Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

Olympo I: La Guerra

SINOPSIS:

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos de la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica están servidos.

Aunque todo pudiera haber ocurrido como Homero cuenta en la Ilíada, lo cierto es que, en Marte, a los pies del Monte Olimpo, la guerra de Troya toma derroteros inesperados. Una obra única e irrepetible.

Por mi falta de tiempo hasta nuevo aviso y al ser esta novela parte de una saga que es mejor conocer lo justo de ella para poder disfrutarla al máximo, voy a escribir una reseña algo más breve de lo habitual y así de paso evito fastidiaros la trama a aquellos que no la hayáis leído.

PERSONAJES:

Aunque podemos disfrutar del punto de vista de algún personaje nuevo, como en el caso de Helena de Troya, seguirán siendo los protagonistas de las dos anteriores novelas quienes de nuevo acaparen los focos en esta tercera entrega. Veremos un Hockenberry más maduro y consciente de lo mucho que sus acciones pueden afectar al mundo que lo rodea. Unos moravecs más dispuestos que nunca  a tomar cartas en el asunto cuantico que amenaza el sistema solar, aunque siempre desde la perspectiva fría y sin sentimientos de sus consciencias artificiales. Y por último en el caso de los humanos antiguos, observaremos como todos ellos han ido evolucionando y perdiendo el carácter infantil que la sociedad donde vivían les había forjado. La pérdida de sus comodidades y el tener que defender sus vidas harán de ellos unos personajes con los que nos será más fácil empatizar.

NARRATIVA:

La prosa de Simmons es un sello de calidad y todo lo bueno que diga de ella es poco, así que no me extenderé en alabarla, es Simmons y punto. Con respecto al ritmo de narración, este sí me ha parecido algo lento para lo que esperaba. Durante casi toda la trama parece como si fuéramos con el freno de mano puesto y en casi ningún momento el autor estadounidense se desmelena. Aunque en su defensa, añadiría que Simmons no escribió este libro para que fuera dividido en dos partes.

DESENLACE:

Como al resto de la novela al final le falta algo de chispa, algo lógico si tenemos en cuenta que en realidad este libro no tiene final y además tiene pinta de que todos los fuegos artificiales parecen reservados para arder en la siguiente entrega.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Que este "segundo" libro mantenga el tono de incertidumbre e intriga que tanto me fascinó en su volumen anterior.
Ø   El cariz que ha tomado la trama que trata sobre la guerra de Troya y el conflicto de los dioses olímpicos.
Ø   Como sigue evolucionando el personaje de Daeman.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Más que en el primer tomo del anterior libro, en este se ha notado y mucho que se le hizo un flaco favor al dividirlo en dos partes. Al perder el efecto novedoso en la historia, solo nos queda un ritmo narratorio introductorio que abarca casi toda la novela.
Ø    Es algo lenta y le falta chispa a las tramas, algo lógico si tenemos en cuenta que todo se resolverá en el siguiente libro.


CONCLUSIÓN:

Esta tercera parte de la gran epopeya que nos plantea Dan Simmons mantiene casi al completo las mismas cualidades que los dos volúmenes anteriores. Ciencia ficción de la buena y con un halo de incertidumbre rodeando siempre a la historia, dándole ese punto que ayuda a atrapar al lector. Pero en este caso y a diferencia de las anteriores, la narración se ve algo pesada y falta de ritmo. No ayuda tampoco que las distintas tramas, salvo la que trata sobre la guerra de Troya, avancen de una forma demasiado a cuenta gotas. ¿Recomendable? Si has leído los dos anteriores, debes de leer este y el siguiente para saber como termina la historia.

NOTA: 7 sobre 10.                                       



4 comentarios:

  1. Veo q vas a por Simmons, jeje.
    Yo compré Hyperion de bolsillo hace un año y aún está ahí en la estantería mirándome con ojos golositos. Antes me leí "El Terror" y reconozco q es un autor muy sobrio al q tengo q darle más oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me prestaron los libros y los tengo que devolver algún día...Así que es mejor que los devuelva ya leídos, ya sabes, como en los videoclubs y las cintas que te las pedían rebobinadas, aunque eso igual a ti te pillo joven XD

      Hyperion me gusto, aunque es bastante denso y me da pereza continuar la saga. Te dejo el enlace a la reseña que hice por si quieres darle un vistazo.

      http://fantasiascifiymuchomas.blogspot.com/2016/04/hyperion-algo-mas-que-una-historia-sci.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Joven yo? jajaja ojalá. Anda q no he rebobinado cintas ni nada. Ya casi toco los 40, pero me siento muy joven de espíritu, eso si. XD.

      Eliminar
    3. Pues entonces somos de la misma época XD

      Eliminar