Buscar este blog

lunes, 23 de octubre de 2017

El planeta de los simios, mejor la novela que las versiones de hollywood.

SINOPSIS:

El periodista Ulysse Mérou, el profesor Antelle y su joven discípulo Arthur Levain se embarca en un extraordinario viaje hacia la estrella Betelgeuse. Desde su nave espacial observan el planeta Soror, donde se perfilan ciudades y carreteras curiosamente parecidas a las de la Tierra. Cuando aterrizan descubren que está habitado por seres humanos que viven en estado salvaje, pero entonces, ¿a qué civilización pertenecen las ciudades que han divisado desde el espacio?

El planeta de los Simios es un libro inquietante, una fábula sobre la angustia que siente el hombre privado de su dignidad, una reflexión sobre el miedo a lo desconocido.

Hoy os traigo uno de esos clásicos de la ciencia ficción, que a causa de su versión cinematográfica se ha terminado viendo algo denostado por el lector general. Espero que mi reseña os convenza de darle una más que merecida oportunidad.

La historia comienza en mitad del espacio, cuando una pareja adinerada de turistas espaciales se topa en mitad de una de sus escapadas con una botella que contiene un extraño texto. Este narra la historia de un grupo de tres seres humanos, que se lanzaron a la aventura de cruzar media galaxia para observar el planeta Soror.

Gracias a una nueva tecnología descubierta en la Tierra, el viaje de cientos de años luz de distancia que les separa de ese sistema estelar, solo les ocupa tres años. Uno para acelerar, otro para realizar el propio viaje en sí y un tercero para desacelerar la nave. Al llegar a Soror los tres protagonistas se sorprenden de encontrar un planeta poblado por una civilización similar a la humana, aunque bastante menos avanzada a niveles científicos.

Al aterrizar en Soror, la sorpresa es todavía mayor para nuestros protagonistas, al toparse con seres humanos iguales a ellos. Bueno, iguales no, una versión perfeccionada y más bella, pero al mismo tiempo más salvaje. No solo porque anden desnudos sin pudor, además, en sus miradas se echa en falta esa chispa de humanidad e inteligencia que hacen de nuestra raza la dominante en la Tierra.

Incapaces de comunicarse con esos humanos salvajes, pronto los tres protagonistas descubrirán que han ido a caer en un mundo en el que el ser humano no deja de ser otro animal más, y son los simios los que dominan este planeta.

A partir de este instante nos veremos inmersos en un interesante y muy bien detallado cambio de papeles entre el ser humano y el simio. Conoceremos de muy cerca los entresijos que mueven a la sociedad de simios y como estos se asemejan en muchos aspectos al ser humano, sobre todo en el tema de los prejuicios parecemos hermanos, pero en muchos otros nos superan por bastante.

El final de la trama nos llegará con un desenlace bastante sorprendente y mucho más interesante de lo que podríamos imaginarnos una vez ya vista la versión clásica de la cinta de Hollywood.

Centrándonos en otros aspectos de la novela, habría que destacar el mensaje social que sirve como eje central de la trama. No solo por el propio mensaje en sí, si no por lo bien narrado y plasmado que está este, gracias a la buena prosa de Pierre Boulle y a su cuidado estilo narrativo. Dejándonos un conjunto muy ameno para el lector y que engancha con facilidad.

Terminando con los personajes, Boulle es capaz de mostrarnos en un mismo personaje lo mejor de su persona y momentos más tarde sus mayores defectos y prejuicios. Esto nos deja unos personajes sólidos y muy reales, incluso en su versión simiesca, aunque un poco limitados por su mentalidad algo anticuada, cosa lógica si tenemos en cuenta la cantidad de años que hace que se publicó esta novela.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Me esperaba que la novela fuera más parecida a la película de Charlton Heston, y lo cierto es que aunque la base de la historia es similar, el devenir y demás es muy diferente. Mucho mejor la trama de la novela por cierto.
Ø  Siguiendo con la comparación con el film clásico de Hollywood, el desenlace de la historia está mucho mejor llevado en su versión literaria. Me parece que cuadra mucho mejor en todos los aspectos y sin perder un ápice de impacto para el lector.
Ø    El mensaje social, plasmado con maestría por su autor, que nos acompaña durante toda la trama y que no deja demasiado bien parado el concepto de humanidad.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La novela no tiene culpa de ello, pero es una pena que se pierda parte del factor sorpresa que tanto me gusta encontrar en mis lecturas.
Ø   Para mi gusto le falta un poco más de acción en ciertos momentos de la trama. No es tampoco un factor que desequilibre la balanza de forma negativa, pero sí que me hubiera gustado alguna escena que otra con más chispa.

CONCLUSIÓN:

A pesar de los años, El planeta de los simios continúa siendo una lectura de peso dentro de la ciencia ficción. Sus páginas todavía desprenden originalidad y frescura, menos de la que deberían a causa de Hollywood, y un gran mensaje que conduce al lector a un buen número de reflexiones durante y tras su lectura. Además, gracias al magnífico trabajo realizado por Pierre Boulle, se sigue leyendo muy bien y es fácil que el lector una vez comenzada la lectura le cueste separarse de ella. Por ponerle algún pero muy personal, el ritmo narrativo peca de ser algo pausado, aunque sin llegar a ser lento. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción clásica diría que esta obra es imprescindible. Si solo te gusta la ciencia ficción o quieres leer un libro bien escrito y más profundo de lo que parece, en ese caso también te lo recomendaría.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10. 



4 comentarios:

  1. Que interesante, no conocia la novela. Como tu dices, una lastima que se pierda el factor sorpresa que todo el mundo sabe ya por la pelicula, pero seguro que es un buen libro. Gracias por la recomendacion.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro es bastante más profundo que la película, que se centra más en la acción. Además, la trama toma otros derroteros y encima está muy bien escrito.

      Así que sí, merece la pena.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Pues efectivamente yo tampoco conocía la novela, ya me ha entrado el gusanillo.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno es que no es demasiado larga y se lee en dos ratos, así que ya sabes.

    Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar