Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2016

Ilión Volumen I : El Asedio.

SINOPSIS:

La Ilíada de Homero en clave de ciencia ficción... y mucho más.

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruída en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.


Un apunte antes de empezar con la reseña. Aunque quizás lo mejor hubiera sido leerme los dos volúmenes en que se dividió este libro en España, o al menos la versión que ha caído en mis manos, decidí reseñarlos de forma independiente para evitar que se me olvidarán detalles del primero mientras leía el segundo.

Tal vez me haya equivocado, pero a lo hecho, pecho.

Lo primero que deberíais saber sobre esta historia, es que el autor ha dividido la trama principal en tres subtramas muy diferenciadas y que salvo por algunos detalles que iremos descubriendo en nuestra lectura no parecen a primera vista muy interconectadas. Os hablaré de ellas de forma independiente sin desvelaros nada importante, para que así podáis comprender mejor la historia.

La primera trama de la que os voy a hablar es aquella que recrea los sucesos acaecidos en la famosa Ilíada de Homero. He de deciros que esta trama me ha parecido la más interesante de todas y por ello me explayaré más con ella que con el resto. El asedio de la ciudad de Troya se encuentra ya en su décimo año y todo parece transcurrir del modo en el que Homero nos lo contó ya hace mucho tiempo, o eso al menos es lo que los escolos, unos observadores imparciales enviados por el dios Zeus y que poseen la capacidad de metamorfosearse en casi cualquier aqueo o troyano participante en este guerra, se dedican a comprobar día tras día.

Thomas Hockenberry es el más veterano de estos escolos, y como el resto de sus compañeros, en su anterior vida estudió con esmero la Ilíada y por ello fue elegido por los dioses para desempeñar este papel de observador. Su trabajo en principio parece sencillo, día tras día debe de acudir a las llanuras de Ilion y observar, sin interferir bajo pena de muerte en caso de hacerlo, que todo suceda según contaba Homero. Pero esta prohibición no parece afectar al resto de dioses del Olimpo, que igual que sucedía en la Ilíada, campan a sus anchas en mitad de esta guerra favoreciendo a los favoritos del bando que apoyan. Pero en toda esta situación hay algo muy irónico, a pesar de todo el poder y superioridad de los Ares, Atenea, Afrodita o Apolo, ninguno de ellos salvo Zeus conoce la Ilíada y por lo tanto, en realidad desconocen que sus destinos en esta guerra ya están escritos.

Pero lo que lleva siendo más de nueve años de rutina para Hockenberry, un día cambiará, cuando atraiga la atención de uno de los dioses más importantes del Olimpo, que le reclamará para una misión de gran dificultad para la que nuestro hombre no cree estar preparado.

La siguiente trama nos habla sobre los humanos antiguos que todavía viven en la Tierra, aunque de una forma muy peculiar. Para empezar, creen que los posthumanos que se marcharon en su día y viven en las estrellas velan por ellos. Así que no les molesta que sus vidas estén limitadas en muchos aspectos, aunque se mantienen jóvenes, solo pueden vivir en la Tierra hasta el centenar de años, después creen que viajan hasta los anillos estelares a vivir con los posthumanos. Su movilidad dentro de la Tierra se ve limitada por unos puntos de acceso que les trasfieren entre distintos puntos del planeta, siendo todo lo demás zona restringida para ellos. Tampoco conocen el arte, la lectura, ni ninguna otra expresión artística. Pero a pesar de carecer de los conocimientos más básicos en casi todas las facetas de la vida, viven de una forma muy acomodada gracias a los Voynix, unos seres bípedos de aspecto robótico, que les proporcionan como si fueran sus sirvientes todo aquello que una sociedad tan simple como la suya pueda necesitar, comida, alojamiento, ropa, etcétera.  

Aunque la mayoría de la gente disfruta con este estilo de vida y tiene la creencia de que siempre la humanidad ha vivido de ese modo, hay algunas personas con inquietudes que parecen estar dispuestas a buscar algo más. Y es en ese instante, cuando un grupo de estas personas se topan con un par de personajes que se encuentran fuera de este ecosistema y que pueden ofrecerles muchas respuestas.

La última de las tramas, pero no la menos interesante, nos sitúa en mitad de la luna de Europa. Allí un grupo de moravecs, organismos biomecánicos esparcidos por el sistema solar por la humanidad siglos atrás, han captado en los últimos tiempos una gran cantidad de energía cuántica emitida desde Marte, cuyo flujo si se mantiene durante mucho más tiempo y según sus cálculos, podría destruir esa parte de la galaxia. Lo curioso es que Marte debería ser un planeta yermo y sin vida, pero alguien lo ha terraformado a una velocidad sorprendente y eso hace plantearse a los moravecs la necesidad de llegar hasta el planeta rojo y descubrir que está sucediendo allí.

