Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2016

Ilión Volumen II: La rebelión.

SINOPSIS:

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.

Aunque llamado a comprobar si el asedio de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero, al final el erudito Thomas Hockenberry sugiere a aqueos y troyanos la idea de una rebelión absoluta frente a los post-humanos que, misteriosamente, actúan como los dioses del Olimpo. Mientras tanto, los "moravecs" han llegado a Marte, se encuentran con los míticos "hombrecillos verdes" y se enfrentan también a los post-humanos del Monte Olimpo. Y, en la Tierra, el humano que ha aprendido a leer y su pequeño grupo de amigos se encuentran con un misterioso Odiseo que da testimonio de otro tipo de vida y descubren nuevas posibilidades. La aventura está servida.

Tras una semana de descanso en la que aproveché para dejar madurar la historia en mi cabeza, decidí continuar con la segunda parte de esta interesante historia, que os reseñe en esta entrada.

Las tres tramas principales continúan en el punto exacto en que las dejamos en el anterior libro. En la primera de las tramas, el asedio de Troya se acerca a su momento álgido si atendemos a los sucesos narrados en la Ilíada de Homero y pronto será cuando la cólera de Aquiles sentencie a la gran ciudad legendaria. Pero nuestro protagonista Hockenberry no parece dispuesto a permitir que eso suceda, consciente de que su existencia se encuentra en el filo de la navaja y es cuestión de horas que los dioses acudan en su búsqueda para acabar con su vida, el hombre decide golpear primero y alterar la caída de Troya y así conseguir que griegos y troyanos se alíen a su costado para pelear contra los dioses del Olimpo. Pero alcanzar este objetivo no será nada sencillo, ya que no solo tendrá que detener una guerra que ya va por su décimo año, sino que deberá conseguir motivar lo suficiente a Aquiles y Héctor para que estos dos no solo olviden sus viejas rencillas, sino que se unan contra unos dioses a los que han estado adorando durante toda su vida. Por fortuna para Hockenberry no estará solo en esta misión y gracias a Helena de Troya conseguirá unos inesperados aliados que comparten su mismo objetivo de ver caer al panteón de dioses griegos. 

En la siguiente trama, la de los humanos antiguos, por fin empezaremos a obtener respuestas y a entender algunos de los motivos por el que esta gente vive del modo en el que lo hace. Primero viajaremos por la vaciada cuenca del mar mediterráneo hasta alcanzar la ciudad de Jerusalén. Allí nuestros protagonistas guiados por la enigmática Savi, descubrirán que hay casi diez mil humanos más como esa extraña mujer, aunque atrapados en una especie de rayo azul cuyo significado no terminan de comprender. Lo que si entenderán, es que tras juntarse con Savi, tanto Daeman como Harman se han convertido en objetivo de unos hasta ahora sumisos Voynix que no parecen estar dispuestos a permitirles continuar con sus indagaciones. Tras escapar de estos a duras penas, Savi les conducirá al lugar donde pueden conseguir la mayoría de respuestas que darían sentido a su vida, nada menos que a los anillos espaciales que rodean la Tierra y donde viven los posthumanos que cuidan de ellos. Pero al llegar al lugar, nada será lo que parece o esperaba ninguno de nuestros protagonistas.

La última de las tramas nos enseña la odisea que están sufriendo los dos moravecs jupiterianos supervivientes para alcanzar su objetivo. Conducidos en uno de los estrafalarios barcos de los hombrecillos verdes, Mahnmut y Orphu verán como sus vidas vuelven a correr  peligro en aquel inestable y furioso océano marciano. Solo la pericia marina de Mahnmut conseguirá que ambos salgan con vida y sean capaces de acercarse un paso a más su objetivo de alcanzar el monte Olimpo. Pero antes de que eso suceda, un extraño ser gigantesco montado en un carro alado truncará sus planes y les capturará a ambos. Con su existencia de nuevo en juego, los dos moravecs deberán no solo escapar de sus captores, sino además descubrir para qué sirven los dos objetos que llevan encima y que debían de colocar en el monte Olimpo.

Averiguar como finaliza esta historia es algo que no os voy a contar y que como suelo decir dependerá de vosotros.

Analizando la novela un poco más a fondo, destacaría la mejoría palpable que se ha visto en esta segunda parte con respecto al ritmo de narración. Si en el primer volumen de la saga el ritmo era irregular, aquí fluye de una forma mucho más natural consiguiendo de ese modo que devoremos las páginas sin apenas darnos cuenta, todos ello sin que el nivel de la calidad de la prosa empleada por Simmons se vea afectada.

Con respecto a los personajes, en general mi valoración es similar a la comentada en la anterior reseña, aunque apuntando que en este caso se ve una evolución positiva de ciertos personajes, sobre todo en el caso de Daeman, que pasa de ser un muchacho malcriado y tedioso, a un personaje con madera para ser importante en el futuro de la saga.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La evolución positiva que sufre la trama que trata sobre los humanos antiguos. En la primera parte me pareció la más aburrida de las tres historias principales, pero en este libro por fortuna ha dado un salto de calidad.
Ø     Sigo encantando con la trama homérica y la forma en la que Simmons ha cogido una historia muy conocida, transformándola en algo que no deja de sorprendernos casi en cada página.
Ø    El modo en el que el autor ha sabido integrar dos de las tramas de una forma bastante natural y consiguiendo fortalecer la historia de ambas.
Ø   En el anterior libro comenté que uno de sus problemas era el irregular ritmo de narración, por fortuna Simmons lo arregló y aquí podemos disfrutar de un ritmo mucho más natural y fluido sin muchos altibajos.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Teniendo en cuenta que estos dos tomos analizados en realidad forman uno solo, creo que el final global de ambas novelas es un poco soso y para mi gusto le falta un poco más de épica.

CONCLUSIÓN:

Esta segunda parte de la historia no solo mantiene el nivel de su antecesora, sino que incluso lo eleva, gracias sobre todo al modo en el que Dan Simmons es capaz de conjuntar todas las tramas consiguiendo darle sentido a la historia. Y todo ello manteniendo su frescura, así como una prosa muy cuidada y un ritmo de narración más estable que en la anterior novela. ¿La recomendaría? Por supuesto que sí, pocas lecturas de ciencia ficción me han parecido tan originales y con un planteamiento tan atractivo. Imprescindible para cualquier seguidor del género. 


NOTA: 8.25 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario