Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2016

11,4 Sueños luz, un thriller ciberpunk que nos conducirá a las estrellas.

SINOPSIS:


“11,4 sueños luz” es una novela de ciencia ficción ciberpunk: implantes, mundos virtuales, inteligencias artificiales, metacorporaciones, mentiras, sexo, drogas y un París oscuro y decadente. De fondo, un macabro thriller en mitad de la mayor empresa humana jamás llevada a cabo: la colonización de un nuevo mundo en otro sistema solar a 11,4 años luz.









Primero de todo agradecer a Nicholas Avedon, autor de esta novela, por habérmela cedido para realizar esta reseña. Un verdadero placer poder comentar mis lecturas con sus autores.

Comenzando con la historia, el protagonista absoluto de esta es Ariel de Santos (por algo es el único punto de vista del que vamos a disfrutar) un creador de sueños vívidos de bastante prestigio, adicto al Trank(una droga legal en el siglo XXIII), que mantiene una vida bastante desordenada en un lujoso y exclusivo edificio situado en un decadente Paris en la que viven nada menos que 50 millones de personas.

A las pocas páginas ya el autor nos deja claro que el siglo XXIII es un lugar desagradable y sucio en el que no nos gustaría habitar, en el que el 99% de las personas sobreviven bajo un manto de tristeza y sin esperanza, mientras que los adinerados e influyentes, entre los que catalogaríamos a Ariel, les observan con un halo de superioridad desde las alturas de los exclusivos mega edificios en los que pasan casi la totalidad de su existencia.

Pero Ariel a pesar de haber logrado escapar de África y labrarse un futuro y una reputación no es una persona feliz. Su adicción le ha llevado al borde de la ruina y el temor a ser deportado de vuelta a su país planea sobre él como un buitre hambriento de carroña. Además, Ariel es consciente de que aun retomando su trabajo como creador de sueños vívidos no le va alcanzar para cubrir sus deudas, por lo que llevado por la desesperación, y a pesar de tener muchas dudas sobre ello, terminará uniéndose a un proyecto de un amigo suyo que pretende explotar una nueva tecnología llamada neurorreplica, la cual proporciona una experiencia cuasi real al consumidor final.

Una vez finalizado ese trabajo y con sus deudas ya mantenidas a raya, al menos por el momento, Ariel retomará su ocupación habitual donde conocerá a Joanna. Una joven que se ha presentado para trabajar de modelo para uno de sus sueños y de la que se enamorará casi al instante.

Ese flechazo terminará conduciendo a nuestro protagonista al programa Veluss. Una iniciativa creada para enviar a lo mejor de la humanidad a colonizar otros mundos y de paso escapar de la sordidez que se ha instaurado en la Tierra, a la que Joanna termina apuntándose y por ende Ariel también. Pero terminar ocupando una de las 25 mil plazas disponibles para el siguiente viaje no será una tarea sencilla, sobre todo si se tiene en cuenta que millones de personas se han inscrito como candidatos por todo el mundo.

El desenlace de la historia nos conducirá a una situación en la que Ariel verá como todo lo que le rodea se derrumba al haberse juntado con compañeros de trabajo inadecuados y no haber prestado la suficiente atención en su momento para darse cuenta de que algo iba mal, mientras intenta de forma desesperada apurar sus opciones de alcanzar un puesto en Veluss para no perder a Joanna.

En relación a como está escrito el libro, en mi humilde opinión creo el autor hace uso de un estilo bastante interesante. La prosa es más que adecuada para una historia de este género y ya de paso para ser su primera novela. El lenguaje empleado es bastante directo, pero sin llegar a ser simple, y las descripciones son detalladas, pero sin ocupar media página y conseguir aburrirnos. El ritmo de la narración es muy constante, lo que hace que en líneas generales la lectura no sufra de vaivenes que nos hagan perder el interés.

Terminando con los personajes, sin duda habría que destacar a Ariel al ser la voz narradora de la historia. Ariel es un personaje interesante y bastante profundo, aunque quizás su pasado peca un poco de ser algo clásico para este tipo de historias, pero en general es un protagonista bien construidos. Con el resto de personajes secundarios el autor mantiene una actitud más enigmática, lo que impide que podamos llegar a conocerlos más a fondo, por lo que no termino de decidirme si me gusta este recurso o no.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La trama que trata sobre la forma de conseguir una plaza para viajar al espacio me ha parecido muy interesante, ríete tú de los que hablan de la dificultad de los castings de Masterchef.
Ø   Para ser una primera obra, tanto el ritmo de la narración como la prosa empleada por Nicholas Avedon, son más que correctas y le auguran un buen futuro en este mundillo.
Ø   La ambientación sórdida y repleta de tristeza con la que nos encontramos me parece un acierto para un thriller de este estilo.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     Más que su principal problema, diría que el aspecto más mejorable de esta historia es la forma de hilvanar por parte del autor las tramas secundarias con la historia principal. Me he quedado con la sensación de que no terminan de estar cohesionadas del todo y que si no fuera porque el protagonista de las diferentes tramas es el mismo, casi podrían pasar por relatos independientes dentro de un mismo mundo.

CONCLUSIÓN:

11,4 Sueños luz es una novela que mantiene la estructura de un thriller al uso de los de toda la vida, pero añadiéndole un toque Ciberpunk tecnológico muy interesante. La historia principal no es la más original que podemos leer a día de hoy, pero sus tramas secundarias sí que consiguen atraer nuestra atención, llegando incluso a adueñarse de la novela a poco que a uno le guste la ciencia ficción. Además de eso, destacaría que está bien escrita, el ritmo de la narración es muy regular y la ambientación destaca por la forma en que esta cuidada y detallada. Al ser este libro el inicio de una saga el final queda muy abierto para próximas entregas. ¿Recomendable? Como novela debut para mí es de notable, así que la respuesta sería que sí. Por supuesto que tiene sus fallos, pero al final de la balanza sus aciertos son más y mejores.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado la reseña, dejas bien claro lo positivo y lo negativo. De ciencia ficción en sí no he leído mucha (ojalá) y este libro parece interesante, aunque creo que le falta una "chispa", aunque por otra parte lo del Ciberpunk es atrayente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y gracias por el comentario.

      Es un libro que aunque no te guste la ciencia ficción o no hayas leído mucho, se lee sin problemas. Tiene puntos muy interesantes y algunas cosas a mejorar, pero para ser una primera novela es una apuesta muy interesante.

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta... ¿Cuándo sale a la venta? Merece la pena apostar por autores noveles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo cedió el autor, pero yo diría que en Amazon se puede comprar la versión electrónica a muy buen precio.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. 0.99 ;) en digital y 7,80€ en papel

    https://www.amazon.es/11-sueños-luz-Nicholas-Avedon-ebook/dp/B01KTZKZQE/

    Que conste que yo pasaba por aqui :-))

    ResponderEliminar