Buscar este blog

lunes, 16 de octubre de 2017

La era del espíritu baldío, un futuro apocalíptico reflexivo.

SINOPSIS:

«La era del espíritu baldío» es un fascinante recorrido sobre los límites de la condición humana. Unos extraños movimientos tectónicos, una catástrofe y una larga guerra civil.

Seis perspectivas sobre un universo que mueve a los individuos sobre la cornisa de la alteridad, mundos subterráneos, fenómenos espectrales y la metamorfosis del tiempo y el espacio. Conspiraciones, decadencia e infección, mensajes encriptados, alucinaciones, delirios cartográficos y la lucha por comprender y dominar una realidad que los supera y que conforma su existencia liminal.

La disolución de la identidad, la paradoja entre el instinto por la supervivencia y la absoluta desesperanza, la estructura ambigua y oblicua del poder, la configuración de los Estados modernos y su esencia mercantil, la estructura de las nuevas fronteras y el uso futuro de la tecnología son algunos de los temas fundamentales que conforman este extraordinario mundo desarrollado bajo la estética del declive y el nacimiento de una era construida por nuevas e inaprensibles leyes.

Primero de todo me gustaría agradecer a Ediciones el Transbordador por haberme cedido un ejemplar de esta novela. Es un pequeño chute de adrenalina para un blog pequeño como este, el saber de primera mano que hay editoriales que valoran el tiempo que le dedicamos a nuestro hobby. Por cierto, pinchando Aquí accedéis a la web de la editorial y podréis darle un vistazo a un catálogo bastante interesante en ciencia ficción y fantasía.

Si me seguís de forma habitual ya me habréis leído más de una vez comentar lo difícil que es reseñar tal novela o tal otra. Y en este caso nos encontramos con una de esas obras que por complejidad y estilo narrativo calificaría con ese adjetivo. Por ese motivo voy a intentar daros una idea general de con lo que os vais a encontrar.

Habría que tener en cuenta que la novela está dividida en seis partes y en cada una de ellas disfrutaremos de un punto de vista diferente. Eso nos deja con seis novelas cortas, cuyos nexos de unión así a groso modo, serían el desolado mundo en el que transcurre la acción y la desesperanza que atenaza a los personajes.

Decir que el escenario que nos presenta Damián Cordones es desconsolador, sería quedarse muy corto. Imaginaos un mundo post apocalíptico con regiones enteras desérticas debido a un gas que surge de la tierra y que en grandes cantidades es mortal. El cual también afecta al resto de territorios en menor medida, permitiendo que todavía existan civilizaciones, aunque al respirar ese veneno la gente termina enfermando de un mal que calcina su carne. Literal. Por supuesto existe un método por el cual uno puede retrasar la aparición de dicha enfermedad, pero que la mayoría de gente no puede permitirse. Pero todavía hay más. Estando el ser humano de por medio no podían faltar los conflictos armados. Desde una guerra civil que parece no tener fin, pasando por el saqueo y bandidaje de toda clase de facciones, a cada cual más cruel. Todo este cóctel desolador termina dejándonos una de las mejores ambientaciones distópicas que he leído en mi vida. Solo por este motivo, ojo que no es el único, ya merece la pena leer este libro.

Las seis historias que nos cuenta Damián Cordones transcurren en este mundo triste y amargo, en el que unos personajes afectados por una desesperanza plasmada con gran tino por parte del autor, intentan sobrevivir dentro de una sociedad que se resquebraja con cada segundo que pasa.

A la altura de la ambientación habría que colocar la prosa y el estilo narrativo que nos propone su autor. En ambos casos Damián Cordones tira de ambición y a base de una narración repleta de coyunturas filosóficas y momentos de reflexión, busca dejar al lector con la boca abierta. Y vaya si lo consigue. Sobre todo si se realiza el esfuerzo necesario para comprender lo que se nos quiere explicar. De todos modos, esta es una de esas lecturas que por su complejidad no dejará indiferente a nadie, y que estoy convencido de que va a dar mucho que hablar.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La ambientación es brutal. El universo distópico que crea su autor desprende un hedor sórdido y decadente que contagia al lector de esa desesperación que rodea a todos los personajes. Me ha recordado un poco a una mezcla entre Mad Max y Fallout, pero llevado a un extremo máximo de angustia.
Ø    Lo bien que escribe Damián Cordones. No solo destacaría su prosa, que raya a un nivel muy alto, y su estilo narrativo capaz de captar la esencia humana y plasmarla con gran acierto, además de todo esto, habría que tener en cuenta que estamos delante de una obra ambiciosa resuelta de un modo notable.
Ø   Las ideas que el autor nos va mostrando en cada uno de los seis "relatos" y la reflexión posterior que acompaña a cada una de ellas. En este apartado creo que Damián Cordones ha sabido jugar muy bien con el lector, brindándonos una propuesta compleja y que te hace pensar.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Cuesta mucho entrar en la novela, y cuando digo mucho, es mucho. Arrancamos en mitad de un mundo del que apenas conocemos nada y bajo el punto de vista de unos personajes que no parecen dispuestos a ofrecernos demasiadas respuestas.
Ø   Hay momentos en que la narración se vuelve algo compleja y la lectura pierde bastante fluidez. Aplaudo la propuesta de su autor de ofrecer un algo más, pero para el lector medio igual se le ha ido un poco la mano.  


CONCLUSIÓN:

La era del espíritu baldío es una novela que está escrita con la intención no solo de entretener al lector, es ambiciosa y también busca con denuedo la reflexión de este. Esta es una propuesta que por su complejidad no es apta para todos los públicos. Pero ojo, que sí se le da la oportunidad, sorprenderá para bien al lector. Gracias sobre todo a su fantástica ambientación, una prosa muy cuidada y a la gran profundidad narrativa que su autor nos ofrece. ¿Recomendable? Como digo esta es una novela compleja y ambiciosa, que requiere un esfuerzo por parte de la persona que la lea, pero que termina recompensando el empeño. Por eso motivo la recomendaría a aquellos que disfruten con lecturas introspectivas. Para el resto, bueno, si te gustan las distopías, yo creo que puedes disfrutar mucho también de esta lectura.


PUNTUACIÓN: 7.25 sobre 10.  

4 comentarios:

  1. Nunca hubiese imaginado por la portada el tipo de novela que se esconde en su interior. Si la hubiese visto en un estante, no le habría prestado la menor de las atenciones.

    Buena e interesante reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te paras a pensar la portada está muy bien traída. Vemos a un tipo reflexionando en una silla y a sus pies una especie de escafandra anti radiación...

      Pero claro, tienes que fijarte bien y saber de que va XD

      Gracias por pasarte.

      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante propuesta que desconocía, y como el comentario de arriba, no me habría fijado por su portada. Enhorabuena por la colaboración, siempre da un plus de energía. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como dices anima a seguir. Junto a los comentarios de la gente es una de las formas en las que puedes ver si tu trabajo, o hobby en este caso, se valora.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar