, algún tipo de plan que pueda salvar a la humanidad. Pero los trisolarianos no se quedarán atrás y aprovechando el gran número de seguidores que poseen en la Tierra, intentarán detener a los vallados, ya sea mediante su asesinato o gracias a la figura del antivallado, una persona cuyo objetivo en la vida es sacar a la luz el plan del vallado que se le ha asignado.

Mientras tres de estos cuatro vallados se tomarán muy enserio sus responsabilidades y desde el inicio se dedicarán a trabajar. Luo Ji, el gran protagonista de esta historia, un astrónomo y sociólogo sin demasiada ambición profesional y al que nadie le ha explicado el motivo por el que él se ha ganado ese mérito de ser un vallado, se centrará en vivir la vida que siempre ha soñado olvidándose del problema alienígena. 

El resto de la trama se centra en la creación de las diferentes estrategias de cada uno de los vallados, por lo que me es imposible continuar hablando acerca de la novela sin dejaros caer algún spoiler. Eso sí, os aviso de que cuando os topéis con el desenlace de la historia vais a disfrutar mucho.

Os mentiría si os dijera que en términos narrativos y de prosa este segundo libro es diferente a su antecesor. Por algo ambos han sido escritos por el mismo autor. Pero si que es cierto que he visto matices diferentes en esta novela. Por ejemplo, la prosa me ha parecido bastante más asequible, no porque Cixin Liu bajara el nivel, sino más bien porque el autor rebaja la dosis de Hard Scifi y da más importancia a los personajes, algo que el lector medio agradecerá. Eso hace que la lectura sea incluso algo más amena y por lo tanto más adictiva todavía.

De los personajes de la primera entrega se habló mucho, y no para bien, llegando la mayoría de lectores a la misma conclusión, estos eran demasiado artificiales y por ende era casi imposible empatizar con ellos. En esta segunda parte el autor chino enmienda ese error y si que nos presenta unos personajes mucho más humanos y con personalidades bien diferenciadas, algo que el lector seguro que agradece mucho. No es que estemos delante de los personajes más profundos de la literatura, pero esa humanidad que desprenden da un mayor realismo a la historia.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Incertidumbre, incertidumbre y más incertidumbre. Igual que sucedía en la primera novela el autor chino esconde muy bien sus cartas durante buena parte de la trama y el lector no puede hacer otra cosa que especular sobre los acontecimientos que está leyendo. Algo que me encanta.
Ø    Los personajes. Sin ser la panacea, es cierto que durante esta historia los protagonistas están más definidos y trabajados que en el libro anterior, donde a veces se hacía complicado diferenciar entre unos y otros por su escasa personalidad.
Ø    Me ha parecido que la lectura es más amena que en la entrega anterior, lo que hace que este sea todavía más adictivo. Es cierto que tiene algún que otro momento hard scifi, pero en general me ha parecido una trama más asequible y centrada en el propio ser humano que en la tecnología en sí.
Ø   El desenlace me ha parecido excelente y nos ofrece un sinfín de posibilidades de cara al tercer libro.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Como me ha sucedido en las anteriores novelas asiáticas que he leído estos últimos días, me ha costado bastante entrar en la trama debido al gran número de nombres chinos con los que nos vamos encontrando. Esto es más un problema cultural que de calidad de la novela, pero en todo caso no deja de ser un impedimento.


CONCLUSIÓN:

Tras leer El bosque oscuro puedo afirmar que la irrupción de Cixin Liu dentro de la ciencia ficción es una de las mejores noticias en años para este género. El autor chino en esta novela continúa mostrándonos todas sus grandes virtudes como hizo en El problema de los tres cuerpos. Una trama muy solida y adictiva, narrada con maestría y repleta de sorpresas y giros argumentales. Un final impactante que dejará boquiabierto a más de uno. Y además, consciente de sus errores pasados, nos ofrece unos personajes protagonistas más humanos, que era el punto más débil de su entrega anterior. ¿Recomendable? Si has leído el primer libro y te gusto es un MUST sin ningún género de dudas. Si leíste el primero y terminaste con dudas, también te lo recomendaría, ya que este segundo me parece bastante más asequible que el primero. Si no has leído a Cixin Liu...¿A qué esperas?

PUNTUACIÓN: 8.25 sobre 10.



7 comentarios:

  1. ... desde el año pasado por estas fechas que no me he decidido aun a leerlo y ahí esta esperando. A pesar de tú recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la ciencia ficción esta saga es un MUST...Ni lo dudes

      Eliminar
  2. Tengo que hacer hueco para leer a este hombre, me llama poderosamente la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacéis que me repita mucho...Si te gusta la ciencia ficción, disfrutarás como un enano con el autor chino.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. El problema de los tres cuerpos fue una de las novedades que se me colo a principios de este año, y no he subsanado aún el error. Bueno, he puesto un poco de mi parte al comprarme la primera (y llegarme la segunda de sorpresa), así que desde que pase este #leoautorasoct me pondré a ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo planteas bien, vas a tener unas navidades muy provechosas con estas dos lecturas...

      Ya contarás que tal.

      Saludos y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. ¿Por qué el vallado Bill Hines implanta un signo negativo en los últimos precintos mentales?.

    ResponderEliminar