Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

Diáspora, cuando el Hard sfici se vuelve extremo.

SINOPSIS:

En el año 3000, la humanidad se ha dividido Ampliamente en varias trayectorias evolutivas.
Los «carnosos» son los que residen Principalmente en un cuerpo humano, aunque Las diferencias genéticas han creado Problemas de comunicación entres las diversas Formas.
En las «polis», en cambio, los humanos son Incorpóreos, inteligencias artificiales con Consciencia propia que procrean, interactúan, Crean arte e intentan desentrañar los Misterios de la vida. Y finalmente los «gleisner» robots orgánicos Que usan un software de autoconsciencia. La novela se inicia con la aparición de Yatima, un huérfano generado Espontáneamente por el software de la polis Konishi, con plena autoconsciencia. pero cuando una enorme tragedia sacude a Las diversas especies humanas, yatima se Embarca en una gran búsqueda de especies Supervivientes a través de la galaxia.

Aprovechando que La Vuelta a España termina esta semana, puedo afirmar que esta lectura es sin duda la que más cuesta arriba se me ha hecho desde que abrí el blog, ya que por primera vez en mucho tiempo me he planteando abandonar un libro.

Decir que Diáspora es un libro complicado de leer sería quedarse muy corto. Este no es el habitual Hard Sci Fi con teoremas matemáticos y físicos que necesitas leer una y otra vez para no perderte, no, esta novela va más allá de ese punto y nos plantea un lenguaje y una temática más propia de una publicación científica que de de una obra de ficción. Igual es que yo soy bastante lerdo y lo cierto es que mis tiempos de física y matemáticas en la universidad ya pasaron hace tiempo, pero no me avergüenza reconocer que he ido muy perdido y durante buena parte de la novela mi único objetivo era el de pasar páginas para poder terminar con este sufrimiento.

La narración tampoco ayuda a que uno llegue a involucrarse en la historia. Lo habitual es que la temática Hard esté al servicio de una  trama principal con la intención de darle más peso y credibilidad a esta. Pero en este caso la parte Hard termina por engullir la trama de la historia y por lo tanto nos encontramos con páginas y más paginas de teorías y conceptos científicos, en muchos casos indescifrables.

Con este panorama como espero que comprendáis, me es complicado realizar una reseña al estilo habitual, ya que diversas partes de la historia nos las llegue a comprender del todo y otras las pasé a toda prisa para poder terminar el libro.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Sería muy injusto decir que no me ha gustado nada de este libro, ya que calidad tiene y mucha, pero como no está escrito para todo el mundo, entre los que yo me encuentro, es difícil apuntar alguna cosa buena de él con el recuerdo amargo todavía presente en mi boca. Así y todo destacaría la ambientación general de la historia, sobre todo a lo que se refiere a las polis y las personas que las habitan. Muy original y con unas posibilidades enormes. 


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  El empleo constante por parte del autor de términos científicos que están fuera del alcance de la mayoría de lectores. Una cosa es una novela Hard Sci fi y otra cosa es encontrarte páginas y páginas seguidas repletas de conceptos y teorías de física, astrofísica, matemáticas etc...Que no están explicadas de una forma más sencilla para que podamos comprenderlo un público más general.
Ø  Debido a lo comentado en el anterior punto, la lectura se vuelve muy pesada y aburrida, llegando al punto de que me planteé abandonarla. Podría seguir comentando más cosas que no me han gustado, pero al final todo nos conduce al mismo punto, esta novela se acerca en muchos momentos más a un ensayo científico, que a una historia de ficción.

CONCLUSIÓN:

Estoy convencido de que más de una vez he comentado que este o aquel libro no es apto para todos los públicos, pero en este caso más que nunca puedo afirmar que mis palabras son ciertas. Diáspora es un libro de calidad indudable para el público adecuado, pero de difícil lectura para aquellos que no dispongan de una buena base científica. Es muy pausado y está repleto de términos y teorías científicas en casi dos tercios de su extensión. Por eso mismo solo lo recomiendo a aquellos que posean una amplia educación científica, o bien disfruten del Hard Sci fi más extremo. Para todos los demás y de ahí la nota que le he puesto, lo mejor que podéis hacer es huir de él.

NOTA: 5 sobre 10.



2 comentarios:

  1. ... es el problema de los últimos libros que has leído, para poder disfrutarlos de verdad tienes que dedicar el mismo esfuerzo en leerlos que el escritor en escribirlos. Yo personalmente este tipo de cf no estoy preparado, tengo comprados "Cielo de singularidad", "Génesis"... y alguno más, que son de un nivel más bajo que "Diáspora", y no puedo, empiezo y puff... ahí están para una mejor ocasión. Esta clase de libros con tiempo, paciencia, mente abierta, papel y boli, jiji.
    Ahh y como has comentado en la reseña "... calidad y mucha..", pero cuando se atraganta... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es que este libro para aquel que este preparado para comprenderlo y disponga del tiempo necesario, estoy covencido que le parecerá una pasada. Pero no es mi caso, ni tengo la paciencia, ni los conocimientos. En todo caso fue un error por mi parte el no investigar más. Ojala lo hubiera disfrutado, yo el primero que estaría encantando.

    Saludos

    ResponderEliminar