Buscar este blog

domingo, 18 de marzo de 2018

Flor de hadas en el bolsillo, una lectura real que bordea lo irreal

SINOPSIS:
Hemos permitido que las máquinas nos releguen a cuidadores de sus procesos y mecanismos dentro de una ciudad negra, caliente y homogénea que domina el inmenso erial del mundo. ¿Cómo llegamos hasta ahí? ¿Por qué nos vaciamos de todo lo no uniforme, del arte, de la curiosidad, del dolor y de la alegría, de la imaginación? ¿Hubo algún momento en el pasado en que tuviéramos alguna oportunidad de haberlo evitado?

En la ciudad de nomorfa una persona despierta del letargo. Armada tan sólo con un poco de una sustancia que le cabe en el bolsillo, herramientas con las que construir un anacrónico pedazo de historia en el erial e imágenes y sensaciones que recuerda haber visto en los archivos de las máquinas, emprende un viaje para encontrar las respuestas. Aunque lo que encuentra al final del mismo no puede ser más inesperado.
Flor de hadas en el bolsillo es una obra que se sitúa en múltiples puntos de intersección: empieza como el cuaderno de notas de un viajero pero termina como novela, es una crónica pero roza la poesía, bebe de numerosos géneros literarios pero no se queda con ninguno, es ficción y no lo es... Porque él, el libro, es también una herramienta para buscar respuestas, estudiar lo que nos hace humanos y redescubrirnos algunas regiones de esa humanidad; una narración preciosista en la que cada palabra cuenta, cada personaje suma y cada detalle contribuye a crear una historia que nos llevará, con algo de suerte, a la esencia de las cosas.


Los que me leéis seguro que cuando os diga que voy falto de tiempo, vais a pensar, !Novedad¡, en casi todas sus entradas nos los recuerda, pero es que en este caso todavía voy peor que nunca y por ese motivo tengo el blog más abandonado de lo habitual. Lo malo es que la cosa va para largo, pero bueno, si solo puedo publicar un par de entradas al mes, pues eso tendré que hacer, no voy a agobiarme por un hobby.

Hoy os traigo la reseña de Flor de hadas en el bolsillo de José Antonio Fernández Madrigal, publicada por la gente de Ediciones el Transbordador, que de forma muy amable nos ha cedido un ejemplar de la novela. Como siempre muchas gracias por pensar en nosotros y continuad con vuestro magnífico trabajo editorial.

Para los que conozcáis a Madrigal o hayáis leído alguna de las reseñas que he publicado de él, ya sabréis que el autor malagueño destaca por traernos siempre lecturas repletas de reflexión. Flor de hadas en el bolsillo no iba a ser menos, pero a diferencia de otras de sus obras, no sigue una estructura clásica narrativa. La historia arranca mostrándonos en capítulos de pocas páginas, más cercanos a pequeños relatos que así de primeras parecen carentes de conexión, en los que el personaje protagonista de la historia nos muestra su visión de lo que para él es algo real y tangible, pero que el ser humano medio no puede ver y suele confundir con la irrealidad. Esa lucha entre lo que es real e irreal marcará la historia de la novela, hasta llegado el momento producirse un enfrentamiento entre ambos bandos, que desencadenará una guerra a gran escala a la que se unirán toda clase de criaturas poderosas y fantásticas.

Me gustaría hablaros un poco más acerca de la historia, pero es complicado hacerlo por la forma en que está escrita, así que voy a proseguir analizando otros aspectos de esta novela. Ya he comentado que la estructura narrativa es diferente a lo que Madrigal nos tiene habituados, pero no así la calidad de su prosa, sublime durante buena parte de la obra y encajando como un guante en el tipo de historia que nos quiere contar el autor malagueño. El ritmo narrativo, a pesar de ser una lectura que nos conduce a la reflexión, para nada se vuelve pesado ni lento, al estar dividida la novela en capítulos de corta duración.

Terminando con los personajes, pues lo cierto es que el protagonista de la historia tiene una visión muy peculiar del mundo, en ciertos momentos parece que vea las cosas desde la perspectiva de un niño inocente y todo a su alrededor le produzca un deje de sorpresa, para segundos después mostrarnos una cara más pesimista y que desprende cierto aire de derrotismo. Del resto de personajes no hay mucho que decir por su escaso peso en la narración, salvo quizás del antagonista del historia, que no el malo, del que destacaría su cinismo.  



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El modo en el que escribe Madrigal nunca deja de sorprenderme para bien. Cuando creía que ya le tenía controlado como autor, saca esta novela tan distinta, que acompaña con su habitual y elegante prosa, en este caso bordeando la excelencia en muchos momentos, y que no dejará indiferente a nadie.
Ø  Las alusiones que en algunos de los relatos se hacen a algunas otras obras y personajes conocidos. Algunas son muy sutiles, otras bastante evidentes y seguro que me he dejado muchas sin identificar.
Ø    Leer tantos libros al año, la falta de espacio y también por cierta comodidad, me hacen tirar mucho de las versiones electrónicas de las obras que leo, en este caso tengo la suerte de poder disponer de la edición física, y puedo afirmar sin ningún género de dudas, que  la gente de Ediciones el Transbordador nos ha traído una edición magnífica en todos los aspectos. Muy bonita y repleta de detalles. 


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Cuesta entrar en la lectura al ser un libro con una estructura narrativa "diferente" a la que uno suele estar acostumbrado. Durante el primer tercio, al menos en mi caso, me sentí un poco perdido. Pero pasado ese momento y con un pequeño esfuerzo por parte del lector, todo fluye y se le va encontrando el sentido a la historia.


CONCLUSIÓN:

Flor de hadas en el bolsillo es uno de esos libros que calificaría como especial, en el buen sentido de la palabra. Rompe esquemas y deja de lado todo tipo de etiquetas, mostrándonos una lectura intimista en la que José Antonio Fernández Madrigal nos abre las puertas a una parte de su alma, no sé si la más creativa o la más reflexiva, pero si una diferente a la que hasta ahora nos había mostrado. Como es habitual en el escritor malagueño su pulido estilo narrativo y su don, porque lo suyo es un don para escribir, hacen el resto del trabajo, y nos dejan una obra compleja, de las que requiere trabajo y mucha atención por parte del lector, pero cuyo esfuerzo se ve recompensado con el paso de las páginas. ¿Recomendable? Como acabo de comentar esta es una lectura complicada y por ese motivo no todo el mundo va a disfrutar con ella, por lo tanto la recomendaría a aquellas personas que disfruten con este tipo de lecturas o busquen algo concienzudo a lo que hincarle el diente.

PUNTUACIÓN: 8/10





4 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía al autor, pero por lo que cuentas de este libro me han dado ganas de darle una oportunidad a pesar de que pueda ser algo complicado. Me gusta probar cosas nuevas y por lo que cabo de leer creo que este libro puede llegar a gustarme.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, gracias por pasarte.

      Como recomendación, te diría que empezarás por otra obra de las que tiene publicadas, ya que está como digo, es algo "diferente" y si se le tiene cogido el punto al autor antes de leerla, mejor que mejor.

      Saludos

      Eliminar
  2. Acabo de terminar su lectura y estoy totalmente de acuerdo con los términos generalistas, ya que es la primera vez que leo al autor y no me puedo pronunciar en ese particular.
    Espero poder publicar la reseña la semana que viene en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría leerla, así que cuando la tengas comentámelo y así puedo comparar notas.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar