Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2018

El escudo mellado, una novela madura y consistente.

SINOPSIS:

La Lanza del Destino o la Ambición del Demente. Muchos la desean, otros la odian, pocos pueden empuñarla y, aún menos, usarla. Durante siglos ha permanecido escondida, apagada, a salvo de aquellos que buscaban utilizarla para sus propios fines.


Sin embargo, sus custodios, por el paso del tiempo, por ignorancia y desidia, olvidaron lo que las diosas les enseñaron… y ciegos por su fabuloso poder, han desatado la desgracia para ellos y los que les rodean.




Para hoy domingo os traigo la reseña de El escudo mellado de Vélez del Río, segunda parte de la novela Escala de grises cuya reseña publicamos hace tiempo en el blog, y que me sirvió para conocer a este magnífico autor y mejor persona.

La acción arranca en el momento en que finalizó el anterior libro. De nuevo dispondremos de los puntos de vista de personajes ya conocidos, como son Gael, Valim, Yadur y la Reina. A estos se le une la perspectiva de dos nuevos personajes, Tilus, al que ya conocíamos de la anterior lectura y un misterioso viejo mendigo que nos contará cosas fascinantes.

Tras la destrucción de sus tierras y ocupación por parte de los orcos, Valim el elfo se lanza al camino en busca de algún tipo de ayuda para frenar a sus enemigos. Su única compañía durante su trayecto será el pesar y los remordimientos que se aferran a su alma. Al menos hasta que se tope con unos inesperados y sorprendentes compañeros de viaje, con los que parece compartir objetivos.

Gael continua su huída junto a Noasella. Darle la espalda al Rey Rojo y quebrantar su juramento le ha dejado roto por dentro. Pero además, la marca que el propio Rey de los elfos le dejó en el brazo amenaza con destruirle, algo que a Gael tampoco parece importarle demasiado, pero sí a su compañera Noasella, la cual le necesita para vengarse del Gran Rey, o al menos eso es lo que le da a entender, y por lo que emplea todo su conocimiento mágico para mantener a raya la maldición que amenaza con destruir a Gael.

Al mismo tiempo descubrimos que la Reina de Tokras se ha visto obligada a huir de palacio y ocultarse en unas tierras inhóspitas junto a buena parte de su corte. La Reina no termina de comprender como su reino ha podido caer de un día para otro, por lo que es consciente de que ha sido traicionada y por ese motivo decide actuar a partir de ese momento con mano férrea y dirigir a lo que queda de su gente por sus propios medios sin confiar en nadie. Su situación llegará a volverse desesperante, hasta llegado el caso verse a obligada a poner su vida en juego por el bien de Tokras.

Tilus, otrora uno de los magos más poderosos y respetados, es consciente de que nada ha salido como él había planeado. No solo ha perdido a Yadur, el cual debía de ser una pieza clave para su plan, sino que además sus enemigos se han mostrado más poderosos de lo esperado y amenazan con hacerse con una enorme cantidad de poder que podría destruir el mundo. A Tilus no le queda otra que actuar y mostrar sus cartas, con la esperanza de que su mano esta vez sea la ganadora.

Por último os hablaré de Yadur. El joven mago no ha terminado de recuperarse de la traición de Tilus, uno de sus maestros, cuando aparece en escena Huk Rasu, el legendario líder de los magos rebeldes conocidos como los Hukmir. Este le promete a Yadur una enorme cantidad de poder si se une a ellos. A pesar de que le han enseñado a creer que los Hukmir eran el mal reencarnado en una persona, la rabia y la ira que anidan en el corazón de Yadur responden por él y no duda un instante en aceptar esa propuesta. Si quiere vengarse de Tilus, deberá acrecentar sus poderes y lo cierto es que todo lo demás le importa bien poco.

