Buscar este blog

viernes, 17 de noviembre de 2017

Me tragó el igualma, ciencia ficción filosófica con tintes poéticos.

SINOPSIS:

Al morir su madre, el protagonista de "Me tragó el igualma" no es más que un niño y se ve obligado a vivir con su padre, poeta vagabundo que se dedica a cosechar los frutos de los árboles-monte. Juntos, recorren el mundo durante años. El padre es minero del verso, brujo de la palabra y domador de fuerzas telúricas; como tal, sabe que su destino está sellado. El hijo, en cambio, contempla insomne las estrellas mientras ansía liberarse de la gravedad planetaria.

¿Está el ser humano, a estas alturas de la historia, a salvo de las fuerzas que esculpen al resto de seres vivos? ¿Es dueño y señor de su propia evolución? ¿Qué quedaría de él, si decidiera ser escultor de sí mismo? ¿Reconoceríamos nuestro cuerpo, o nuestras emociones, al cabo de pocos siglos? Cuando acusan a su padre de terrorista y lo encarcelan, muchos lo exhortan a defender la obra de su progenitor mediante la fuerza de las armas. Él, sin embargo, recuerda las estrellas y considera que ha llegado la hora de dejar todo atrás, amores y deberes, horarios y recuerdos, para asumir su destino como hombre… o como igualma.

Primero de todo me gustaría agradecer de nuevo a Ediciones el Transbordador por cedernos un ejemplar de esta magnífica novela, gran trabajo el como siempre suyo y les deseamos lo mejor. Como en los anteriores casos, el agradecimiento es doble, no solo por el libro, sino también por permitirnos leer historias tan especiales que de otro modo nos pasarían desapercibidas. Lo dicho, mil gracias.

Al centrarme en la reseña de la novela, me he topado con un problema que hasta ahora había podido esquivar en todas mis anteriores entradas, y es que hasta el día de hoy, para bien o para mal, siempre había sido capaz de poder haceros un pequeño resumen de la trama y partir de ello montar la reseña. Pero en este caso me he dado cuenta de que la sinopsis ya lo explica todo mucho mejor de lo que yo lo haría jamás, por lo que solo me queda explicaros un poco las sensaciones que me ha dejado esta lectura.

Me tragó el igualma no es una lectura típica al uso, Víctor Guisado, su autor, no solo busca contarnos una historia, por cierto, muy original y ambientada en un universo repleto de posibilidades futuras, quiere que reflexionemos mientras leemos y que seamos capaces de empatizar y comprender al protagonista de la historia. Y vaya si lo consigue. Gracias sobre todo a una prosa trascendente y conmovedora, y un estilo narrativo que ahonda en lo más profundo del alma de la persona que nos narra su historia. En este sentido no puedo hacer otra cosa que alabar a Víctor Guisado, no solo por su excelente propuesta, sino por el modo de llevarla a cabo.

Una de las pegas que puede acompañar al lector durante esta lectura es el conocer desde la casilla de salida el destino que sufre el protagonista. El propio título podría considerarse un spoiler. Pero no solo es algo que no le haga perder enteros a la historia, sino que es un plus para nosotros el descubrir y reflexionar la causa por la que alguien se dejaría engullir por un ser mitológico como es un igualma.

Terminando con la novela, lo sé, la reseña es muy corta y este libro se merece mucho más, pero me es imposible plasmar en palabras todas las sensaciones que me han recorrido al leerla, os voy a hablar un poco de los personajes. Por lo que ya he comentado habréis deducido que el personaje protagonista es alguien repleto de matices y profundidad, por lo que sabiendo ya de sus excelencias lo dejaré de lado y me centraré en los secundarios. Aunque en principio estos no parecen ser muy importantes, salvo quizás la joven que se convierte en el primer amor del protagonista, su aportación al desenlace de la historia es vital. Todos ellos tienen su papel, más o menos importante, y lo desempeñan con gran naturalidad y acierto, dejándonos al mismo tiempo pequeños detalles que enriquecen mucho la narración.

PD: Se me olvidaba comentar que el epílogo de la novela está escrito por Elías F. Combarro, un conocido bloguero y twitero al que desde este blog se le tiene mucho aprecio.  Otro motivo para leer esta grandiosa historia.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El estilo narrativo tan personal que nos muestra Víctor Guisado, entre reflexivo y poético, así como su elegante prosa, hacen que leer esta novela sea una experiencia diferente y muy especial. Ideal  para aquellos que disfruten de lecturas profundas y que busquen un algo más, además al no ser demasiado extenso, tampoco llega a volverse pesado en ningún momento.
Ø   Me ha parecido una novela muy original. Tanto desde el punto de vista de la trama, como de los personajes que pululan en este mundo tan repleto de encanto. Mención especial para los poetas, profesión que en esta historia está rodeada de un halo de misterio y misticismo, y que me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre ellos.
Ø   El modo tan natural en el que el protagonista de la historia nos desnuda su alma, sin ocultarnos nada, dejándonos a simple vista hasta la más nimiedad de su ser.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Me ha costado encontrarle algún pero a la historia, no es que sea perfecta, ya que no creo que exista la perfección como tal, pero bien es cierto que no cambiaría ni una coma del libro. Pero al menos en mi caso, en algún momento se me ha hecho laborioso el seguir alguna de las muchas divagaciones del protagonista.


CONCLUSIÓN:

Me tragó el igualma es algo más que una experiencia lectiva para el lector, más bien es como un experimento filosófico y poético llevado a cabo con mucho mimo y rematado con gran maestría, y que nos traslada hasta un estado reflexivo que no querremos abandonar. Y es que si algo hay en esta novela es reflexión. Una reflexión que nos acompañará durante todo el viaje del protagonista de la historia y que por empatía hacia este nos hará comprender mejor los motivos que le conducen hasta terminar engullido por un igualma. ¿Recomendable? Bueno, por todo lo dicho y comentado debería responder esta pregunta con un SÍ mayúsculo, pero claro, hay mucha gente que lee para evadirse y busca algo sencillo y que no le haga pensar demasiado. En ese caso este no es el tipo de libro que debería leer. Para los que busquéis ese algo más en una lectura, sí que os la recomiendo.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario