Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Arcanum ilimitado, un vistazo más intenso al universo del Cosmere.


SINOPSIS:

 La esperada antología de relatos y novelas cortas del Cosmere, el universo que Brandon Sanderson convertirá en la saga fantástica más extensa e impresionante jamás escrita.
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.

Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas... y secretos.

Para amenizaros esta tarde os traigo lo último de Sanderson publicado en castellano, Arcanum Ilimitado, una pequeña guía sobre el universo creado por él, el llamado Cosmere, en la que disfrutaremos de algunos relatos y novelas breves relacionadas con sus grandes publicaciones, como Mistborn, El archivos de las tormentas o Elantris.

Os aviso que al ser este un compendio de relatos, me ha parecido que lo mejor era analizarlos uno a uno y así poder tenerlo todo más ordenado. También deberías de saber que cada relato va acompañado de unos breves apuntes sobre el mundo en el que transcurre, que nos vienen genial para situarnos en el Cosmere.


1 - El Alma del emperador 7/10 --> La obra más conocida de todas las de este recopilatorio y ganadora de un premio Hugo a mejor novela corta. Ni en su día me entusiasmo demasiado, ni la relectura ha mejorado mi opinión. Está bien, es interesante y tiene buenos momentos, pero los personajes no me parecen los mejores que Sanderson ha creado.

2 - La esperanza de Elantris 5/10 --> Más próximo a un relato que a una novela corta y eso es algo que se nota. Todo ocurre de un modo demasiado apresurado y tampoco es que la trama sea muy atractiva ni nos muestre nada nuevo no visto en Elantris. El más flojo de estos relatos sin duda.

3 - El undécimo metal 6/10 --> Lo interesante de esta historia es la aparición de Kelsier antes de los sucesos ocurridos durante El Imperio final. El resto aporta poco, un entrenamiento que ya vimos de sobra con Vin y el propio Kelsier en el anterior volumen comentado.

4 - Alomante Jak y los Pozos de Eltania 5.5/10 --> Otra historia bastante regulera que solo se salva del suspenso por las anotaciones finales escritas por el mayordomo de Alomante Jak y algún apunte acerca del Cosmere durante la trama.

5 - Mistborn: Historia secreta 9/10 --> Para disfrutar de esta historia es recomendable haber leído las dos trilogías de Mistborn, de otro modo uno puede tragarse algún que otro spoiler. Lo único que os diré sobre ella es que la trama está protagonizada por Kelsier y ayuda a que tanto la trilogía original como su secuela ganen en coherencia. Si te gusta el Cosmere sólo por esta novela ya merece la pena leerse este recopilatorio.

6 - Arena blanca 6.5/10 --> Este es un extracto de la primera novela que Sanderson escribió hace ya muchos años y que ha publicado de forma reciente en formato de novela gráfica. Se nota mucho el sello del autor norteamericano, tanto por el tipo de magia que se practica en este mundo como por el protagonista de la trama. Aunque me ha entretenido bastante, para mi gusto le han faltado páginas para ayudarme a comprender mejor el trasfondo que acompaña al personaje y ya de paso ofrecernos una visión más global de esta parte del Cosmere.

7 - Sombras por Silencio en los bosques del infierno 9/10 --> De lo mejor de esta obra sin duda y uno de las mejores ambientaciones que Sanderson ha creado hasta la fecha. El tono oscuro que nos acompaña durante toda la historia casa a la perfección con su protagonista, una mujer de mediana edad que se ve obligada a jugarse la vida cada día para sacar adelante a su familia. Muy recomendable.

8 - Sexto del Ocaso 7.5/10 --> En este blog ya reseñamos esta obra en inglés hace ya unos meses, aquí podéis leer lo que publicamos sobre ella. En esta relectura nuestra opinión no ha variado demasiado, así que dejo la misma nota que le pusimos en su día.

9 - Danzante del Filo 9/10 --> Novela que transcurre tras Palabras Radiantes, por lo que es recomendable estar al día en esta saga antes de leerla. En ella conoceremos mucho más de cerca a Lift y podremos descubrir mejor sus motivaciones y el porqué de su modo de comportarse. Además se nos revelarán algunos secretos muy interesantes sobre Roshar, el Cosmere y los Caballeros Radiantes. Esta es una gran lectura para abrir el apetito mientras nos llega la tercera entrega de la saga.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Poder disfrutar de Kelsier de nuevo ha sido fantástico, sin ningún género de dudas es mi personaje favorito de todo el Cosmere y solo por volver a leerle ha merecido la pena esta obra.
Ø    Ampliar mis horizontes dentro del Cosmere. Si bien es cierto que casi todas estas obras ya estaban publicadas, muchas de ellas no las había leído todavía. Además se agradece mucho los apuntes que se nos dan antes de cada una de las lecturas.
Ø   El poder ir atando algunos cabos gracias a la información que se nos va dando durante todo este recopilatorio. No es que haya descubierto la formula de la coca cola, pero oye, me he sentido muy bien al poder encajar algunas de las piezas de este increíble puzle que Sanderson ha creado.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   He echado en falta alguna historia sobre el mundo de Warbreaker. Vale que igual no es la novela más popular de Sanderson, pero a mí en su día me gustó y me hubiera encantado saber un poco más sobre ese mundo.
Ø  La disparidad de calidad entre los diferentes relatos no ayuda demasiado a que la experiencia lectiva sea amena. Vamos muy a tirones, con grandes obras y otras muy regulares.


CONCLUSIÓN:

Arcanum ilimitado cumple bastante bien su función de ofrecernos un punto de vista más próximo al universo del Cosmere. Gracias a los muchos relatos que lo conforman y a los apuntes que acompañan a cada una de las historias, podremos introducirnos en la mente de Sanderson y observar más de cerca la colosal obra que se encierra en ella. Y podremos hacerlo de la mano de alguno de sus mejores personajes, como Kelsier, de otros menos conocidos, pero muy interesantes como Lift, o algunos nuevos como Silencio. El problema de esta recopilación, es precisamente que es una recopilación y la calidad de las diferentes obras que la componen es bastante dispar. Quizás Sanderson debería haber cuidado más alguna de ellas, pero bueno, nadie puede escribir siempre a un nivel estelar. ¿Recomendable? Si te gusta Sanderson y estás al día del Cosmere yo diría que sí sin dudarlo, ahora bien, si no estás al día, ojo que alguna de estas obras puede contener spoilers.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Menos mal que he visto tu reseña, porque tenía intención de leer este libro y de Sanderson lo único que he leído hasta ahora ha sido Elantris, así que ahora que sé que puede contener algunos spoilers mejor lo dejo para lo último, cuando me ponga al día con el Cosmere.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho spoiler, sobre todo dentro de la saga de brumosos y en menor medida la del Camino de los reyes. El resto de historias puedes leerlas sin problemas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar