Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2016

Las puertas de fuego, una novela donde la épica va más allá de lo conocido.

SINOPSIS:

La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las termópilas un puñado de espartanos tiene en jaque al emperador hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos. Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida. En su relato se entremezclan las vívidas descripciones de la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega






Me fastidia no disponer de demasiado tiempo para realizar esta reseña, pero sino la escribo hoy, hasta el miércoles o jueves no podría, y quiero poder hablar de ella antes de que la sensación de haber disfrutado de algo grande que me ha invadido al terminarla desaparezca.

Más de uno que me esté leyendo seguro que estará pensando ahora mismo que esta historia ya está muy manida y que no le apetece volver a saber de algo cuyo final ya conoce. Pero si alguna vez habéis valorado mi criterio, os rogaría que le dierais una oportunidad a esta impresionante novela histórica que está varios escalones por encima de cualquier otra adaptación o película que yo haya leído sobre el tema.

El protagonista de nuestra historia es Xeones, un joven ilota(termino que se usaba en Esparta para nombrar a los siervos propiedad del estado que trabajaban la tierra y servían como escuderos de los Espartitas) escudero del gran héroe Dienekes y que fue el único superviviente de la batalla de las termópilas, y al que Jerjes le ha curado sus graves heridas para que pueda hablarle de los valerosos hombres que le plantaron cara y perecieron en aquel paso montañoso.

Pero Xeones en vez de ir al grano y narrarle una batalla que en gran parte Jerjes ya fue capaz de ver por sí mismo, decide contarle el porqué del sacrificio de esos grandes hombres y para ello comienza hablándole de las costumbres que reinan en Esparta y los hombres y mujeres que viven en ella.

Desde dentro aprenderemos muchas cosas sobre la sociedad espartana, desde como funcionaban muchos de sus organismos de mando, como se dividía su sociedad en diferentes grupos de individuos y como no, el modo en el que se estructuraba su famoso ejercito. Todo ello sin olvidarnos de la educación espartana, de la cual descubriremos muchos aspectos desconocidos para la gran mayoría y que nos harán comprender mejor el motivo de esa dureza y la exigencia a la que se veían obligados los jóvenes espartanos.

Aunque el mayor logro de la narración de Xeones y uno de los motivos por el que hacen especial esta historia, es que el joven ilota conseguirá humanizar a nuestros ojos a los legendarios espartanos, consiguiendo de esa forma que veamos que a pesar de su fiereza en el campo de batalla, los espartanos se alejaban mucho de ser bestias que disfrutaran a la hora de derramar la sangre de sus enemigos. Es más, si algo se destaca durante toda la narración es lo mucho que los espartanos se asemejaban a cualquier otro hombre de la época, salvo que ellos poseían un espíritu inquebrantable y un sentimiento de hermandad a la hora de pelear, que era lo que les hacía ser unos luchadores implacables.

El final de esta historia es más que conocido, pero Pressfield consigue añadirle una enorme carga emocional y de épica a ese desenlace tan trágico para nuestros protagonistas. Además, se agradece que el autor norteamericano a diferencia de otras publicaciones, le haya dado protagonismo en esta batalla a otros hombres de otras ciudades que tampoco se retiraron y murieron de forma heroica en esta batalla, como los Tespios o los propios ilotas escuderos de los espartanos.

Hablando de la narración en sí, la prosa me ha parecido perfecta, no cambiaría ningún punto ni movería ninguna coma. Si tuviera que destacar algunas escenas, sin duda serían las de acción, sobre todo las que se producen durante la propia batalla, donde Pressfield nos muestra una lucha repleta de crudeza y agonía por parte de los defensores. Con respecto al ritmo de narración, si le pondría alguna pega a los grandes vaivenes que hay entre capítulos, aunque quizás esto sea más cosa mía.

Si hablamos de los personajes, además de destacar a Xeones, un personaje bien construido y muy cuidado, como gran protagonista de la historia, habría que nombrar también a Dienekes, el cual es el vivo ejemplo de lo que comentaba anteriormente de como se consigue humanizar a un héroe. Al principio solo sabremos de él que es uno de los hombres más respetados de toda Esparta, tanto por su capacidad en el campo de batalla como por su nobleza, pero conforme avanza la historia iremos diseccionando su alma y descubriendo el gran ser humano que hay dentro de él, así como los miedos que atenazan su ser. El resto de los personajes secundarios cumplen muy bien con su papel, alejándose sobre todos los espartanos de los clichés que acompañan a su leyenda.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Esta historia desprende épica por los cuatro costados, así que si eres un seguidor de este subgénero, ya sea dentro de la novela histórica como sucede en este caso, o en fantasía o ciencia ficción, estoy seguro de que disfrutarás como un gorrino en una porqueriza. Es más, podría asegurar que es imposible no terminar enganchado a esta historia una vez empezamos a leerla.
Ø     Dentro de una historia tan manida como es la de la batalla de las termopilas, Pressfield consigue darle un toque especial al humanizar a los personajes protagonistas. De esa forma consigue absorbernos en la narración y que casi seamos uno más de los muchos griegos que participaron en aquella batalla.
Ø     El conocer el trasfondo y la ambientación de Esparta, así como todo el misticismo que siempre ha rodeado a esta ciudad. De ese modo nos es más sencillo comprender su historia y el porqué del sacrificio de los soldados espartanos.
Ø     Aunque en general todo el libro está muy bien escrito, destacaría la forma de narrar las batallas y los enfrentamientos que aparecen durante la trama. En más de una ocasión casi podremos llegar a sentir como una de las lanzas enemigas nos roza, o como el escudo de uno de nuestros compañeros nos salva la vida.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  Por ponerle algún pero, el ritmo de narración es como una montaña rusa al ofrecernos una narración no lineal, por lo que pasaremos de capítulos en donde la adrenalina nos desboca el corazón, a un instante después dar un salto y narrarnos otra escena diferente con un ambiente mucho más calmado.

CONCLUSIÓN:

Las puertas de fuego es una de esas novelas especiales que tras terminar de leerla te invade una sensación de pérdida en tu interior. Narrada con maestría, con un trasfondo y una ambientación espectacular, pero sobre todo cargada con una cantidad de épica que conseguirá ahondar en lo más profundo de nuestro ser. Y todo ello sin llegar nunca a hastiarnos, a pesar de contarnos una historia que la mayoría ya conocemos. ¿Recomendable? Más que eso diría yo, imprescindible si te gusta la épica, y si no es el caso, tampoco creo que pierdas nada por darle un vistazo.

PUNTUACIÓN: 9 sobre 10.


3 comentarios:

  1. He visto que tiene la marca maldita (B.S.), por eso que cuando tiene la M.M. tiene que ser recomendado (un poco broma pero no del todo).
    300, no?, desde otro punto de vista y por lo que he podido leer en la reseña bien documentada. En lista.

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver con 300, ni con el cómic ni con la película. Esto es otra cosa, y sí, al menos parece muy bien documentada.

    Saludos

    ResponderEliminar