Para ello, los moravecs enviarán una expedición a Marte, en la que destacamos el personaje de Mahnmut. Un explorador de los mares helados de la luna de Europa y gran aficionado a los sonetos de Shakespeare. Pero antes incluso de que pongan un pie en el terraformado planeta rojo, toda la misión se verá comprometida y Mahnmut deberá luchar con todas sus fuerzas para llegar con vida a Marte y una vez allí intentar cumplir una misión cuyo objetivo real desconoce.

Al ser esta la primera parte del libro no posee un final del que hablaros, así que nos quedamos sin desenlace.

Con respecto a la narración y la prosa empleada por Simmons, pocas pegas se le puede poner a este último apartado. Que Simmons sabe escribir muy bien es algo conocido por todos y en esta novela no iba a ser menos. El ritmo de la narración ya es otra cosa, al ser tres tramas tan diferentes entre sí, el ritmo es bastante irregular y por ende pasaremos de momentos más álgidos, a otros más pesados en casi cada cambio de capítulo.

Terminando con los personajes, todavía no he podido hacerme una idea completa de ellos, al ser muchos y faltar la mitad del libro. Hay luces y sombras, pero prefiero explayarme más sobre ello cuando termine la segunda parte. Por ahora si tuviera que quedarme con uno de los personajes sería con Hockenberry, que me parece el mejor trabajado, aunque también es verdad que es el que más protagonismo tiene por ahora y por lo tanto es más sencillo mostrar una mayor profundidad en dicho personaje.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Igual que me sucedió con el problema de los tres cuerpos, la trama de este libro se deja llevar por una constante incertidumbre que me impide imaginarme si quiera cual será su siguiente paso. Como le sucede a la gran mayoría, adoro que me sorprendan.
Ø   La trama que nos hace referencia a la Ilíada me está encantando. Toda el tema de los dioses griegos, la guerra de Troya y demás, aderezado con ese toque de fantasía y ciencia ficción, es una absoluta genialidad.
Ø    La originalidad que desprende esta historia. Dan Simmons demuestra una vez más que dentro del género de la ciencia ficción es uno de los grandes maestros de la actualidad. Cada una de las tres tramas que componen este libro rezuman frescura y personalidad propia.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En este caso, al solo haberme leído el primer volumen de esta historia es complicado hablar de los defectos que he visto hasta el momento, ya que estos pueden llegar a subsanarse en la segunda parte de la narración. Pero puesto que por comodidad me he decido a reseñarlo del mismo modo que voy a leerlo, es decir, de forma separada, haré un intento objetivo de ello. Tanto el ritmo de la narración, como el interés que me han despertado cada una de las tres tramas, resulta demasiado dispar. Por lo que en ciertas tramas me ha costado más empatizar con los personajes y engancharme a ellas.

CONCLUSIÓN:

Este primer volumen de Ilion cumple a la perfección con su propósito de introducirnos en esta fantástica y original historia escrita con maestría por un soberbio Dan Simmons. Disfrutaremos de tres tramas, a cada cual más original que la anterior, en la que los personajes protagonistas entrelazaran sus destinos de una forma muy sutil y que nos auguran un gran y sorprendente desenlace para la segunda parte de la historia. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción es un SI enorme. Si no es el caso, siempre puedes darle una oportunidad a este primer volumen y si termina enganchándote continuar con el segundo.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10.



6 comentarios:

  1. Mira que siempre he pasado por delante de este libro, y lo he mirado con cara de "meh", por haberme leido antes la Ilíada, pero nunca me había parado a leer una reseña. Creo que gracias a la tuya, voy a pararme a leerlo. O esperaré a que hagas la reseña de la segunda parte! xD

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño, he visto q tienes un blog sobre literatura fantástica/ciencia ficción tb. Te seguiré, me parece muy interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No sé hacer una multi cita, así que os respondo aquí a los dos...Primero, gracias Josiño por pasarte y comentar. Segundo, yo también me voy apuntar a seguirte en tu blog.

      Eliminar
  2. Precisamente ahora estoy terminando de leer "El Terror" de Dan Simmons, !!tú y yo nos compenetramos, eh!!
    Simmons crea grandes epopeyas.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a hacer un parón para leerme otro libro que tengo pendiente y prometí reseñar, pero la que viene continuo con Simmons a ver como termina esto.

      Para la siguiente semana creo que no tengo nada que leer, así que envíame recomendaciones telepáticas XD

      Eliminar