Hay un personaje recurrente en el cine
de samuráis: el ronín silencioso. Un mercenario que habla más por sus acciones
que por sus palabras, escasas, y que, contra todo pronóstico, resulta tener
sentido del honor.
El hombre sin nombre está compuesto de
tres novelas cortas en las que este personaje aparece, sea como protagonista,
sea como secundario destacado. Es un homenaje a esa figura y a ese cine.
Primero de todo me gustaría agradecer a la gente de roninliterario por haber sorteado un ejemplar de este magnífico libro por su twitter y que casualidades de la vida, nunca gano nada, con el que tuve la fortuna de ser agraciado. Lo dicho, muchas gracias.
Analizando la novela en sí, como
reza la sinopsis esta se divide en tres relatos largos o novelas cortas, escritas
cada una de ellas por un autor diferente. En estos casos las historias suelen
estar plasmadas en el papel de una forma muy dispar, por lo que podemos
encontrarnos con grandes relatos y otros bastante menos interesantes, pero por
fortuna este no es el caso y podremos disfrutar de una narrativa bastante homogénea
y que mantiene un nivel alto en cada una de sus historias.
El protagonista de las tres historias,
ya sea en un primer plano o más como personaje secundario, es un ronín(samurái
sin amo) que por diversas circunstancias se ve obligado a alquilar su espada
para poder sobrevivir o como en uno de los relatos, para saldar una deuda de
vida. Y es que para Sanjuro como se hace llamar, el honor es algo más que una
palabra con la que la mayoría de gente que le rodea se llena la boca, pero que
en realidad desconoce su significado. A pesar de los golpes que ha recibido
durante su vida y de ser considerado un mero mercenario, Sanjuro tiene su
propio código de honor, un código algo alejado de lo que sería el Bushido para
un samurái, pero que en el fondo le obliga a no mirar hacia otro lado cuando la
injusticia y el mal acechan a su alrededor.
Su peculiar forma de entender la vida
junto a su gran capacidad a la hora de desenfundar la Katana, harán que Sanjuro
no haya terminado de salir de un lío para terminar atrapado en otro. Lo que nos
conducirá a un gran número de enfrentamientos en los que las habilidades del
ronín serán puestas a prueba mientras su vida pende de un hilo cada vez más
fino.
Centrándonos en otro aspecto importante
de cualquier obra como es la narración, en este caso habría que señalar lo bien
escritos que están cada uno de los tres relatos. La prosa está muy cuidada sin
llegar a ser pretenciosa y el ritmo de narración en ningún momento entorpece nuestra lectura. Aunque si tuviera que destacar un elemento en este apartado, esta sería la ambientación,
cuya atmosfera nos traslada casi desde el primer momento al Japón feudal de
mitad del siglo XIX y que es un gran ejemplo de como el empleo de una buena documentación y
trabajo por parte del autor, en este caso autores, puede aportar ese punto extra
a una historia para hacerla diferencial.
COSAS
QUE ME HAN GUSTADO:
Ø Lo
primero que me gustaría destacar es la gran primera impresión que te da esta
edición al tenerla entre las manos. Se nota muy cuidada en todos los aspectos.
Este apartado es algo que de normal no suelo valorar al hacer uso en mis
lecturas la mayoría de ocasiones de la versión digital, pero en este caso que
dispongo de una versión en papel, me veo en la obligación de remarcar este
punto.
Ø Se
nota que los autores de cada uno de los relatos saben de lo que están hablando
y dominan la temática samurái, así como la sociedad feudal japonesa de la
época, consiguiendo de ese modo que zambullirnos en la ambientación nos sea
algo más sencillo.
Ø Al
ser tres novelas cortas el ritmo de narración no decae en ningún momento, lo
que junto a lo bien escritas que están cada una de ellas, consiguen
engancharnos casi desde el primer instante. A destacar la cantidad y lo bien
narradas que están las escenas de acción, siendo algunas de ellas un deleite
para aquellos que disfrutamos de los duelos con espada.
COSAS
QUE NO ME HAN GUSTADO:
Ø Esto
casi seguro que es cosa mía, pero siempre me quedo con la sensación de que a
las novelas cortas les falta un algo para ser redondas del todo. Y aquí me ha
vuelto a pasar lo mismo, me han gustado cada uno de los tres relatos y
bastante, pero les falta un algo que no sabría cómo explicaros para alcanzar la
excelencia.
CONCLUSIÓN:
Estamos delante de una novela que
desprende un aroma más propio de otra época lejana en el tiempo cuando los
escritores buscaban simplemente contarte una historia sin más pretensiones.
¡Ojo!, que ni mucho menos esto es una crítica o un defecto, es más, esa esencia
junto a lo muy trabajadas que están cada una de las historias cortas que lo
componen, hacen de este libro una lectura evocadora que terminará dejándonos un
gran sabor de boca. ¿Recomendable? Por supuesto que sí, incluso para aquellos que
como en mi caso desconocemos en mayor medida la cultura japonesa de los
samuráis, podremos disfrutarla sin problemas.
¡Hola! He visto este libro muchas veces por internet, he leído su sinopsis, pero no sabía muy bien de qué iba. Gracias por la reseña, es de ayuda ;))
ResponderEliminarSaludos
Es un libro que si te gusta la acción y la cultura japonesa seguro que te gustará. Además al ser novelas cortas se lee en dos ratos.
EliminarSaludos y gracias por comentar.
Le tengo bastantes ganas. Primero por que la temática samurai me suele gustar bastante, segundo por por leer a mi querido Alexander Paéz y Victor Blanco y tercero por apoyar un proyecto independiente. Un abrazo^^
ResponderEliminarPues te recomiendo que te hagas con él, seguro que lo vas a disfrutar un montón.
EliminarSaludos y gracias por comentar.