Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Olympo II: La caída, el desenlace de una gran saga para el recuerdo.

SINOPSIS:

LA HISTORIA DEL ASEDIO DE TROYA (ILIÓN), RECONSTRUIDA EN UN LEJANO FUTURO CON ELEMENTOS DE CIENCIA FICCIÓN. AUNQUE TODO PUDO HABER OCURRIDO COMO HOMERO CUENTA EN LA ILÍADA, LO CIERTO ES QUE, EN MARTE, A LOS PIES DEL MONTE OLIMPO, LA GUERRA DE TROYA TOMA OTROS DERROTEROS. RESUCITADO PARA COMPROBAR SI EL ASEDIO DE TROYA SE AJUSTA A LO NARRADO POR HOMERO, EL ERUDITO THOMAS HOCKENBERRY SUGIERE A AQUEOS Y TROYANOS LA IDEA DE UNA REBELIÓN FRENTE A LOS POSTHUMANOS, QUE ACTÚAN COMO LOS DIOSES DEL OLIMPO. MIENTRAS TANTO, LOS -MORAVECS- CONSTRUYEN EN PHOBOS UNA NAVE ESPACIAL PARA VIAJAR A LA TIERRA, EN UN INTENTO POR DESCUBRIR EL ORIGEN DE LAS MODIFICACIONES GENÉTICAS DE LAS QUE HAN SURGIDO LOS NUEVOS DIOSES Y, TAMBIÉN, LA CAUSA DE LAS MANIPULACIONES DEL ESPACIO-TIEMPO QUE AMENAZAN CON PROVOCAR LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA SOLAR. UNA NOVELA ABSORBENTE, FRUTO DE LA MAESTRÍA DEL AUTOR DE LA SAGA DE HYPERION

He de admitir que la tristeza comienza a envargarme mientras intento escribir esta reseña. Siempre que termino una saga que me deja con un gran sabor de boca me sucede lo mismo. Es como si me estuviera despidiendo de un buen amigo al que igual no vuelvo a ver en mucho tiempo.

Igual que en el anterior libro voy a redactar una versión resumida para evitar más que nunca desvelaros alguna parte de la trama.

PERSONAJES:

Aunque parezca complicado de creer, gran parte de los personajes protagonistas continúan evolucionado de forma positiva durante este último libro. Personajes que me parecían bastante repelentes en el primer libro, ahora no solo empatizo con ellos, sino que incluso estoy deseando poder disfrutar de aquellos capítulos en los que se erigen de protagonistas. Además de los protagonistas ya conocidos, en este último tomo aparecen nuevos y misteriosos personajes que nos ayudarán a comprender mejor la trama. En este apartado creo que Simmons consigue al final crear una gran amalgama de  sujetos a cada cual más dispar, que le terminan ofreciendo grandes réditos a su historia. Poco negativo que comentar en este apartado.

NARRATIVA:

Me repito más que el ajo, pero es que Simmons escribe muy bien y desarrolla sus ideas de una forma muy convincente. El ritmo de la narración es llevado con mucho mimo y por lo tanto nos evitaremos durante la lectura los temidos momentos de tedio. Otro apartado en el que me es imposible ponerle alguna pega.

DESENLACE:

Aquí si voy  a quejarme un poco. Aunque todas las tramas quedan cerradas con bastante tino, ciertos aspectos se quedan sin resolver del todo y me hubiera gustado que terminaran resueltos. Tampoco me ha terminado de convencer del todo que durante este final no haya habido ningún gran momento cargado de adrenalina. Llamadme raro, pero soy de los que les gusta un gran final.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El modo en el que Simmons es capaz al final de entrelazar todas las tramas de la historia sin que la cosa parezca forzada. Y ojo, que viendo el discurrir de cada una de las historia era algo complicado.
Ø   La continua evolución que han ido sufriendo varios de los personajes durante los cuatro libros. Pasito a pasito, han ido ganando fuerza y he terminado por empatizar con personajes que durante el primer libro me aburrían bastante.
Ø  Hasta el último momento la trama ha desbordado una originalidad al alcance de muy pocas historias.
Ø   Lo he repetido en cada uno de los cuatro libros, pero no me canso de alabar la buena prosa de Simmons y sobre todo lo buen narrador de historias que es.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    A pesar de que al final todas las tramas quedan más o menos cerradas con bastante tino, me ha faltado ese éxtasis final durante el último tercio de libro. Esa gran escena que pusiera el broche de oro a esta gran historia.

CONCLUSIÓN:

Esta segunda parte de Olympo no solo mantiene el ritmo del resto de esta enorme saga, sino que incluso en ciertos momentos llega sobresalir por encima de los otros tres volúmenes. Simmons consigue mantenernos pegados al papel mientras va hilando una trama secundaria por aquí, otra por allá, hasta que al final nos da gran parte de las respuestas que hemos estado esperando desde que comenzamos esta gran aventura. Por ponerle un pero, echo de menos unos fuegos artificiales en la parte final de la trama que sirvieran como remate de esta. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción yo diría que imprescindible.


NOTA: 8.25 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada