Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

Filos Mortales, un bocado demasiado pequeño para saciar mi apetito.

SINOPSIS:

En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto. Shevedieh, la ladrona más hábil de Estiria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp. Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al Norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nuevededos.
Violentas y afiladas como las armas de sus personajes, las historias de "Filos mortales" transcurren desde antes de "La voz de las espadas "hasta después de "Tierras Rojas". Situados cronológicamente, los relatos siguen hilos apuntados en las tramas de las novelas del Círculo del Mundo, pero todos ellos se pueden leer de forma independiente.

La lectura de hoy nos puede servir para llenar parte de ese vacío que nos dejó Abercrombie desde su última novela sobre el universo de la Primera Ley y sobre el cual esperamos poder seguir disfrutando en los próximos años con nuevas sagas e historias.

Al ser este un recopilatorio de relatos, que como su propio autor dijo, se escribió para rellenar algún que otro hueco entre sus diversas historias, me veo en la obligación de cambiar mi modus operandi a la hora de realizar la reseña, ya que me es inviable por falta de tiempo haceros un pequeño análisis de cada uno de los relatos.

Centrándome en la propia obra en sí, puedo aseguraros que en cada uno de los relatos se ve reflejado el estilo tan marcado y que tanto nos apasiona del autor británico. Así que podremos disfrutar de ese mundo tan sombrío y realista que puede ir acompañado de un aire de desasosiego o de un humor algo socarrón según las circunstancias, todo ello escrito con la habitual prosa dura y repleta de matices que hacen de este universo uno de los más fascinantes y despiadados del panorama literario actual. Además de estar bien escritos, cada uno de los relatos se ve aderezado con un ritmo narrativo en el que las escasas pausas siempre son engañosas y uno no puede dejar de devorar página tras página.

Con respecto a los personajes, pues la gran mayoría de ellos ya los conocemos de libros anteriores, ya sea como protagonistas o secundarios, por lo que será un autentico placer toparnos de nuevo con ellos. Aquellos nuevos, en su mayoría secundarios, continúan con la estirpe de grandes personajes que han brotado de la imaginación del autor británico, es decir, no pasarán desapercibidos. Por destacar algo en este apartado, me ha gustado bastante ver la cara del autentico Logen Nuevededos el Sanguinario, ya que es una versión de sí mismo que en los otros libros el propio personaje intenta ocultar en todo momento y aquí podemos observar en toda su locura. Y ya que estamos, hecho muy en falta un relato donde Escalofríos hubiera sido el verdadero protagonista y no solo una mención o apunte a su persona de otro personaje. Para mí, sin duda, el mejor personaje jamás creado por Abercrombie y como tal se merecía su propia historia.
  


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El modo en el que Abercrombie enlaza gran parte de estos relatos con sucesos importantes acaecidos en sus anteriores libros. A veces nos introduce de un modo bastante sutil y en otros a lo bestia como si fuéramos norteños cargando contra el ejercito de la Unión.
Ø  Ese estilo oscuro, y en ocasiones algo socarrón, que tanto realismo termina aportando a las escenas y que es una seña de identidad del autor británico.
Ø   El poder leer de nuevo las peripecias y desventuras de algunos de los enormes personajes que pululan por el tenebroso universo de Abercrombie, así como el aumento de protagonismo de algún que otro personaje menos conocido y que apunta maneras.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Estando bien en su gran mayoría, no ha habido tampoco ningún relato que me haya dejado con el culo torcido. Y es que cuando leo a gente como Abercrombie, Sanderson, Erikson etc...Siempre espero lo mejor de lo mejor y en este caso me he topado con algún que otro relato menos bueno de lo esperado.
Ø   Esto ya es una apreciación muy personal, pero no le perdono a Abercrombie que no nos haya deleitado con ningún relato sobre mi adorado Escalofríos. No Caul, no Party.

CONCLUSIÓN:

Tras leer Filos mortales me he quedado con la incómoda sensación de no haber cubierto del todo la acuciante necesidad de disfrutar con el universo de la primera ley que me asaltó al comenzar la lectura. Y no es porque la ambientación sucia y el estilo del autor británico no estén presentes, que lo están y mucho, destacaría como siempre los magníficos diálogos entre los diversos personajes, pero entre que los mejores relatos se me han hecho algo cortos y alguno que otro no me ha parecido nada del otro mundo, pues al final he terminado algo despagado. ¿Recomendable? Por supuesto, aunque lo ideal sería antes de leerlo haber terminado con toda la obra anterior para poder apreciar mejor todos los sucesos que ocurren en cada relato.

NOTA: 7.5 sobre 10.



2 comentarios:

  1. Como bien comentas, a Sanderson, Abercrombie, Rothfuss, Martin, etc. (puede que)les pese sobre sus hombros el peso del "hype". Y eso es algo malo para ellos, demasiada presión.
    No leí aún este "Filos mortales", pero efectivamente hay que tomarlo como una especie de complemento para enriquecer ,si cabe, su universo, asi q yo me lo tomaré así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indica la nota me gustó y bastante, pero como digo al final ninguno de los relatos es la leche y encima no meter uno de Escalofríos me pareció una aberración XD

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar