Buscar este blog

sábado, 2 de septiembre de 2017

El camino de las sombras (Trilogía El ángel de la noche I)

SINOPSIS:

«Levántate, chaval. Es hora de matar.»
La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que controla los hilos de la ciudad de Cenaria, lo respeta.

Para Azoth, un huérfano criado en las calles, la única manera de escapar de la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz.

Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad, olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas de una partida que acaba de empezar.


Estaba el otro día hablando con Laura acerca de libros que estamos esperando con ansia su traducción al castellano y surgió Brent Weeks y su saga "El portador de la luz", que en inglés ya hace tiempo que se publicó el cuarto volumen, pero que en castellano todavía no está disponible y visto lo visto veremos si llega a publicarse. De pensar en ello me pongo triste, así que continuaré con la conversación que os comentaba. Por lo visto, Laura no había leído nada más del autor, por lo que en mi encarnizada defensa de las sagas infravaloradas, le recomendé sus primeros libros, la trilogía El ángel de la noche, para así amenizar su espera y ya de paso que nos dejara su opinión. Y esto es lo que le ha parecido la primera entrega.

 Hoy os vengo a reseñar una novela de fantasía épica, que estoy descubriendo que es el subgénero que más me gusta dentro de la fantasía. Libros donde se mezcla la magia, seres fantásticos etc...con una ambientación medieval: nobleza feudal, luchas con espadas, vida en la corte...un estilo Juego de Tronos, para entendernos.

 El primer libro de la trilogía de "El ángel de la noche" está ambientado en la ciudad  Cenaria, capital del reino del mismo nombre. Aquí conoceremos a Azoth, un niño que va a aprender el oficio de ejecutor bajo la tutela del mejor en ese oficio, Durzo Blint.

 ¿Y qué es ser un ejecutor? Aunque de primeras nos pueda parecer la misma profesión que la de asesino a sueldo, no lo es. Un ejecutor no tiene víctimas, tiene murientes, y si alguien contrata a un ejecutor para que termine con la vida de una persona, eso ocurrirá más tarde o temprano. Los ejecutores tienen un algo mágico llamado Talento que incrementa su poder: les permite volverse casi invisibles, ser muy silenciosos, anclarse a las paredes , ser más veloces, más fuertes...

 Podemos decir que la novela se divide en tres actos:


·     En el primero se nos muestra a un Azoth de niño malviviendo en La Madriguera, el barrio más pobre de la ciudad de Cenaria. La vida en ese suburbio es dura, más todavía para un niño. Por ese motivo Azoth se ve obligado a formar parte de una hermandad en la que debe de robar si quiere tener un techo y algo que llevarse a la boca. A pesar de las penurias que sufre a diario, Azoth siempre se muestra presto a ayudar a sus amigos Jarl y Muñeca y al resto de niños más pequeños que él, ya que si de por sí su existencia no fuera bastante dura para todos los miembros de la hermandad, el líder de esta, un muchacho llamado Rata, les hace la vida imposible. Pero un día la vida de Azoth cambiará al cruzarse con el afamado Durzo Blint. El ejecutor más conocido de las calles de Cenaria y con el que Azoth soñaba que algún día se fijara en él y le acogiera como su aprendiz. Y por fin ese día parece haber llegado, pero Blint no parece dispuesto a aceptarle como su discípulo así como así, primero Azoth tendrá que demostrarle que es capaz de matar.


·     El segundo acto se centra en los años de aprendizaje con el maestro Durzo Blint y la estrecha relación que se establece entre ambos. Azoth deja de ser el niño que fue y se convierte en Kylar Stern, el aprendiz a ejecutor. Esta es una época en la que el joven debe de entrenar sus facultades físicas y su capacidad de lucha, pero también seremos testigos de como se forma como persona. Azoth ya no existe y Kylar debe de empezar de cero, con una nueva familia noble que le adopta, nuevos amigos y una nueva vida en las sombras. Pero esta parte de la historia tiene más miga de la que parece, ya que al maestro Durzo le acompaña un pasado misterioso que iremos descubriendo muy poco a poco. Además y para desgracia de este, Kylar parece que no poseer el don de la magia llamada Talento, así que en ningún caso puede llegar a ser un ejecutor, entonces, ¿por qué Durzo Blint lo eligió como aprendiz?

·     En el tercer acto nos topamos con el desenlace, del que no puedo explicar demasiado para no destriparos la novela. Para mí el final es bueno, ya que está acorde con el resto de la novela y se nos explican todas las dudas que podíamos albergar sobre los personajes, además de dejarnos con ganas de continuar con la saga.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La trama me ha parecido muy entretenida y original. Que el protagonista de la historia sea un asesino lo he encontrado atípico y me ha gustado. ( Apunte de Javi --> Que poco ha leído esta chica si cree que un protagonista asesino es algo original XD)
Ø   La novela trata con mucho acierto la temática de la fantasía épica, con magos, luchas con espadas, videntes, reyes...Muy bien en este apartado.
Ø    Como ya sucedía en la saga de El portador de la luz, Weeks nos propone una prosa y un ritmo de narración muy fluidos y que enganchan casi desde la primera página.
Ø    La relación, aunque bastante estereotipada, entre alumno y maestro duro de buen corazón, me ha encantado.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     Al ser esta la primera novela de la trilogía, puede pecar de ser demasiado introductoria y lenta al principio, lo que puede echar para atrás a más de uno. Pero también es cierto que según avanza la narración la historia va mejorando más y más, hasta terminar enganchándote.


CONCLUSIÓN:

Si leéis "El camino de las sombras" os toparéis con una historia que comienza repleta de miseria y corrupción, pero que se acaba convirtiéndose en un camino de superación para el protagonista, y todo ello aderezado con una ambientación fantástica en un entorno medieval. A pesar de un inicio algo lento, el ritmo de la novela termina siendo muy ameno, por lo que es fácil terminar enganchado a ella. ¿La recomendaría? Por supuesto, sobre todo a aquellos que busquen protagonistas turbulentos, que no estén cortados bajo el típico patrón de bueno y malo tan característico dentro de la fantasía clásica. También me parece recomendable para los lectores que disfruten de una historia repleta de intriga, en la que nadie se puede fiar de nadie. Mirad si me ha gustado, que enseguida me voy a poner con el siguiente volumen de la trilogía.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.







4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque algunas cosas en un principio de la reseña no acababan de convencerme, tu conclusión me ha hecho cambiar de opinión. Me la apunto en mi eterno wishlist....

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta saga, quizás no empiece siendo la más original, pero con el paso de los libros la cosa va a más y termina siendo una gran lectura.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Brent Weeks es uno de estos autores que siempre he tenido pendiente (por su linchamientos con Abercrombie en twitter) y que llama la atención. Yo iba a empezar por El portador de la luz, pero visto lo visto, mejor será esta, aunque me resulta un poco típica. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El portador de la luz es más de un estilo Sanderson, ya lo entenderás cuando leas el sistema de magia. Esta obra es distinta, más clásica, pero también tiene sus sorpresas y va a más. Ambas me gustaron mucho, quizás en El portador de la luz se note a un Weeks más maduro.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar