jueves, 22 de febrero de 2018

36, ciencia ficción y crítica social en el mismo pack.

SINOPSIS:

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas.

¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

Primero de todo me gustaría agradecer al blog de https://dreamsofelvex.blogspot.com.es/ , que para celebrar su aniversario realizó un sorteo del que fui ganador y gracias a ello me llegaron tres excelentes novelas cortas de la Editorial Cerbero. Hoy empiezo con la reseña de "36" de Nieves Delgado.

La historia arranca de un modo peculiar, sin saber muy bien como ni mucho menos la causa, aparece de un modo desconocido la primera Inteligencia Artificial dentro de la historia de la humanidad. Esta aparición hace que las miradas se centren en las IAs y los recursos para su investigación se multipliquen. De ese modo se construye el CIDIA, un lugar que a base de ensayos y errores, sobre todo errores, es capaz de generar de una forma muy limitada nuevas IAs. Estas IAs son introducidas de forma pausada dentro de la sociedad humana para estudiar su comportamiento y las enormes posibilidades que sus mentes artificiales, con una capacidad muy superior a la de cualquier humano,  nos podrían ofrecer para ayudar a mejorar nuestras vidas.

La llegada de 36 es un soplo fresco dentro las IAs, a diferencia de sus antecesores que en su nacimiento se mostraban muy introvertidas y con ciertos problemas para comprender y comunicarse con el ser humano, 36 nada más nacer ya es capaz de hablar y socializar de un modo antes nunca visto. Este comportamiento más cercano al de una persona, hacen de 36 un ser extraordinario. Tal vez incluso pueda ser el nexo que llegue a unir a los seres de carne y hueso con los artificiales, ya que 36 posee un anhelo de conocimiento de la raza humana del que carecen sus congéneres, los cuales a pesar de sus grandes capacidades intelectuales, se dedican simplemente a subsistir sin relacionarse con nadie y trabajando en empleos de baja cualificación.

Estas peculiaridades de 36, la convierten en un personaje famoso, tanto por aquellos que esperan que las IAs ayuden a evolucionar a la humanidad, como por parte de las personas que creen que se está malgastando dinero y recursos en unos robots que hasta el momento no le han aportado nada a nuestra raza.

Conforme 36 vaya madurando, deberá de confrontar muchos de los problemas con los que cualquiera de nosotros nos topamos en el día a día, además de tener que soportar la discriminación por ser lo que es. Esto nos conducirá hasta un desenlace bastante aciago y repleto de crítica social, que termina engranando de forma casi perfecta con lo que ha sido la historia.

Centrándome en lo que es la propia lectura en sí, debo de alabar la prosa de Nieves Delgado, muy fluida y con una enorme naturalidad que hacen que una vez empieces la lectura no puedas terminarla. El ritmo narrativo también me ha gustado, aunque este sí que lo veo algo mejorable, debido sobre todo a algún altibajo, aunque en ningún caso nada grave.

Terminando con los personajes, los humanos cumplen su cometido sin más, no diré que son malos personajes, porque no lo son, pero su aportación es la que es y dan la talla. 36 es arena de otro costal, su personalidad es fría, repleta de lógica y aunque conoce lo que son los sentimientos, carece de ellos, por lo que como IA, su papel es de notable alto. Además, 36 es capaz de leer muy bien los estados de ánimo de las personas de su alrededor e interpretarlos con brillantez, lo que da un punto extra a su personaje.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El punto de partida de la historia es muy interesante gracias a la inesperada aparición de las IAs y la incapacidad del ser humano de poder generar de forma fiable a una de ellas.
Ø    La lectura es muy fluida, la prosa es bastante directa y carece de innecesarias galanterías, lo que ayuda a que uno termine leyéndola de una sentada.
Ø    La historia tiene una crítica social muy marcada expresada con mucha naturalidad y sin necesidad de grandilocuentes y aburridos discursos.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     Me ha faltado que durante la historia tuviera más peso el punto de vista de algún ser humano. Creo que de ese modo todo hubiera quedado mucho más equilibrado.

CONCLUSIÓN:

36 es una novela corta de ciencia ficción que basándose en la aparición de Inteligencias Artificiales, trata temas de bastante actualidad en los que la sociedad humana no queda, por desgracia, muy bien parada. La narración es muy ágil y la prosa de su autora fluye con naturalidad, de un modo algo frío eso sí, aunque esta es una frialdad estudiada que aporta coherencia al punto de vista del o la protagonista. Por ponerle alguna pega, me hubiera gustado una visión más humana en ciertas partes de la historia, como contrapunto. ¿Recomendable? Teniendo en cuenta que es una novela corta, de prosa accesible para todo el mundo, por lo que se lee muy bien y que trata temas bastantes actuales, mi respuesta es afirmativa y recomiendo esta historia a todo el público en general.

PUNTUACIÓN: 7.75 SOBRE 10