Buscar este blog

domingo, 7 de mayo de 2017

La caída de la casa Munroe, fantasía medieval nacional con buenos mimbres.

SINOPSIS:

Puede que hayáis escuchado mi nombre. Soy Brannagh el Calcinado; para algunos, un héroe del pueblo; para otros, un vulgar criminal perteneciente a La hermandad del Cerro Negro. Pero, en realidad, no sabéis nada. Hubo un tiempo en el que se aclamaba el apellido Munroe con orgullo y sin temor. De hecho, gozaba de gran reputación en todo el imperio auriano. Incluso un comandante de la guardia del emperador llegó a ostentar ese ilustre apellido en tiempos lejanos. Yo tuve el honor de servir a lady Dinah Munroe, hermana del príncipe Roland, como capitán de la guardia. Lo cierto es que ni su grado de parentesco con el regente de la provincia de Anglia ni su amistad personal con el emperador detuvo la mano del príncipe a la hora de aplicar lo que ellos llaman justicia. ¡Escuchad con atención, pues esta es la verdadera historia de la caída de la casa Munroe!

Primero de todo me gustaría dar las gracias a ediciones Dokusou por cederme esta obra para su lectura. Como os comenté por twitter, un placer y perdonad la tardanza en leerla. Ya de paso os dejo el enlace (AQUÍ) a su web para que echéis una ojeada y os hagáis con alguna de sus interesantes publicaciones.

Centrándome ya en la propia historia, esta arranca con el compromiso entre Lady Kate Munroe, hija de una casa de mucha solera como son los Munroe y Lord Harald, hijo pequeño del príncipe Roland Darkblade, actual regente de la provincia de Anglia. Este compromiso no debería tener mayor importancia para la historia, salvo porque Lord Harald no está dispuesto a casarse con una joven a la que considera de una casta inferior a la suya y por lo tanto decide aprovecharse de que Lady Kate tiene un amante para romper el compromiso entre ambos y ya de paso humillar a los Munroe.

Lady Dinah Munroe, matrona de la familia y hermana del príncipe Roland, no permitirá que esta humillación quede impune, y llevada por el rencor, enviará a Brannagh, capitán de la guardia de la casa, junto a un grupo de hombres a asesinar a su sobrino Harald.

El intento de asesinato quedará frustrado y con ello no solo la venganza de Lady Dinah Munroe terminará sin ser llevada a cabo, además, los Munroe verán como la ira de los Darkblade y los que les apoyan, cae sobre ellos de un modo y una contundencia como nunca hubieran imaginado.

A partir de este instante veremos desde el punto de vista de Brannagh como poco a poco la astucia de los Darkblade se va imponiendo en esta historia sin que él pueda hacer nada para remediarlo.

El desenlace de la trama termina siendo mucho más interesante de lo que uno puede imaginar viendo el título de la novela, sí, la casa Munroe cae, pero descubrir los verdaderos motivos ocultos de su caída y las consecuencias que traerá la desaparición de esta casa, ya es algo que debéis hacer por vosotros mismos.

Tanto el ritmo narrativo como la prosa empleada por su autor me han parecido muy correctas e incluso destacables en ciertos momentos, sobre todo el ritmo, que gracias a estar la obra divida en capítulos cortos, bastante intensos por cierto, consiguen hacer de esta una lectura muy entretenida.

Los personajes son quizás el punto que más me ha traído de cabeza durante la lectura. No es que sea malos personajes, que no lo son ni mucho menos, ni que no estén trabajados, que lo están, pero detrás de ellos he visto un problema, además de ser demasiados para mi gusto, les falla la falta de una personalidad más remarcada en muchos de ellos que les hagan ser únicos. Al final tenemos muchos personajes que a la hora de entablar dialogo o comportarse lo hacen de un modo demasiado similar, sin una voz propia que les haga destacar o diferenciarse del resto. Esto por desgracia no me ha ayudado a poder alcanzar cierta empatía con muchos de ellos. Por cierto, remarco que no todos los personajes sufren de este mal, que igual ha dado esa sensación con mis palabras.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La trama está muy bien hilvanada desde el primer momento hasta el desenlace. Esto nos ayudará a comprender mejor la historia en la que su autor nos sumerge.
Ø     La ambientación y el Worldbuilding son más que correctos y con ciertos puntos muy interesantes.
Ø   El ritmo narrativo es bueno y junto a estar dividido en capítulos muy cortos, y como no, el buen hacer de su autor, hacen de esta una lectura bastante amena.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Quizás estoy siendo un poco injusto en este apartado, ya que vengo de lecturas de gente como Martin o Erikson que son maestros en estas lides, pero me ha quedado la sensación de que la gran mayoría de personajes de esta historia compartían la misma voz a la hora de hablar. Creo que un poco más de personalidad propia y matices en algún personaje le hubiera dado un salto de calidad a la historia.
Ø   En una historia de esta extensión creo que no eran necesarios tantos personajes. Con muchos menos, y más profundos, seguro que hubiera quedado un resultado mucho más redondo.

CONCLUSIÓN:

La caída de la casa Munroe es un buen aperitivo de cara a introducirse de lleno en la saga de las Lágrimas de Gea escrita por Sergio Llanes. A su favor tiene una trama bien trabajada, una ambientación bastante lograda, un ritmo narrativo ligero y muy ameno, y en comparación con la saga principal, diría que su extensión más reducida puede animar a mucha más gente a que le dé una oportunidad a este mundo. ¿Su gran pega? Pues como comentaba me ha faltado en ciertos personajes una voz más única y personal, al final hay demasiados de ellos que emplean el mismo tono y formas a la hora de hablar, y eso es una gran pega en una lectura. ¿Recomendable? Por supuesto y por muchos motivos. Es una buena obra para empezar, está escrita por un autor al que se le ve mucho potencial y además se puede comprar a un precio muy reducido.

PUNTUACIÓN: 6.5 sobre 10.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario