Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

Alas nocturnas, ciencia ficción en la que la ciencia es lo de menos.

SINOPSIS:

Silverberg nos presenta una sociedad organizada en hermandades (Vigilantes, Voladores, Gobernantes, Peregrinos, Defensores, Memorizadores...). Cada hermandad cumple una función. Avluela es una Voladora de alas tan frágiles que no puede volar de día a causa del viento solar, y recorre el mundo junto con el Mutante Gormon y un Vigía, que observa el cielo buscando señales de invasores del espacio.








Aprovechando que el otro día estaba haciendo limpieza, encontré una caja repleta de libros viejunos de ciencia ficción que compré en su momento y que todavía no había leído. Así que armándome de valor, metí la mano dentro de la caja dispuesto a leer lo que fuera que el azar me deparara, y el resultado de ese pequeño experimento fue Alas Nocturnas de Robert Silverberg.

La trama nos sitúa en un futuro bastante lejano en el que la humanidad se encuentra en un momento de decadencia en todos los sentidos. Su momento álgido como civilización interplanetaria ya pasó hace mucho tiempo y en ese instante los habitantes de la Tierra sufren las consecuencias de la osadía de sus antecesores.

Debido a ello nuestro protagonista, un anciano conocido como el Vigía por ejercer esa profesión tan poco valorada dentro de la sociedad, debe de vigilar los cielos de la Tierra junto a otros miles de compañeros de hermandad, para alertar a la humanidad en el caso de que sean atacados por una raza alienígena que se la tiene jurada al ser humano desde hace milenios.

El Vigía viaja junto a Avluela, una joven perteneciente a la hermandad de los Voladores, y al mutante Gormon, un paria dentro de la sociedad, pero que a ojos del Vigía, aparenta una de cara a la vida mucho más alegre de lo que alguien como él debería.  

En mitad de uno de sus viajes que les conduce hasta la enorme ciudad de Rom, todo el mundo en el que se sustenta la vida del Vigía se vendrá abajo, cuando en una de sus vigilancias diarias descubra en el cielo las figuras de unas naves de guerra que se acercan a la Tierra. Una vez dada la alarma, el Vigía se encontrará ante la tesitura de como plantear su vida a partir de ese momento, ahora que su hermandad ya no es de ninguna utilidad y por lo tanto queda liberado de sus obligaciones.

A partir de ese momento y bajo una Tierra conquistada por una fuerza invasora más benévola de lo que uno podría imaginarse, el Vigía tomará un camino de peregrinación que le conduzca hasta un futuro que se le plantea muy incierto.

El desenlace de la historia se aleja bastante de lo que uno espera de una obra de ciencia ficción y se centrará más en el aspecto filosófico, así como en cerrar el circulo teológico que acompaña a la trama durante todo el libro.

Con respecto a la prosa empleada por Silverberg, está cumple con creces en el aspecto emocional de la historia, pero carece de matices desde el punto de vista de ser una obra de ciencia ficción. En este aspecto me ha recordado en muchos momentos más a una historia de fantasía, carente de términos científicos o técnicos. Prosiguiendo con el ritmo de narración, este empieza con mucho brío, pero poco a poco va perdiendo fuerza y la lectura se vuelve más correosa.

Terminando con los personajes, si hay alguno que habría que destacar es al conocido como el Vigía, al ser su punto de vista el que disfrutaremos durante toda la historia. Este es un personaje solido y muy bien construido, pero sobre todo es un personaje real y con el que es sencillo empatizar, gracias a que sus emociones y sentimientos son similares a los que cualquier persona real podría vivir teniendo en cuenta las distintas fases de estado de ánimo por las que va pasando el anciano vigilante durante la novela. El resto de personajes tienen un papel más secundario y aunque cumplen con su cometido, ninguno de ellos arraigara en nuestra mente más allá de unas pocas semanas.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El Worldbuilding que crea Silverberg con ese toque entre medieval y futurista que tan buen regustillo suele dejar cuando está tan bien planteado como en este caso.
Ø     Las hermandades que componen y sustentan esta apocalíptica sociedad humana.
Ø  El maremágnum de emociones y sentimientos que acompañan al personaje del Vigía en las apenas 200 páginas de este libro.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El final. Igual exagero demasiado si digo que me ha parecido horrible, pero si es cierto que ha sido muy decepcionante el camino teológico que tomó en su día Silverberg para cerrar esta historia.
Ø   Como va decreciendo la trama hasta terminar llegando a ese final tan decepcionante comentando en el anterior punto. Va muy de más, hasta alcanzar la nada.

CONCLUSIÓN:

Alas nocturnas es uno de esos libros que emplean la ciencia ficción como base para contarnos una historia más filosófica y emocional que científica. Está bien escrita, posee un personaje protagonista muy sólido y el mundo en el que transcurre es muy interesante, pero, y de aquí el motivo de su nota, este tipo de historias no son las que más me llaman la atención, lo que junto a un final muy abierto y cuyo desenlace no ha sido de mi agrado, hacen de esta lectura interesante, pero que salvo por el primer tercio de la historia no ha terminado de atraparme. ¿Recomendable? Por supuesto, siempre que tengas claro lo que estás a punto de leer.

PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Los argumentos de la trama me han atraído sin duda, es una historia que tiene mucho que sacar, aunque según he visto en tu reseña al autor le sobrepasa y no sabe desarrollarla. Es un libro que a estaría bien leer, pero no urgentemente. Gracias por tus reseñas ;'))
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no sepa desarrollarla,sino más bien que se centra en el aspecto psicológico y filosófico del ser humano.

      Saludos

      Eliminar
  2. A mi me ha pasado algo similar con el último libro que he terminado ("Bestias" de John Crowley). Ciencia ficción pero que lo que destaca es más su parte filosófica y eso es algo que está bien, pero que (dependiendo del libro, claro) no me acaba de atrapar.
    Tengo entendido que Silverberg es así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso uso la ciencia ficción o la fantasía para evadirme y busco que me sorprendan, este libro te sorprende, aunque no en el aspecto que yo buscaba.

      Es una buena lectura, pero depende mucho del lector para disfrutarla.

      Saludos

      Eliminar