Al final las tramas de todos los protagonistas confluirán, tal y como reza la sinopsis, en el lugar donde se encuentra la Lanza del Destino. Ya sea para empuñarla por venganza, egoísmo, para salvar un reino o el mismo mundo en sí, todos ellos se encaminarán de algún modo hasta ese momento en que la Lanza sea empuñada tras muchos siglos. Esto nos dejará un desenlace bastante coral y en el que todas las tramas terminarán cerrándose de un modo u otro.

Analizando otros aspectos de la obra, es evidente que Vélez del Río ha evolucionado bastante como autor de la primera entrega a esta segunda. Su prosa ha ganado en matices, pero sin perder su agilidad, y además ha sido capaz dentro de su estilo narrativo vertiginoso, de bajar un poco el ritmo y ofrecernos una lectura algo más calmada, que no pausada. Esto es algo que como lector agradezco, ya que en Escala de Grises apenas pudimos disfrutar de un momento de respiro.

Terminando con los personajes, en esta segunda entrega estos evolucionan de una forma muy positiva, sobre todo al incorporar un trasfondo a su historia, del que carecían en su predecesora y que nos ayuda a comprender mejor sus motivaciones. Los nuevos personajes mantienen este mismo tono por lo que también cumplen de forma notable. Además, se incorporan algunos personajes secundarios muy interesantes que enriquecen la lectura y hacen que la historia sea más redonda.




COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Comparada con la primera entrega, en la que todo sucedía a la velocidad de la luz, esta segunda parte es más sosegada, que no lenta ni pausada, ojo, y eso ayuda a que las tramas fluyan de un modo más natural y el lector pueda tomarse algún respiro.
Ø   Debido a lo comentado en el punto anterior, podemos observar como en los personajes, tanto los ya conocidos como los nuevos, un trasfondo más complejo y que nos ayuda a que podamos comprender mejor sus motivaciones y sus acciones.
Ø    Vélez del Río ya nos mostró que sabía escribir muy bien en el inicio de esta historia, ahora no solo reafirma ese punto, sino que además se ve como su estilo ha madurado ofreciéndonos una mejor versión de sus capacidades.
Ø   Este último punto no va influir en la nota, ya que suelo leer la mayoría de mis libros en formato digital y muy pocos en papel, pero lo cierto es que la edición me ha encantando. Muy cuidada en todos los aspectos y a un precio fantástico del que ya podrían tomar nota las grandes editoriales. Imposible dar más por ese precio.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Gustándome el desenlace elegido por su autor, creo que a la gran batalla le falta un poco de chispa y que Vélez hubiera desarrollado con un poco más de calma algunas escenas y no se hubiera mostrado tan apresurado.



CONCLUSIÓN:

El escudo mellado no es solo una excelente continuación de Escala de grises, la primera novela de Vélez del Río, sino que estamos delante de su confirmación como escritor dentro del panorama nacional. Esta segunda entrega mantiene las virtudes de su predecesora, pero al mismo tiempo ha sido capaz de evolucionar y madurar para potenciar esas virtudes, dejando atrás la mayoría de sus defectos. ¿Con qué nos vamos a encontrar en esta lectura? Pues con una obra con un ritmo trepidante, que no desbocado, con unos personajes más conjuntados con la trama y todo aderezado con prosa elegante y ágil que encandilará al lector. Obvia decir que no es perfecta, tiene algunos defectos, pero en global es una lectura de notable alto. ¿Recomendable? Si te gusta el género fantástico yo diría que sí, ya que es una novela que se lee muy bien y que no da pie a que el lector se aburra.

PUNTUACIÓN: 8/10



4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña :D y pedazo de nota, yo creo que te has pasado ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota es lo de menos, lo importante son las sensaciones y estas son muy positivas y sobre todo como comento, se nota que has puesto de tu parte en intentar pulir los defectos de la primera parte.

      Ya contarás que próximo proyecto tienes entre manos.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Buena reseña... ¡¡¡Estos dos me los apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan, yo te los recomiendo.

      Saludos y gracias por pasarte.

      PD: Recuerdo que te debo un banner, no se me olvida...

      Eliminar