Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Amanecer rojo, una distopía que no necesita una relación amorosa para funcionar.

SINOPSIS:

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. 

Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

No soy un gran seguidor de las novelas Young Adult, las tramas románticas y los triángulos amorosos consiguen que termine con ganas de arrancarme los ojos, pero he de reconocer que Amanecer rojo me ha entretenido bastante, lo que ya es más que suficiente para que un libro me guste, y por ello creo que más pronto que tarde continuaré con el siguiente libro de esta saga.

Visto que la sinopsis ya nos desvela gran parte de la trama, comenzaré explicando un poco el funcionamiento de la sociedad que nos presenta el autor. Lo primero que debemos de saber es que existe un sistema de clases dividido en colores y que es imposible acceder de un escalafón a otro. Los Dorados están en lo más alto del escalafón al ser la casta gobernante, mientras que el resto se agrupa en otras clases a razón de su función en la sociedad. Los Plateados ejercen como la policía del estado, los Cobres son los encargados de las tareas de administración, los Rosas tienen como misión dar placer a los Dorados, y así diversos colores más hasta que llegamos a los Rojos, que no son otros que la casta más baja dentro del sistema, y los que son engañados y esclavizados por el resto de colores para trabajar en las minas de Marte.

Darrow, que es nuestro protagonista de la historia, es un Rojo, uno de los conocidos sondeainfiernos, cuya misión es cavar en busca de Helio-3 para proporcionar energía para conseguir terraformar Marte (Los Dorados les hacen creer que no existe en Marte nada más que las colonias mineras y por ese motivo los Rojos deben de sacrificarse para conseguir toda la energía posible). Y lo cierto es que Darrow es muy bueno en su trabajo, seguramente el mejor de toda su colonia. Pero él vive por y para su mujer Eo, por eso el día que esta es asesinada por rebelarse contra la injusticia de la sociedad, el mundo de Darrow se viene abajo como un castillo de naipes. Tal es su angustia, que llevado por ella termina en el mismo cadalso en que murió su mujer, pero en su caso la muerte no le espera en forma de una soga atada al cuello, un grupo de rebeldes conocido como Ares tiene grandes planes para él, quieren convertirlo en nada menos que un Dorado.  

Para lograr ese objetivo Darrow deberá de someterse a una serie de dolorosas operaciones e implantes que consigan transformar su débil cuerpo de Rojo, en un ser casi de leyenda (Los Dorados son altos, fuertes, bellos y muy inteligentes). Pero ese no será el único obstáculo que tendrá que superar, además de tener que reprogramar su mente para poder actuar como uno de ellos, Darrow deberá de superar las pruebas para acceder al Instituto. Y es que cualquier Dorado que quiera ser alguien importante durante su vida, y Darrow y sus aliados quieren llegar a lo más alto posible para poder hacer todo el daño posible, debe de superar esas pruebas de acceso para poder conseguir que algún gran hombre importante se fije en ellos y les ofrezca mecenazgo.

Pero el Instituto distará mucho de ser lo que uno podría imaginarse y pronto Darrow se dará cuenta que para alcanzar su objetivo tendrá que mancharse las manos de sangre y poner su vida en manos de otros Dorados, que a pesar de mostrarse cercanos a él no dudarían un instante en rajarle el cuello si descubrieran que es un Rojo. 

Del final no puedo hablaros sin fastidiaros la lectura, pero sí que os puedo comentar que gracias a una prosa sencilla y un ritmo de lectura muy ameno, uno termina enganchándose a la historia.

Con respecto a los personajes, solo podremos disfrutar del punto de vista de Darrow durante toda la lectura. Eso nos dará la posibilidad de ser espectadores en primera fila de la constante evolución de Darrow, pero a su vez nos dejará sin la opción de profundizar en el resto de personajes de la novela que le acompañan. Esto último no sería un gran problema si el autor nos mostrará desde el punto de vista de Darrow a estos personajes secundarios con mayor amplitud, pero no es el caso, por lo que al final muchos de los personajes secundarios simplemente serán nombres sin más.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La sociedad que ha creado Pierce para esta novela, y las que la continúan, me ha parecido un concepto bastante interesante y repleto de grandes posibilidades.
Ø    Es innegable decir que este es uno de esos libros que consigue atraparte, gracias sobre todo a su sencilla prosa y a un ritmo de narración muy bien llevado.
Ø  Que la protagonista de la historia no sea una aburrida historia de amor. Es decir, existe una relación como tal entre el protagonista y su mujer, pero esta es el medio que desencadena el resto de acontecimientos y nos sirve para hilvanar la historia, y no el agujero negro que se traga toda la trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Gran parte de los giros en la trama y el propio final son muy previsibles. En este caso he echado de menos un poco más de frescura y originalidad.
Ø    En general le falta bastante profundidad a la historia, sobre todo a los personajes secundarios de los cuales sabemos entre poco y nada, y también el autor podría habernos hablado un poco más de su universo.

CONCLUSIÓN:

Amanecer rojo es capaz de aglutinar con mucho sentido varios de los ingredientes que han hecho que el género Young Adult sea a día de hoy uno de los más populares. En su caso además escapa en parte del gran problema de este género, las relaciones amorosas entre adolescentes, tan manidas y a su vez tan mal llevadas. Pero no todo es perfecto en esta obra y se echa en falta una mayor profundidad en la mayoría de aspectos, así como un toque de frescura en la trama. ¿Recomendaría esta novela? Por supuesto que sí, tanto para aquellos que disfruten de distopías, como para los que solo quieran una lectura relajada y bastante adictiva.

PUNTUACIÓN:7.25 sobre 10.




2 comentarios:

  1. Buenas!
    Para mí sin duda esta es la mejor distopía adolescente que he leído y demuestra que se puede escribir bien aunque sea YA. Te recomiendo el segundo que mantiene lo mejor del primero pero con giros mucho más sorprendentes de guion.

    Un saludo!
    Nos quedamos por aquí tb desde Imagigantes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, un placer tenerte por aquí.

      El problema del YA, es terminar centrándolo todo en unas relaciones personales, en su mayoría mal llevadas. Por suerte eso aquí no aparece.

      El segundo también lo tengo, lo compré casi regalado en amazon, pero es un poco largo y lo dejaré para más adelante, pero reseña habrá seguro.

      Saludos

      Eliminar